domingo, 31 de agosto de 2008

Gustav atravesó Cuba ayer por la Isla y Pinar del Río

Esta vez ha sido fuerte. AFP reporta edificios bajo agua, almacenes derrumbados, vías destruidas y desolación al paso del huracán ayer por la Isla de la Juventud y Pinar del Río, sin que se reporten víctimas hasta ahora. Los daños materiales aún no se precisan pero son cuantiosos. He leído que los poderosos vientos de Gustav derrumbaron la torre de ETECSA en la Isla de la Juventud y que dos embarcaciones que estaban fondeadas en el Puerto de Nueva Gerona "están en medio de la ciudad".

Según partes meteorológicos, Gustav impactó la tarde de ayer con categoría 4 por Punta del Este, en la Isla, con vientos de 230 km/h, y más tarde lo hizo entre Los Palacios y San Cristóbal con ráfagas de vientos de hasta 290 km/h, que llegaron hasta 340 km/h! en la zona de Paso Real de San Diego para abandonar Cuba por la Coloma después de la 10:00pm. Se encamina ahora hacia New Orleans, ojalá pierda fuerza y se contrarresten sus efectos, para evitar otra catástrofe como la del Katrina.
A su paso por el Caribe, Gustav ha dejado al menos 66 víctimas fatales en Haití, 11 en Jamaica y 8 en República Dominicana. Esta es una foto de la evacuación de más de 190 mil personas en la Cuba.
Foto: yohandry.wordpress.com

Ayer de madrugada logramos hablar con las tías de la familia, que estaban sin electricidad pero con línea telefónica. Son dos ancianas que viven solas y me alegró saber que en medio de la noche, bajando escaleras con un quinqué, tres o cuatro vecinos tocaron su puerta para ver si estaban bien y para brindar su ayuda en lo que hiciese falta. Es la solidaridad natural y espontánea de los cubanos, que es un plus, sobre todo en momentos de desastre como este. No podrán leer que lo he escrito en este blog pero, desde aquí, se agradece.

3 comentarios:

Iván dijo...

Betty, ha sido un desastre. Además de los pueblos que mencionas; en su salida afectó al pueblo de La Palma (cabeza de municipio)Sanguily (que fué por donde salió y que el pueblito lleva ese nombre pues allí se encuentra el central azucarero del mismo nombre) Cajalbana, Las cadenas, La Mulata, El Morrillo, Bahía Honda y otros publitos más pequeños de la zona.
No se si reuerdas que no pude asistir al cumpleaños de Rodolfo pues a mi familia nos invitaron a pasar el cumpleaños de mi mamá el 30/5/08; en Pinar del Rio. Pues ese fin de semana donde estuvimos fue en La Mulata y esgraciadamente dos de las familias con las que compartí ese fin de semana perdieron totalmente sus casas y muchas otras igual y otras parcial.
Ha sido desastrozo!!!!

Ahh te dejé un premio en el blog
Felicidades!!!!!!!!!!!

Betty dijo...

;-(( es terrible, perder la casa, sólo lo sabe bien la gente que está sin techo ahora, y sin nada. Los albergarán seguro...espero que lleguen donaciones pronto para aliviar esas pérdidas. Me paso ahora por (la otra;-) pantalla azul, un beso Iva

Aguaya Berlín dijo...

Yo llamé a mi casa y en la Habana no se sintió tanto como en Pinar, claro. La mata de guayabas fue la que quedó de medio lado; ojalá que no se caiga.

Hay muchos que han quedado sin casa. Espero que puedan tener pronto un techo nuevo y que no duren en albergues lo que han durado otros, que todavía están en ellos (conozco a algunos).

Besos,
AB