lunes, 20 de octubre de 2008

Abrir fosas, para cerrar heridas…

En un polémico auto judicial hecho público esta semana, el juez Baltasar Garzón se declara competente para investigar la represión franquista, localizar a más de 110,000 desaparecidos censados y exhumar al menos 19 fosas ya identificadas, entre ellas la que alberga el cadáver de Federico García Lorca, fusilado en Granada durante el verano de 1936.

La mayor cantidad de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo pertenece al bando republicano, ya que el otro bando exhumó y rindió honores a sus muertos tras la victoria del régimen. Miles de hombres y mujeres civiles fueron ‘paseados’ hasta zonas de campo donde eran ejecutados y enterrados luego en fosas comunes, mientras que otros salían muertos de las cárceles donde se encontraban presos o eran fusilados directamente.

Según los datos oficiales publicados por 20minutos.es, la Guerra Civil española dejó un saldo de 210,000 asesinados (en los dos bandos), 400,000 presos políticos y 650,000 exiliados.

La decisión del juez Garzón responde a la Ley de la Memoria Histórica, aprobada hace unos meses, que reconoce y amplía los derechos en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Esta Ley incluye el reconocimiento de las víctimas de ambos bandos durante la Guerra Civil, así como el de las víctimas de la dictadura, y el derecho de éstas a obtener una declaración de reparación y reconocimiento personal. También contempla la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de los que fueron represaliados por los sublevados, la retirada de los símbolos franquistas de las vías públicas, la concesión de la nacionalidad española a los hijos y nietos de los republicanos exiliados bajo la dictadura y a los brigadistas internacionales y la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica.

No obstante, la mayor parte de magistrados que componen la sala de lo penal de la Audiencia Nacional no cree que el proceso penal emprendido por el juez se sostenga, porque no hay autor o autores del supuesto delito. Dicen que el caso estaría prescrito por la ley de amnistía de 1977, y aunque reconocen las razones importantes que tienen los familiares para mantener este pleito, no dan validez a la vía penal para recuperar sus derechos. En el parecer de los jueces de la audiencia, este caso terminará en archivo porque "las atribuciones de la audiencia no permiten la investigación desde esta sede judicial". El gobierno, por su parte, se ha mostrado dispuesto a colaborar en la investigación y a abrir un banco de ADN para ayudar a identificar a los desaparecidos.

Como es de esperar, la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, otras asociaciones de familiares y la Asociación de la Memoria Histórica apoyan plenamente la investigación del juez Garzón, para que los asesinatos salgan del olvido histórico y de la impunidad.

Otros apoyos provienen de Amnistía Internacional, que considera la decisión judicial “un paso más para que las víctimas puedan tener acceso a la verdad, la justicia y la reparación”. Representantes de fuerzas políticas de orientación tan diversa como PSOE y PP han declarado que es legítimo, que las familias de los desaparecidos tienen todo el derecho del mundo a saber dónde están y a que la Administración les ayude a encontrarlos.

A mí me parece justa la posición personal del juez Garzón, que en una entrevista, previa a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, declaraba que “después de todo este tiempo será difícil encontrar responsabilidad penal, pero tenemos que intentar establecer, al menos, un juicio histórico claro de las violaciones masivas de los derechos fundamentales en la dictadura. Con cerrar los ojos no se olvidan los ciudadanos españoles que fueron asesinados, masacrados, marginados y perseguidos”.

Me inspira especial admiración la figura de Lorca, poeta universal, y considero una atrocidad su fusilamiento. Ojalá se haga justicia, aunque sea 72 años después de su asesinato. La familia del poeta está de acuerdo y pide celeridad en la exhumación de la fosa, si bien no quiere un espectáculo mediático según declaraciones de la familia de Lorca en El País.

El propio Lorca habría tenido el mismo enfoque, mesurado. He leído que tenía incluso amigos y discípulos falangistas como el poeta Luis Rosales. Al periódico frentepopulista “El Sol” de Madrid, el 10 de junio de 1936 declaraba el poeta “Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al español que sólo es español por serlo y nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta, por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos” (tomado de “Poesía siempre”, de FE-JONS de Murcia, 1986.

Para los que se interesen en esos hechos violentos y arbitrarios, salvajes, podría decir, del verano del 36 sugiero este artículo del investigador literario Ramón Fernández Palmeral ¿Por qué fusilaron a Federico García Lorca? He consultado incluso una fuente de tendencia marcadamente falangista y el resultado es no menos desolador. Lean si no, este artículo El Asesinato de Federico en Federico García Lorca y los Falangistas. Habla por sí solo.

A propósito de la vigencia de este tema, dejo aquí como homenaje lorquiano este fragmento de su Romancero Gitano, el Romance de la Guardia Civil española…


La ciudad, libre de miedo,/multiplicaba sus puertas./Cuarenta guardias
civiles/ entraron a saco por ellas./Los relojes se pararon,y el coñac de las
botellas/se disfrazó de noviembre/para no infundir sospechas./Un vuelo de gritos
largos/se levantó en las veletas./Los sables cortan las brisas/que los cascos
atropellan./Por las calles de penumbra/huyen las gitanas viejas/con los caballos
dormidosy las orzas de moneda./Por las calles empinadas/suben las capas
siniestras,/dejando detrás fugaces/remolinos de tijeras.

En el portal de Belén/los gitanos se congregan./San José, lleno de heridas,/amortaja a una doncella./Tercos fusiles agudos/por toda la noche suenan./La Virgen cura a los niños/con salivilla de estrella./Pero la guardia civil/avanza sembrando hogueras,/donde joven y desnuda/la imaginación se quema./Rosa la de los Camborios/gime sentada en su puerta/con sus dos pechos cortados/puestos en una bandeja./Y otras muchachas corrían/perseguidas por sus trenzas;/en un aire donde estallan/rosas de pólvora negra./Cuando todos los tejados/eran surcos en la tierra,/el alba meció sus hombros/en largo perfil de piedra.

¡Oh ciudad de los gitanos!/La guardia civil se aleja/por un túnel de silencio/mientras las llamas te cercan.
¡Oh ciudad de los gitanos!/¿Quién te vio y no te recuerda?/Que te busquen en mi frente./Juego de luna y arena.


Es imposible a estas alturas devolver la vida o aliviar el dolor de las familias de tantas personas de bien asesinadas, pero sí es posible y necesario esclarecer y juzgar la barbarie, para que no se repita, nunca más.
Fotos: 20minutos.es

16 comentarios:

A Cuban In London dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, betty y con lo que quiere hacer el juez. He seguido de cerca su carrera juridica, desde cuando quiso apresar (y apreso) en Londres hasta ahora. Para mi este un paso importante en Espan-a contra el revisionismo historico, esa gangrena que se come la memoria de los que no pudieron vivir ciertos momentos historicos.

El poema que subiste de Lorca me ha mandado como disparo a una de mis paginas de web preferidas, lospoetas.com. Troncazo de poeta, eh!


Saludos desde Londres.

Wesbri dijo...

Mi opinión es que a más de 30 años de disuelto el franquismo y 70 de los hechos es mejor olvidar el pasado pues revolver la Mierda solamente dividiría aún más a los españoles de hoy. Al que le tocó perder ya. Por otra parte a cuantos curas mataron los republicanos. No es justo pedir justicia para unos e ignorar a las otras víctimas de la violenta Guerra Civil.
Yo estudié Historia de España en la Universidad de la Habana (1970s)impartida por una profesora militante del PSOE y la guerra civil fue examinada solamente desde una posición (eso es sectarismo y no realidad). Lo mejor es no meneallo.
Wesbri

Betty dijo...

Lorca es un magnífico poeta, mucho más allá de sus obras más populares como La Casada Infiel, dramaturgo también, un intelectual que tuvo la mala suerte de vivir en una época convulsa, de delación, extremismo y fraticidio...

Allí en esas páginas encontrarás, Cuban, estrofas tan sensuales y familiares como esta:

Sus muslos se me escapaban

como peces sorprendidos,

la mitad llenos de lumbre,

la mitad llenos de frío.

Aquella noche corrí

el mejor de los caminos,

montado en potra de nácar

sin bridas y sin estribos.

No quiero decir, por hombre,

las cosas que ella me dijo

la luz del entendimiento

me hace ser muy comedido.

Sucia de besos y arena,

yo me la llevé del río.

Con el aire se batían

las espadas de los lirios.

saludos desde la pincha, lunch time

Betty dijo...

hola Wesbri, tu punto de vista es compartido por mucha gente, dejar todo tranquilo y no remover el pasado. Lo respeto. Solo apunto que la ley de la memoria histórica prevé la identificación de TODOS los desaparecidos, y el reconocimiento de hechos criminales sea del bando que sea. No dudo que fuera tendenciosa esa asignatura en el momento y lugar en que la estudiaste, pero creo que el enfoque ahora es mucho más objetivo e imparcial, muchas fuerzas sociales e incluso políticos de derecha lo apoyan. Se trata de que los familiares sepan donde están sus muertos y que crímenes de lesa humanidad no queden "borrados" u ocultos, en la "nada histórica". Ese fue un momento violento, como son todas las guerras civiles, que desató las más bajas pasiones, separó familas, pueblos y dejó un rastro de muerte y miseria, que mi propia familia vivió aquí en esta tierra, pero también dejó momentos de altruismo personal. La mejor lección posterior fue la ley de amnistía y el tránsito pacífico de esa dictadura a la democracia, y estos procesos de esclarecimiento de la memoria histórica,a mi modo de ver, se inscriben en la misma tónica civilizada y objetiva. Saludos para ti

Yoana dijo...

Es bien polémico este tema Betty, el otro día vi en la Tele (no recuerdo en que canal) a una muchacha que decía que sus dos abuelos habían muerto en la guerra civil, uno en el bando republicano y el otro en el falangista, y a ella le parecía bien que se abrieran las fosas para poder ubicar a su abuelo republicano, pero no que se juzgara post-morten a su otro abuelo. Dijo que además eso había removido a toda la familia, que estaban sus padres discutiendo como nunca antes los ´vió. En fin, que me parece que ubicar a los muertos está bien, pero lo otro a estas alturas sobra, y aún puede hacer mucho daño. Lo de Lorca fue terrible, y también disfruto mucho sus poemas. Un abrazo.

El isleño dijo...

hola, Betty...

ya lo decías desde el inicio de tu post: polémico... ha sido así de polémico en España, en los análisis de prensa que leo de otros países, muchos de los cuales han vivido experiencias similares, como Argentina, Chile, Uruguay o Guatemala, que han sufrido dictaduras de tintes diversos pero todas signadas por una feroz represión, por centenares de asesinatos, de desaparecidos... ahñi está, de muestra excepcionalmente visible, el caso de Juan Gelman y su dolor crónico y perenne... España no es distinto, por muy civilizados que sean, creo que esos procesos de discordia transcurren subrepticiamente entre la sociedad, lo lee uno en los diarios o los blogs de la derecha y de la izquierda, de vencedores y vencidos, de unos y otros, y yo creo que sí, que quizá es el mejor momento para establecer el hecho histórico sin prejuicios justamente porque ya no quedan responables vivos a los cuales castigar, se podrá juzgar más calmadamente y fijar mejor la historia de España entre los años 1936 y 1975.

desde ese punto de vista, desde el de todos los que quieren encontrar y rendir tributo a sus antepasados, creo que esta iniciativa de Garzón es loable y le deseo éxitos en su empeño.

un beso, el de siempre...

GaviotaZalas dijo...

me gusta Garzon cuando menos te lo esperas tira siempre una de las suyas fuera,,acusa dictadores , asesinos, quien sabe si un dia nos despertamos con una buena sorpresa. Buen post Betty muy serio y completo. Saludos desde Italia

Al Godar dijo...

Aunque quisieramos olvidarlo, no es posible. ES inevitable investigarlo todo y que salga lo que salga.
Hay que llenarse de buena voluntad y reconciliación, pero no puede olvidarse el crimen.
Buen post.
Saludos,
Al Godar

Salva dijo...

Aghiacciante!
E´ sempre di nuovo incomprensibile per me il terrore che e´ successo in anni passati!
Va´ sempre ricordate alle nuove generazione. Tu l'hai fatto Betty!

Ottimo post,

Saluti italiani da Colonia,
Salva

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

LA justicia es un arma de la democracia y aunque Garzon es polémico y a veces hasta un poco excéntrico, creo que el hombre domina a la perfección la necesidad de documentar desde el angulo histórico y legal, aquel episodio amargo de la guerra civil española.

Creo que en el país que exista un marco legal serio y respetuoso, siempre valdrá la pena hacer justicia.

saludos, tony.

Betty dijo...

hola Yoana, es cierto que la guerra marcó una fractura social, incluso familiar, que ha sido superada. Pero hay un dolor sordo que queda abierto por ahí, sin reconocimiento, y la gente al menos tiene derecho a saber donde están sus padres o abuelos, y la barbarie, los asesinatos, por muy amnistiada que esté, no dejará de seguir siendo barbarie, como sucede con el nazismo. Creo que eso sanará algunas heridas y confirmará que la democracia y la libertad son los únicos caminos transitables en la España de este siglo. Gracias por tus palabras! un abrazo desde AH

Betty dijo...

Gracias también a ti Isleño por atracar por aquí hoy con este tema, ciertamente pasó el momento de juzgar personas y ahora se trata de identificaciones rigurosas, forenses, para que no queden fosas llenas de fusilados sino tumbas con flores de sus familias. Y que los hechos represivos no queden impunes históricamente, por lo que eso representa para el futuro, creo que no hay que abrir nuevos conflictos, sino sanear los que que quedan.

Sí, Gaviota, me convence el juez Garzón, hace mucho, un tipo que se involucra, se busca problemas y los resuelve, no va de paso ni con el protagonismo mediático, saludos amiga

Betty dijo...

Gracias Al, ciertamente las heridas cerradas en falso pueden dejar mas rencores que un proceso serio y riguroso como este que propone Garzón, no por gusto suma adeptos, pese a la renuencia de los altos magistrados...

Y a ti Salva, gentile come sempre, grazie e saluti!

Betty dijo...

eso es lo bueno Tony, que si tiene competencia se hará, en un marco legal y conciliado con el Gobierno, por fortuna están bien regulados los mecanismos judiciales y el proceso democrático en la España del SXXI es imparable.

Betty dijo...

saluditos para toda la peña GA chicos, gracias por pasarse!

Betty dijo...

"El Comité de Derechos Humanos de la ONU acoge con satisfacción la Ley de la Memoria Histórica y saluda la reciente decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de examinar la cuestión de los desaparecidos.

Sin embargo, recuerda que "los delitos de lesa humanidad no prescriben" por lo que pide a España que considere la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

También, que una comisión de expertos independientes establezca la verdad histórica y que se permita a las familias que "identifiquen y exhumen los cuerpos de las víctimas, y se las indemnice".