lunes, 11 de agosto de 2008

Colaboración de DJ Casanova…¿por qué no hacer más alcohol en vez de azúcar en Cuba?

No suelo hablar aquí de temas económicos, pero un ex colega y amigo de hace más de 20 años, ha escrito acerca de la producción de alcohol, un asunto que me parece interesante hace tiempo para la decadente agroindustria cañera cubana, por lo que le dejo hoy un espacio.

¿Por qué no producir alcohol a partir de la caña?

Por un lado se analiza seriamente la dependencia del petróleo como principal fuente de energía. En paralelo se aprecia el incremento de los precios de los alimentos. Ambos fenómenos están acompañados del hecho de que en Occidente se aboga por la producción de biocombustibles a partir de los granos, que representaría un aumento de los empleos y del ingreso para países en desarrollo, que les permitiría comprar más alimentos. Cuando se escucha acerca de la utilización de cereales para la producción de combustible, en medio de lo apremiante del tema alimentario a nivel mundial y de la tendencia creciente de precios antes citada, tiende a rechazarse la idea de producir combustible a partir de los cereales, más aún cuando Cuba es un importador neto de alimentos.

Sin embargo, no se da el mismo enfoque cuando se trata de la producción de etanol a partir de la caña, que desarrolla un país como Brasil. Hace un tiempo atrás leí que Cuba y Venezuela han creado una organización conjunta para la construcción en Venezuela de dos fábricas para la obtención de etanol a partir de caña de azúcar. Y eso me lleva a la pregunta inicial de ¿por qué razón Cuba no produce más alcohol a partir de la caña de azúcar?

Al lanzar la pregunta recuerdo que desde 1992 hasta 2007 la producción de azúcar en Cuba se redujo a niveles muy bajos, desde unos 7 millones de toneladas hasta cifras que rodean sólo el millón de toneladas. Al momento de la subida del precio del azúcar en el mercado internacional Cuba se vio precisada a importar azúcar blanco para el consumo de la población. Durante varios años se ha importado azúcar blanco, lo que resulta una gran paradoja. También se observa que importantes áreas de tierra donde se cosechaba la caña quedaron sin cultivo alguno. Según citas oficiales, entre 1998 y el 2007 la tendencia del área de tierra cultivada de caña disminuyó en un 33 %, además de las que habrían disminuido ya en ese año de referencia, con respecto a otras épocas de mayor bonanza azucarera.

Creo que la producción de etanol a partir de la caña de azúcar es favorable para Cuba porque:
• sería una fuente adicional de energía, además renovable, que permite depender menos de la importación de hidrocarburos,
• es una energía más limpia y menos contaminante que el petróleo y menos peligrosa que la nuclear,
• permite la creación de empleos en el interior del país, en momentos en que la migración del campo hacia la ciudad es un problema acumulado, en lo social y lo productivo,
• puede ser un rubro exportable, para el que hay potencial en la región,
• es un producto de mayor valor añadido

No sé las razones por las que el alcohol no ha sido una prioridad sobre la producción de azúcar, pero creo que es el tiempo de que esto empiece a cambiar.
DJ Casanova

7 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

es probable que en un futuro suceda como dice D.J. Tal vez por eso Brasil, conocedor de las oportunidades de Cuba en el campo, este mediando entre Washington y La Habana.

nos vemos bettina. ;)

Betty dijo...

el alcohol suena mucho en este tiempo, nada queda estático y la era azucarera cubana cede ante las nuevas realidades del mercado y de la "cagastrofe" económica...aunque mucho hay que invertir para recuperar la base común de ambas industrias...la caña, gracias por venir Aseres!

Al Godar dijo...

Las relaciones con Brazil y el alcohol vienen dando vueltas hace muchos años. Ya en el 80 y pico había gente en Cuba tratando de vender la idea del alcohol.
Yo no se si es buena idea o no, pero me parece que es mejor que el azucar.
Saludos,
Al Godar

Yoana dijo...

Interesante artículo el de tu amigo, Betty, Pero por desgracia parece que todas las buenas ideas, tendrán que esperar a que se deje de celebrar el "cumpleaños". Saludos,

Ana

Betty dijo...

;-))) sí Yoana, este es solo un tema puntual del tremendo cambio estructural que requiere la economía cubana, a grandes problemas solo soluciones a gran escala pueden dar resultado, gracias por pasarte!

Creo que sí Al, que es una alternativa conveniente para Cuba- SXXI.

Brasil es un buen puente entre esos intereses, por el nivel de relaciones con Estados Unidos actualmente y por la analogía con Cuba (a otra dimensión) pero con muchas similitudes demográficas,de renglones agrarios, y buena comunicación con las autoridades...Por ahí va la cosa, ojalá progrese en esa direción, saludos a todos

Iván dijo...

Cierto que es una buena alternativa.
Pero resulta realmente una idea tentadora para los que dirigen la economía en Cuba?
Primero, tendrían que existir grandes cambios incluyendo estrategias financieras; luego la gran inversión (la infraestructura está destruida y es casi nula); luego lograr que quienes realizaban la actividad de la zafra vuelvan a tener el interés por ello (gran idea la de enviar a la mayor parte de la fuerza laboral de los centrales a pasar cursos de superación a la edad de 50 años plus…) y más que los que podían en la actualidad hacerlo (sus sucesores) con el tiempo han ido cambiando sus intereses.
Hay mucho más. Sería una gran proeza.

El isleño dijo...

bueno, llego tarde a este post _estuve unos días fuera de La Habana, de vacaciones_ pero no creo que no nos hayamos dado cuenta de esto que el amigo y colega de Betty dice o sugiere... lo que he leído en las noticias es esto mismo, de hecho, no hace mucho el Presidente de la ANAP estuvo en Colombia con similares propósitos y hasta se entrevistó con el Presidente Uribe... Y si hasta se firmó un convenio con Venezuela para fomentar la industria del etanol es porque todos se dan cuenta de las ventajas... el problema es el mismo que dice Iván, más el problema de la agricultura en sí misma: ningçun negocio puede costar más de lo que ingrese y la base para que la industria del etanol se fomente en la Isla es refundando nuestra industria azucarera que tiene tecnologías aún del siglo XIX en explotación... Recuerdo que las últimas dos zafras ha existido la voluntad oficial de apoyar en todo lo posible la zafra y, a pesar de ello, no han sido espectaculares los resultados... ¿donde está el problema pues?... ¿en la agricultura cañera?, ¿en la organización agroindustrial?, ¿el financiamiento imprescindible para rehacer toda nuestra tecnología azucarera?...

No sé. No soy un experto del tema, pero no creo que hoy el gobierno esté ajeno a estas conclusiones (de hecho creo que están completamente alineados con ellas) sinó creo que los problemas van por otro camino... y, quizá, por otras soluciones... como permitir la entrada de capitales privados y foráneos a la agroindustria azucarera cubana y compartir dividendos...