domingo, 22 de junio de 2008

De la semántica de lo “incondicional”

En la cena celebrada durante la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea en Bruselas, los Veintisiete ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron esta semana revocar las sanciones diplomáticas contra el gobierno cubano y abrir un diálogo político incondicional, decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año, si Cuba no cumple con condiciones como la liberación de los encarcelados por sus ideas. Según esta iniciativa, el Consejo reconoce "los cambios emprendidos hasta la fecha por el Gobierno cubano", "apoya los cambios continuos de liberalización en Cuba" y "alienta a Raúl Castro a introducirlos, por coherencia con las intenciones que ha manifestado".

La UE se compromete, además, a "destacar ante el Gobierno cubano su punto de vista sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales" y a pedirle que respete la libertad de expresión e información.

A mí esto me parece un excelente paso y, paradójicamente, lo que más me ha gustado es el término incondicional. Incondicional es una palabra peligrosa para los que llevan casi 50 años aferrados al bloqueo al gobierno cubano, en un estéril intento por derrocarlo, que sólo ha conseguido hacer más graves y dolorosas las penurias que ya padece la población cubana, producto de la propia ineficiencia e inconsistencia económica del sistema. A “incondicional” le falta odio y revancha. Da igual lo mal que lo haya pasado la gente en estas cincos décadas.

Incondicional es también un término peligroso, muy peligroso, para las autoridades cubanas. No deja pretexto alguno para continuar señalando a los enemigos que tratan de “ahogar la Revolución” (Revolución por gobierno cubano). ¿Hubiera resistido el sistema cubano el levantamiento, súbito e incondicional, del embargo de Estados Unidos a la isla? La entrada de capital, las inversiones a gran escala, la libre circulación masiva de turistas y visitantes norteamericanos podían haber sido un reto insalvable para las rígidas y anquilosadas estructuras, una especie de avalancha que arrastrara al sistema mismo hace rato. Ya lo han dicho por ahí en reiteradas ocasiones politólogos de todo tipo.

No es de extrañar entonces que a ninguna de las partes extremas de este diferendo agrade la medida de la UE: Estados Unidos considera que la decisión puede dar la sensación de conceder "legitimidad" a un régimen dictatorial. El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo que una decisión de este tipo puede dar la sensación de que "se da una legitimidad adicional o da a entender al régimen dictatorial que su continua opresión del pueblo cubano es ahora más aceptable de lo que era antes".

Si vamos a hablar de legitimidad a esta altura, creo lo contrario: el embargo a Cuba lleva 50 años legitimando las posiciones del gobierno cubano y ha quedado validado por la práctica como instrumento de política internacional absolutamente ineficaz. Útil incluso, como pretexto. Prohibiendo a millones de ciudadanos norteamericanos ejercer su libérrimo derecho a ir de vacaciones a cualquier isla, cuando esa isla tan cerca se llama Cuba.

Por otra parte, -y a pesar de que la Habana había considerado hasta ahora indispensable que Bruselas eliminara completamente estas sanciones antes de aceptar las ofertas de diálogo con la UE-, también muy a pesar de que hubo una declaraciones iniciales positivas de algunos funcionarios cubanos sobre la medida de la UE, Fidel Castro ha proclamado "Deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión" y afirma que la hipocresía de la UE es "más evidente cuando coincide con la brutal medida europea de expulsar a los inmigrantes no autorizados procedentes de los países latinoamericanos, en algunos de los cuales la población en su mayoría es de origen europeo", siguiendo a la detención de siete disidentes en Matanzas aunque – afortunadamente - acabo de leer que las autoridades cubanas los liberaron en la madrugada. Queda sin embargo un mal sabor, a revancha también.

Entonces ¿en qué quedamos? ¿Nadie contento? Creo que se ha impuesto el sentido común y de futuro con Cuba, como han dicho diplomáticos europeos. Pero ello no gusta a los que tiran de la cuerda hace tantos años, cada uno a su lado, en busca de una victoria final de su ego y sus intereses políticos, de aplastar al otro pasando por arriba de la suerte y el destino violento de millones de personas que viven en la isla, personas que en su mayoría necesitan lo mismo que las demás, comer, tener un techo y criar en paz a sus hijos, antes que libertad -tan traída y llevada a los dos lados de la cuerda- u otros términos abstractos.

Los que tiran de la cuerda corren el peligro de que se acabe por resolver con diálogo y medidas incondicionales el diferendo cubano-americano de una vez, de que Cuba se abra ¡por fin! al mundo…. y ahí no habría ya nada a lo que aferrarse. Se acabaría el enemigo, como pasó con los rusos.

No se me ocurre una imagen para animar esta entrada. Quizás, sí.
En mi terraza le acaban de salir este verano al helecho hojas nuevas, verdes y frescas, sobre las oscuras, inclinadas y quemadas hojas del larguísimo invierno. Así quisiera que se abrieran y crecieran los enfoques, ahí dentro y desde fuera, constructivos e incondicionales, para una Cuba del siglo XXI, menos decadente y sufrida.

23 comentarios:

Aguaya Berlín dijo...

Betty, he estado un poco perdida en mil cosas a la vez..... :-( pero al fin tengo un respirito para leerte.

Han existido tantas leyes, sansiones de un lado, sansiones del otro, represalias, dimes que te dirés y hasta tiraderas de platos al estilo mujer-marido mal llevados y, total, aquello sigue igual, como la vida de Julio Iglesias.

Me pregunto, hasta cuándo???.....
Un beso para ti,
AB

Por cierto, puse unas "preguntas y respuestas" para activar el menú superior de una vez pero sigo esperando por las tuyas: Roberto Ferranti se ofreció para traducirlas al italiano y le dije que esperara...

Betty dijo...

Hola, Agua! Sí que estoy haciendo mis deberes;-) Tengo el texto base de unas 12 preguntas, pero hay algunoss "huecos" con detalles que aún están si precisar, le doy un repaso y te los mando...Mientras tanto me alegra que la UE tome iniciativas de este corte. El diálogo siempre mejor que la fuerza, que además ¿para qué ha servido? besos

El isleño dijo...

Un tema complicado y que me hace difícil la síntesis…

Acertaste en la selección de la foto acompañante, Betiña, me gustan los helechos… y este al parecer es guapo, pues resiste inviernos en un balcón alcalaíno y renovándose cada primavera, a pesar de hallarse más a gusto quizá en otros ambientes, más tropicales y húmedos quizá…

Respecto al acuerdo de la UE de levantar sanciones a Cuba, opino, como tu, que es una posibilidad importante para facilitar el diálogo, la apertura, la colaboración… no se puede olvidar del papel importante jugado por España, quien llevó a que nos condenaran en el 2003 y quien ahora apostó por el diálogo contra muchas opiniones contrarias, incluso contra la presión de los yankees, que mandaron un mensajero a muchas capitales europeas para conspirar contra este levantamiento de sanciones.

Para ser sincero no me parece correcto que Fidel diera su criterio antes que el MINREX, fijando moldes o delineando la futura posición oficial del gobierno cubano… tampoco me parece muy elegante eso de que esa reflexión donde ataca el acuerdo de la UE pidiera que no fuera publicado en ningún medio de prensa cubano, o sea, los que están al alcance de la población cubana, lo que la convierte en una reflexión hecha para la gente de afuera, no accesible a los cubanos de la isla… ¿por qué?... Y, tampoco me parece acertado de su parte mezclar la mayonesa con la mantequilla. ¿qué tiene que ver el acuerdo europeo de levantar las sanciones al gobierno cubano _sanciones adoptadas a partir de la represión de la primavera del 2003_ con las medidas contra los inmigrantes ilegales en Europa?... para mi nada. Soy de los que critico abiertamente ese acuerdo comunitario para expulsar a los ilegales porque por muchos años ellos mismos se discriminaban unos contra otros y bastante necesitaron y se refugiaron en nuestros países cuando las guerras mundiales o cuando la pobreza los mataba para venir ahora a despreciarnos, pero no le veo vínculo alguno con el levantamiento de las sanciones a Cuba.

Finalmente, soy de los que creo que ningún país debe depender de otro, ni política ni económicamente. Nuestra propia historia nos lo confirma. Primero España, le siguieron los USA, siguiéndoles los rusos y ahora el petróleo venezolano… No creo que el futuro de Cuba dependa de un acuerdo europeo ni uno americano (el futuro de Cuba depende de los cubanos, de nadie más… de todos, los de adentro y los de afuera, todo aquel que se siga sintiendo como tal), pero sin dudas crea un clima más favorable para el entendimiento, la comprensión, la conversación…

Eso es lo que apoyo: que quitemos las barreras... Las externas _el bloqueo yankee, absurdo e inútil por más de 45 años, las sanciones europeas o de cualquier otro bloque_ y las internas _las que nos hemos establecido nosotros mismos, limitando la creación de valor económico por renunciar a formas de propiedad que, controladas, con un innegable motor económico en cualquier sociedad_.

Al Godar dijo...

Buen enfoque Betty. La posicion de la UE no puede satisfacer a todos. Basta con que ofrezca una alternativa a la guerra que nos han impuesto en estos 50 años. El que quiera seguir con mas de los mismo puede quejarse de que no fue suficientemente dura. Para mi es lo unico nuevo que he visto ultimamente que puede ayudar a resolver el problema de Cuba.

Saludos,
Al Godar

Ivis dijo...

Pues a mí no me ha gustado demasiado la actitud hipócrita del PSOE, independientemente de que este levantamiento sea bueno para los cubanos, cosa que no me queda clara, ¿quién lo garantiza? Todo esto de la política me parece demasiado hipócrita, se sabe que debajo de todo están los intereses económicos, los "manicheos" de los que no se beneficiará el pueblo cubano.
Pero me ha gustado tu enfoque, Betty, y lo que ha dicho el Isleño, un beso para él.
A mí me falta experiencia en esto de la política.

A Cuban In London dijo...

Buenas a todos. Veo que el ambiente está caliente así que voy a poner mi granito de arena.

Hay varios elementos que tenemos que tomar en cuenta en relación a la decisión de la UE.

- El principio de poner condiciones en la ayuda económica a Cuba es positivo.
- Pero al mismo tiempo fue la UE la que se cruzó de brazos cuando USA invadió Irak.
- ¿Qué que tiene que ver la mayonesa con la mantequilla? Pues que, según el pensamiento de los gobernantes cubanos y algunos otros funcionarios cubanos (exclúyanme a mí del potaje), o es parejo pa' to'el mundo, o se forma la de San Quintín, porque...
- ... eL bloqueo es un negocio tanto para la Habana como para Washington (o Miami, más bien). En la capital cubana el dinero corre por los pasillos del poder, mientras que en la Florida corren por los bolsillos de los contribuyentes. Lean el reciente artículo que expone el fraude y la corrupción de la causa cubano-american en cubaencuentro (por más que trato, no puedo encontrar el enlace) y verán por qué.
- Como bien, señalas, betty, la palabra "incondicional" tiene su cosa en este contexto. Darle legitimidad al gobierno cubano sería un golpe en el rostro de todos aquellos que queremos ver un sistema democrático en Cuba. Virarle la espalda al mismo gobierno, sería condenar a toda una nación a seguir el mismo sufrimiento y penuria que mencionas en tu artículo. O sea, la mierda a la que me referí en mi reseña de "Havana Graffiti".
- ¿Qué hacer? Mi propuesta sería sentarme a negociar con el gobierno cubano sobre los siguientes asuntos:

a) Paulatina liberación de todos los presos políticos y de conciencia en Cuba.
b) Instalación de un sistema electoral en el cual cada ciudadano tenga el derecho de libre asociación con el find e formar un partido político si así lo quiere.
c) Paulatine liberación de la prensa y estimulación al desarrollo de una prensa independiente del estado.
d) Introducción de un sistema jurídico independiente del estado para casos concernientes a derechos cívicos y humanos.
e) Desarrollo gradual de un sistema mediante el cual organizaciones estatales e independientes tengan que admitir responsibilidad por errores que hayan cometido en el pasado.

Esto, hasta ahora, es lo que se me ocurre que podría sugerir la UE. Pero isle, recuerda, que es la UE la que se está haciendo la de la vista gorda con los llamados 'rendition flights'. Estos son los vuelos en donde llevan a los detenidos bajo el Acta Contra el Terrorismo implementado por el gobierno de Bush y que ha visto a la Bahía de Guantánamo convertirse en un paraíso para la tortura.

Como se dice en buen castellano, una de cal y otra de arena.

De todas formas, este fue buen un buen artículo de betty y las contribuciones hasta ahora de todos nosotros han sido mesuradas y con respeto. Razones suficientes para sentirme orgullos de ser 'isleño' (disculpa bro, te tenía que robar el apelativo, oye, hablendo como los locos, chama, tú sabes que esa iba a ser el nombre original de mi blog "Un Isleño en Londres", 'An Islander in London'? Pero, bueno, no pasó).

Saludos desde Londres.

El isleño dijo...

Cuban, para nada molesta... complementa en todo caso... al fin y al cabo tu eras y sigues siendo "isleño", ahora por partida doble... ;-)

Creo que sí, que es un tema candente porque a todos nos toca, porque a todos nos mueve... esperemos cómo deciden proyectarse oficialmente nuestros gobernantes, que la semana pasada dijeron que sólo se expresarían formalmente cuando tuviesen el texto del acuerdo oficial de la UE.

Aguaya Berlín dijo...

Yo estoy por el diálogo aunque hasta ahora no haya servido de mucho... pero Cuban, ya tú quieres mucho con esa agenda que propones!!
:-)

Por cierto, ventajas de la normalización de las relaciones las tendrían becarios cubanos que antes podían ganar becas para venir a Europa (a estudiar doctorados, por ejemplo) cosa que quitaron, entre otras razones, porque "casi todo el mundo se quedaba" (entre ese mundo, yo) y ahora me alegra que otros coterráneos tengan la oportunidad de salir y avanzar profesionalemnte como antes, que el que quiera regrese, que el que quiera quedarse, que se quede...

Alemania, por ejemplo, eliminó de a viaje las becas del DAAD y ahora me alegra que vuelvan a aceptar a cubanos.

Islen~o, te debo una visita!! Voy por partes... el otro día Ivis, al siguiente Cuban, ayer Algodar y Betty, y de seguro te toco la puerta hoy!

Saludos blogueros para todos!!!!!!
AB

El isleño dijo...

A, tu sabes que siempre eres bienvenida, cuando pasas y/o cuando la pila de cosas que haces a la vez no te dejan... no te preocupes, que he estado mucho tiempo off por temas de pincha :-(

pero igual sigo al tanto de cómo van los preparativos para el evento blogger, así que aplausos para todo lo que están logrando, amiga, amigos..

Ivis dijo...

Sólo quería decirles que me gusta mucho este ambiente cordial, ustedes son mi esperanza y la prueba de que se puede ser cubano y sensato. Jajaja.

Betty dijo...

Hola!! Llevo hoy un rollazo tal en la pincha que miren la hora en que puedo recalar, y encuentro que se han pasado por aquí chicos, gracias por riflexionar con este tema...ahora resulta que Suecia paralizó hoy la aprobación formal del levantamiento de sanciones de la Unión Europea a Cuba, por estar en desacuerdo con la traducción del acuerdo político de la pasada semana. Parece que se habían eliminado algunas condiciones para revisar la respuesta cubana dentro de un año y ahí se plantaron. Vamos a ver como queda, entro desde casa que estoy en la Ofi, y le debo aún hoy a Agua mis FAQs candidatas para el sitio, a ver si las "paro" de una vez, un abrazo bloguero a todos

solo ojos dijo...

Genial simplemente genial , :)
nada que es una realidad que nos toca a todos nosotros a unos por igual , a otros no tan por igual , pero es como dice el isleño los cubanos somos los que o arreglamos esto o lo desbaratamos , nada que hay que romper muchos muros de cartón que están delante para lograr una real comunicación y desarrollo .... etc etc..

a propósito , cual es el parecido de un Helecho a un cubano ?

Betty dijo...

Hola! empiezo de arriba p abajo que SoloOjos pregunta lo del helecho, en nada;-) a un cubano en nada especial, pero se parece que lleva ahí meses y no da más con las hojas para abajo, aguantando en stand by, y de pronto le han salido una pila de hojas nuevas, y va p arriba, con fuerza nueva, pues en un símil traído-por-los-pelos (la verdad es que venía de echarle agua al helecho cuando pensaba postear esta entrada;-) creo que nuevos enfoques hacen falta de la política hacia Cuba, que deje de ser un problema de política interna en EEUU y se adapte a los tiempos. Y que salgan hojas nuevas en Cuba también.

Gracias al Isleño por poner sustancia en el tema y a ti Al Godar por compartir tu visión sensata.

Betty dijo...

Y Cuban, granito de arena dices, la estás tirando es estéro man!;-)
Bueno, en serio que no siempre hay un rasero para las altas decisiones en política y menos al nivel de la Unión, que necesita un poco de lo "supranacional", no son consecuentes, pero esta vez han dado una nota positiva.

Sobre las acciones de ese tipo a aplicar con Cuba, es razonable que sean paulatinas pero es difícil llegar a ese nivel si un cambio institucional de mayor envergadura, vamos que es difícil llegar a ellas por la vía de negociación, esas suelen derivar en concesiones más puntuales, no de tanto alcance me parece Cuban. Y la del final, no sé que diga, si vale la pena, porque a veces es más saludable dejar tranquila la memoria histórica y tratar de tirar para alante porque puede llevar al desgaste y remover sin provecho los motivos de conflicto, de quien tuvo la culpa de qué. Como pasó aquí luego de la muerte de Franco. Gracias por tus palabras Cuban!

Que sí, Ivita que hay mucha falacia en toda la alta política, pero así siempre ha sido y será, como decía Sinuhé el Egipcio a orillas del Nilo;-) pero hay unas resultantes peor que otras...
Y está buena esa de la readmisión de los cubanos en las becas DAAD Agua, que se imponga ese camino y lo que trae de bueno a los cubanos de todas partes.

Betty dijo...

I meant que el Cuban la tiró en estéreo;-) sorry por el typo

El isleño dijo...

"lo tiró en estéreo"... eso me suena a "los Sitios", o a "Cayo Hueso", o a "Las yaguas"... ;-))

garrincha dijo...

suena duro, pero la u.e está tan perdida como político del barrio.
no es que haya que esperar demasiado.

en fin...

oye, y felicidades por la victoria contra los grandulones italianos.

Betty dijo...

Ay Garrix, en fin...el mar,
que hasta cuando es esto?;-) Los actores de esta peli están ya pa retirarse, a ver si cambia un poco el guión...los extras son los que lo llevan peor;-((

Me acordé de ti el domingo, cuando San Iker paró el primero...La locura en Alcalá! Al acabar el partido, tantos petardos y bengalas que me asomé al balcón y aquello sonaba como un bombardeo, los claxons media hora, las banderas descolgadas, el "acabóse" como diría un socio pinareño...24 años sin ir a semifinales!....Bueno, que el jueves sigue la fiesta con los bolitroskis Oéeee, oé,oé,oé
salu2

A Cuban In London dijo...

¡Sí, España, España, los gallegos no se... ay, pero que es eso ahora, caballero, to' el mundo pa' la calle y a apoyar a los hispanos!

Saludos desde Londres.

Aguaya Berlín dijo...

Los comentaristas alemanes se burlaban de lo difícil que les era pasar la barrera italiana: como los espan~oles eran más bajitos y menos corpulentos...... pero así y todo ganaron! gracias al portero, que saltó por dos!!

No me quiero imaginar aquí man~ana miércoles como va a ser la semifinal esa de Alemania vs. Turquía. Ya les contaré...

Oléeeee, olé olé olé

Betty dijo...

The bull has won, longlive the bull, ja,ja
En serio Cuban,los forofos ingleses, como Inglaterra está fuera, andan de verdad hace rato en esa onda alternativa,
I(corazoncito)Spain, a por ellos...

Aguaya Berlín dijo...

Betty, es "olé" u "oé"????
:-)

Betty dijo...

Vamos a ver Agua, unas prácticas aceleradas de gaito-ñol;-D...un Oóoole! largo para los toros, cargado en la O

y para el partido es cortico y sin la l, con otro ritmito...uno largo y tres corticos, cargando la é como una conguita ja,ja Oéeeee, Oé,Oé,Oé a por ellos, oé

un beso