sábado, 3 de mayo de 2008

Ole tu gracia, Rosario

Ayer estuve en el concierto de Rosario Flores en el Teatro Albéniz de Madrid. Lanzaba su nuevo disco “Parte de mí”, un recopilatorio de canciones que le han marcado y el 8vo. de sus discos en 22 años de carrera …Inmejorable Rosario, segura de sí, alegre y rompiendo las distancias desde que salió, enfundada en un conjunto blanco del que fue desprendiéndose según calentaba la noche con sus ritmos flamencos de fusión, de rumba, bulerías y rap.

Es la primera vez que veo a Rosario en vivo. Es imposible quedarse en opiniones neutras cuando asistes a un concierto, o te convence el artista, o te defrauda. En este caso la encontré magnífica. Llegué a verla por su voz especial, que ya le ha ganado dos Grammy Latinos, pero salí admirada por su energía, qué excelencia para bailar, qué ritmo sobre esas piernas largas, qué manera de seguir los acordes de la rumba con todo el cuerpo sin parar de cantar, qué dueña de la escena, qué genuina y que gitana…Con esa gracia y desparpajo que solo tienen las cantaoras para palmearse las nalgas cuando marcan de retirada o para subir la falda contoneando las caderas en la parte baja de la rumba…Estupenda y vital a sus 44 años, me convenció.

No faltó una canción homenaje a Lola Flores, que creó un tono consternado e hizo que desde las butacas se escucharan frases como “¡bendita la madre que te parió!” Siguieron algunas de sus baladas Qué Bonito, Cómo quieres que te quiera, más rumbitas y del recopilatorio su versión de Algo Contigo, y un dúo para No dudaría, de su hermano Antonio Flores, en que subió Lolita a cantar con ella. Le acompañaron a lo largo del concierto algunos amigos artistas, para llegar al final los hermanos de Estopa (un bravo para estos chicos que me encantan!) y armar juntos una rumba catalana, “marchosa” y vibrante, que grabé completa aunque dejo un pequeñito fragmento por aquello de los temas del copyright, no me gusta ser transgresora.
video
No me queda duda de que nuestra rumba cubana ha chupado profundamente de estas raíces.

Si quieren ver que bien suena Qué Bonito, oiganlo mejor aquíhttp://es.youtube.com/watch?v=qx7zYxloXm8...


Rosario dijo al empezar que tenía ganas de cantar y bailar….y creo que las dejó todas en las tablas del Albéniz ayer 2 de mayo…Ole tu gracia, chiquilla! Algo me quedó de tu alegría…

8 comentarios:

VIDAROSA dijo...

Hola Betty! te ví por la casa de Papas x malangas y decidí hacer una visita a tu blog, muy personal. Así que como me gustó, te propongo un intercambio de links. Yo soy VIDAROSA y mi blog es RAPSODIA HABANERA ( www.rapsodiahabanera.blogspot.com).Un blog dedicado esencialmente a La Habana. Bueno, nada te agrego en mi lista de enlaces y espero que hagas lo mismo. Ya me pasaré por acá, así que prepara el cafecito, para cuando venga a visitarte.
Saludos.
Ahhh! Ole por Rosario. Me gusta mucho. Tiene algo esa chica, no?

Aguaya Berlín dijo...

Rosario... qué mujer!!

Los último que vi de ella fue su actuación en la película de Almodóvar "Hable con ella", y también me convenció como actriz.

Lástima que por acá no hay muchas coss de artistas iberoamericanos :(

CubanInLondon dijo...

Carajo, aguaya, esa era la pelicula de la que queria acordarme! Gracias! pase pro aqui hace horas y estaba martirizandome con el nombre de la condena' pelicula donde habia visto a esta gran cantante y claro, era el filme de Almodovar.

Gracias Betty por tus comentarios en mi blog y por este post. La verdad es que Rosario se habia marchado de mi radar hacia mucho y no porque hubiera perdido calidad, sino porque aqui en GB no se habla ni de ella ni de la madre. A Rosaraio la vi por primera vez en aquel magnifico programa de la television cubana que se llamaba "A Capella", conducidos por Lily Renteria primero y Lola Pedro despues. Siempre me impacto mas que la Lola, la cual es un recuerdo de mi infancia a traves del variete variete de la Rafaela Carra.

En este par de dias aciagos (vayan al blog a averiguar por que), los comentarios de mi comunidad cubana me han levantado el animo. Gracias por compartir con nosotros tus impresiones del concierto.

Saludos desde Londres.

El isleño dijo...

Betty, es este post dices: "Es imposible quedarse en opiniones neutras cuando asistes a un concierto, o te convence el artista, o te defrauda"... ¿y qué queda para nosotros cuando leemos tus comentarios sobre uno u otro concierto?... Tienes la capacidad de trasladarnos a la butaca de al lado de la tuya, de brincar bailando con la música, de aplaudir hasta el cansancio a artistas que sólonos llegan por tu narración... Ya eso me pasó una vez con una nota tuya, memorable, de aquel concierto de Serrat y Sabina en el Palacio de los Deportes de Madrid y ahora repites el resultado con esta nota del concierto de Rosario. Pues muy bien por ella, por su energía, por su música, por sus raíces, por su salero, y muy bien por tí, por la forma en que nos llevas contigo a disfrutar de todo ello...

A.B., si no hay mucho disco de este tipo de música por tu casa te recomiendo descargarlos e las redes p2p... en la red está free, listo para ser dscargado, casi todo lo que sale al mercado de la música y del cine y tu no lo quieres para montar un negocios sinó para tu disfrute particular... para nosotros eso tiene sus limitaciones por el ancho de banda que disponemos en la Isla pero para ti no tendrías problemas ninguno...

un abrazo, siempre cordial...

Aguaya Berlín dijo...

Cuban, es que la película me gustó muchísimo. De hecho tengo el CD de la banda sonora, casi me lo sé de memoria... "Cucurrucucú Paloma" cantada por Caetano Veloso es mi favorita................ y cuando oigo cada una de las instrumentales recuerdo la parte de la película donde hacen de fondo.

Isleño, lo tendré en cuenta! Bajar de Internet se pueden bajar muchas cosas pero es una pena que películas, entrevistas, novelas, etc., sí que no se tengan a mano así...

Saluditos para todos!

Betty dijo...

Hola!!! se me acabó el domingo pero me encanta que hayan compartido conmigo este post sobre Rosario...

Es un placer tenerte aquí Vidarosa, te linkeo inmediatamente y ya cuelo cuando te pases un expresso Cubita,ja,ja Daré una vuelta por tu Rapsodia Habanera
Sí, Rosario tiene arte con MAYUSCULAS y es una buena persona también...nos vemos

Bueno Agua, algo te puedes descargar o en último caso YouTubear;-) te gustará seguro oír sus últimos trabajos, un beso

Betty dijo...

Vaya Cuban, me alegro de que recuperes a Rosario, no ha parado de hacer buena música pop y también fusión, creo que disfrutarás los álbumes con los que ganó los Grammy latinos...y es una bailadora excepcional, te lo digo...Ya veo que estás shocked con lo del nuevo Major, te comenté en la entrada...levanta el ánimo que por suerte las figuras influyen pero no pueden cambiar la vidad de la ciudad y menos de una mega ciudad cosmopolita como Londres, lo dicho, muy poco crédito merece un tipo que es capaz de hacer una visita protocolar a casa de un alto funcionario de otro país y llevarse una tabaquera, pero ha salido en ejercicio democrático y ahí está, para lidiar con él y con su conservadurismo por cuatro años;-( un abrazo

Betty dijo...

Gracias Isleño! me animas con este comentario, sabe mejor una experiencia cuando la comparto con los demás, por ahí nos vemos...