lunes, 9 de junio de 2008

La guarapachanga II...otra vez Habana Abierta

Ayer volvimos a descargar en la sala Clamores con algunos músicos de Habana Abierta. Hora y media con Vanito Brown, Ale Gutiérrez, Luis Barberia, Boris Larramendi (ay, ese Boris Asere, qué volá, Siempre Happy…qué energía la del chama) y José Luis Medina. Cinco de Ocho.
Debe ser porque es básicamente un sitio de jazz, esta vez hubo solo algunas canciones de Boomerang (las más vacilables Son iguales, La novia de Super Man, Como soy cubano, Basta que lo digas tú ) alternadas con baladas más sosegadas de Habana Oculta y el Quítate de eso de 24 Horas. Eché de menos Chocolate con Churro y Boca Abajo, quizás las tocaron antes de llegar nosotros.

Fue un concierto de menos alcance que el anterior en la Colonial Norte, la ausencia de la batería y dos guitarras se sintió, la calidad del sonido también. Tampoco era muy grande la sala, pero eso convirtió la descarga en un intercambio más cercano, íntimo con la gente, como casi siempre, mitad cubanos, mitad españoles contentos.
Otro solo-performance de Barberia en mitad del show. Confirmado, este jabao es magistral, eso es virtuosismo y lo demás es bobería.



Relajados y descargosos, nos hicieron pasar otro buen rato de sábado, en ese ambiente que nos transporta a la Habana, qué rico oír palabras como “un tinguarito” en medio de Madrid, y a la vez incorporan del ambiente local una conga que habla del barrio madrileño de Vallecas o usan la palabra mola en sus canciones…mezcla, mezcla. Al terminar la gente se quedó con ganas y salieron otra vez para tocar y corear todo el mundo Habana a Todo Color. Vaya clamor. Me siguen gustando porque son diversos, inatrapables, fuera-de-esquemas, de bandos, de allá y de aquí, no-encasillables, Habana Abierta…como debe ser.

13 comentarios:

El isleño dijo...

vacilable en extremo estos brakes!!!... pues que sigan haciendo buena _buenísima_ música.

un saludo habanero y abierto, de corazón

A Cuban In London dijo...

Me haces recordar, betty, los buenos tiempos del Café Cantante del Teatro Nacional. Y es que ahora mismo que te escribo a esta respuesta a tu comentario, estoy en la oficina solo y tengo al maestro Chucho Valdéz en la grabadora deleitándome con su versión de 'Over the Rainbow', la canción que popularizara Judy Garland. Fue un concierto que dio Chucho en Nueva York a pianazo solo. Y cuando leí tu crónica de como te sentiste en esa tarde de sábado se me aguaron los ojos. Disfruté mucho de Habana Abierta cuando vivía en Cuba, así de los proyectos que muchos de los integrantes tenían por su cuenta.

Bueno, ahora me voy, las primeras notas de "Novia Mía" acaban de empezar.

Saludos desde Londres.

A Cuban In London dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Betty dijo...

Vaya Cuban, estás en modo nostálgico...no es pa menos, con esa banda sonora se alborotan las good memories. Pues esta sala Clamores es más chiquita que el Café Cantante (que sí, también me acuerdo de las descargas allí, me trae recuerdos también)Es modesta pero céntrica y muy frecuentada por la farándula del latin jazz...Una vez en 2006 estuvieron tocando allí los muchachos de Buena Fe, pero no pude llegarme;-( Qué buenos ellos, me encantan los guajiros guantanameros, un abrazo

solo ojos dijo...

aaaaaaaaaahh que envidiaaaaaaaaa :))

me alegro por ti betty :)
saludos

este domingo hay fiesta en el C>M :)

Betty dijo...

hola, Solo Ojos, gracias! sí que la pasamos bien Oye, tiraste ahí encriptado y me quedé botá...dónde es la cosa?? Del lado de acá o de allá del Atlántico?;-))
saludos para ti

PapasxMalangas dijo...

Betty avisame cuando toque Habana Abierta en algun sitio. Nunca me entero y me encantan.
Saluditos

Betty dijo...

Cuenta con eso papasxmalangas. Te aviso y nos vemos en el próximo. salu2

Ivis dijo...

Yo tengo que ir, a ver si vpoy pronto. Te aviso.
Un besote, vas a tener que ir de nuevo a ver a Habana Abierta.

Betty dijo...

bueeeeno, me sacrifico;-D))) dale, vamos a cuadrar a ver si se confirma lo del 22 porque aún no está anunciado, prepara los cheles que p allá vamos a la sala Galileo o donde nos empatemos con ellos...

PapasxMalangas dijo...

ay ke rico :)

Lisetg dijo...

Que rico Betty! No me pongo celosa porque de verdad que los he disfrutado, pero espero que no se demoren en regresar a la Florida!!!
saludos

Betty dijo...

;-D)) Claro que sí Lisetg, H.A. tiene para comer y para llevar;-), me comentó Vanito que probablemente estén por allá en el verano 09,saludos desde Madrid