domingo, 11 de mayo de 2008

Cerrando la noche con Habana Abierta

Rica descarga ayer en la sala Colonial Norte con los muchachos de Habana Abierta, ese fue el regalo de mi hijo por del Día de las Madres…La noche estuvo pasada por agua y había mal tiempo, como en casi toda España, pero valió la pena llegar hasta allí para disfrutar con ellos.

El concierto empezó cerca de la medianoche con Lo Bueno No Sale Barato y el formato de la sala nos permitió verlos en un ambiente cercano, en directo y a la mano. Reconozco que no era una especial seguidora de Habana Abierta, aunque sé que se reunían hace años en 13 y 8, algunos amigos de mi generación les han escuchado y aplaudido, incluso hace muy poco leí el post del Isleño http://islasenelgolfo.blogspot.com/2008/04/kelvis-ochoa-en-el-karl-marx.html sobre el concierto de Kelvis Ochoa en la Habana…en fin, que la verdad es que no sé por qué no les había hecho más swing porque son buenísimos…

Tocaron casi todas de su disco Boomerang, Chocolate con Churro, La Novia de Superman, El Relajito, Baila Conmigo, Son Iguales, Como Soy Cubano (qué vacilable!) “…como soy cubano te mezclo/ este funky blues con guaguancó / como soy cubano…” Intercalaron algunas canciones a dúo, José Luis Medina introdujo una canción nueva (qué será del amor, o por ahí) del nuevo trabajo que preparan. En un momento subió a tocar la guitarra eléctrica Nam-San Fong, (el chinito) que al parecer no toca regularmente ya con ellos y estaba sentado con su chica al lado nuestro.

Cerraron con Asere, Qué Volá, la cual le pedían ya hacía rato a gritos desde la pista, cubanos…y españoles!. Por cierto, me sorprendía ayer un poco que tantos españoles descargosos en la treintena se sepan de memoria las letras de todas estas canciones de Habana Abierta… y que aguajearan igualito que los cubanos. Más timberos de lo que creía, la vida te da sorpresas,ja,ja...

Un punto aparte, una “mención especial” como en las crónicas, para el músico Luis Barberia. Impresionante el sonido que recrea con las cuerdas vocales, más de 8 minutos de canción en los que reproducía con la voz la tumbadora, la guitarra, el timbal, el bajo, la batería….Se podía bailar con lo que salía de su garganta solamente! Y sin parar de bailar él también! Para los ochenteros, sonando con la profundidad de un Barry White latino, con tumba, rozando el virtuosismo de Sampling. Así lo ví. Ya había entonado antes una en solitario a ritmo bossa nova bastante disfrutable. No es raro que haya trabajado en directos y grabaciones con artistas como Ketama, Antonio Carmona, Rosario Flores…(de esto me he enterado después). Un bravo bien alto para Luis, excelente músico y vocalista, un espectáculo él solito.

Ocho artistas, diversos en sus estilos y en su físico, como diversos son los ritmos fusionados que logran, una sinergia musical especial. Me gustó la entrega, con esa energía que se desborda de los grupos cubanos cuando los coros, las claves y la percusión se juntan, la timba salta a la pista y sube hasta la cintura. Me subo al tren de los admiradores de Habana Abierta…
Gracias Rosy, gracias Nene!

18 comentarios:

El Yénica dijo...

Felicidades por el día de las madres,tremendo regalito.Sigo a esos locos Habaneros desde sus comienzos y su mezcla es explosiva, sin embargo nunca los he disfrutado en vivo,que debe ser tremendo relajito al seguro.

Betty dijo...

Gracias Yénica!Aquello el viernes fue gozadera total, todo el mundo pa la pista 'Asere, que volá' Queremos repetir el 21 de mayo que vuelven a tocar...A lo mejor un día te caen por allá,
un abrazo desde Madrid

El isleño dijo...

ya veo que el despelote fue mucho más grande que las expectativas iniciales... qué bueno!!!... porque no es solo un concierto en un auditorio rígico, alejado del público, no... era una "descarga" en un local más propio para el baile y la gozadera... :-D

Pues Betiña, y la fecha, justo en el medio de los dos Días de Las madres, el día que se celebra en España y hoy, que se celebra en Cuba... Los "niños" no podían haber escogido un regalo mejor, ¿verdad?... con el regalo te quitaron una pila de años de arriba!!!

Betty dijo...

Sí, Isleño estas salas de concierto tienen un formato muy íntimo para estas descargas, quizás el audio no es ideal, pero el ambiente es riquísimo...ya voy p atrás como el cangrejo, en cualquier momento me empato con los chamas;-D un abrazo

Ivis dijo...

Betty,¡qué envidia muchacha! Yo quiero ir a uno de esos conciertos. Pronto, si Dios quiere, iré a verlo por mis propios ojos.
Un besote.

Betty dijo...

Que síiiii Ivita Me embullo otra vez contigo aunque no sea día de las madres;-), vamos p allá...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

buen reportaje.
lo linkeamos en la barrita.

Betty, FElicidades a tu mamita en este dia.

de g.a.

Betty dijo...

Gracias G.A., honor que me hacen
saludos desde Madrid

Aguaya Berlín dijo...

Betty, felicidades para ti en tu día!! a para las demás madres de la familia, también!

Ah, y como te envidio por lo del concierto al que acabas de ir... aquí eso se extraña......

1 Bso,
AB

GaviotaZalas dijo...

BUEN AMBIENTE!!! Saludos desde Italia

CubanInLondon dijo...

Muchas felicidades betty y a todas las madres que estan enla isla y fuera de ella. Un poco tarde ya se, pero cuando uno anda en trajines de familia los fines de semana, que se puede hacer? Aqui en GB el Dia de las Madres ya paso, fue en marzo. Ya no les basta con manejar en la izquierda de la calle, hasta en eso los britanicos son contrarios.

Saludos desde Londres.

CubanInLondon dijo...

Ahora si que tengo un poco de tiempo en la pincha.

Ya de Havana Abierta se ha escrito tanto en otros blogs que para que comentar mas? Solo se que son unos musicos impreionantes y que no tienen miedo a experimentar. Y es que la musica cubana tiene esa etiqueta de "tradicional" desde hace demasiado tiempo y es hora de que grupos como Havana Abierta la amplien, sin destruirla, claro esta. Todo lo que se hace en Cuba es cubano, ya sea Buena Vista Social Club o GENS.

Gracias por este comentario porque me recordo los tiempos del Cafe Cantante del Nacional con Gerardo Alfonso los jueves por las tardes.

Saludos desde Londres.

Betty dijo...

Gracias Agua y Gaviota! Sí, la verdad es que Madrid suele tener una oferta cultural latina de lujo, qué pena que no siempre me puedo apuntar entre unas cosas y otras pero algo se hace;-)

Hola Cuban!! Gracias so much por las felicidades man Aquí en España también es diferente, el primer domingo de mayo y por eso no había mucho ambiente, pero sí entre los cubiches, las líneas de teléfono con la Habana a tope. Aproveché para llamar a algunas amigas que no tienen correo electrónico...Tampoco hubo nada de solecito, finde pasado por aguaen Alcalá;-(

Betty dijo...

Habana Abierta...good memories

solo ojos dijo...

Asi es muchas felicidades , tarde pero bueno mas vale tarde que nunca , y genial el concierto de Habana Avierta , me encantaría estar en ese concierto , yo tengo una parte de su discografía y esta genial su musica, y segun vi las fotos eso fue de pelicula.....

Betty dijo...

Gracias, a esos ojos por pasar, sí, fue de verdad excelente música y buen espectáculo, qué ritmito cuando tarareaban Son Iguales, Son Iguales...

A Cuban In London dijo...

Gracias betty por los comentarios en mi blog. Casualidad de las casualidades, el otro día comentábamos ambos sobre Miriam Makeba y The Guardian publica este artículo hoy.

http://arts.guardian.co.uk/filmandmusic/story/0,,2280144,00.html

Saludos desde Londres.

Betty dijo...

pues sí Cuban, bueno el artículo, me lo acabo de terminar, in fact she is both a fighter and a legend! Y ya tiene 76! Increíble energía...gracias por éste
un abrazo