sábado, 11 de octubre de 2008

Slava´s Snowshow, de la mejor escuela

Seis inviernos viví en Moscú. Eran severos el clima y las condiciones, el idioma era otra barrera y hubo que aprender a comunicarse…fue un tiempo de retos y no todo fueron buenos momentos. Pero una de las cosas que recuerdo con agrado es el rigor de profesión y virtuosismo de los payasos rusos, son verdaderos artistas! A fines de año se organizaban unos mega espectáculos de celebración, fiestas de año nuevo en las sedes culturales importantes, salas deportivas, grandes teatros, con actuaciones de artistas de fama del momento y números de circo, incluyendo esos payasos "todoterreno", mimos, magos, cantantes, actores ellos mismos...recuerdo la decoración típica “novigodniy” rusa, los niños asistían con disfraces y participaban del show con entusiasmo, incluso me acuerdo del sabor especial de aquellos chocolates y caramelos que comprábamos a la salida…

Por eso no dudé esta semana en comprar entradas para el Slava´s Snowshow que se ha presentado en el Teatro Nuevo Apolo en Madrid. Un show emotivo y tierno, que provoca risa y mueve los sentimientos a la vez, con un toque melancólico a ratos, que se disipa en divertidas secuencias y un desempeño mímico magistral. Hay que ver como le sacaba las carcajadas a dos hombres hechos y derechos sentados detrás de nuestra fila. El espectáculo tiene unos efectos impactantes, muy bien musicalizado y es interactivo, los actores bajan a jugar con el público, pasan sobre la gente! y los asistentes se convierten en parte de la escena. El público queda cubierto por una telaraña gigante, burbujas de jabón, neblina y nieve de papelitos. Al cierre de la función unas pelotas GIGANTES se lanzan hacia el público para jugar….había que ver a la gente de todas las edades impulsando hacia arriba esas enormes esferas y cubriéndose de “nieve” de papel frenéticamente, con un entusiasmo pueril.
video
Muy aclamado por el público, este show ha sido premiado en Europa y Estados Unidos. Más de 2 millones y medio de espectadores lo han visto en 30 países y 100 ciudades y no me extraña, porque esa mezcla de humor, ternura y buena mímica es cautivadora. Incluso el cierre de la función es atípico, porque los actores y la estrella misma Slava Polunin, maravilloso clown y mago, fundador y estrella del Circo del Sol, se quedan jugando y compartiendo, mezclados con los espectadores...

No me defraudó, salimos encantados, nos devolvieron un poco del asombro infantil…
video

20 comentarios:

Al Godar dijo...

Yo tambien recuerdo con mucho agrado los espectaculos culturales rusos.
Son muy rigurosos y profesionales. El circo, el ballet los espectaculos musicales y deportivos, el teatro, la danza... En que no son buenos los rusos?
Tambien tuve la oportunidad de conocer y trabajar con tecnologia cientifica rusa y si bien es cierto que no estaba al nivel de desarrollo occidental, era aceptable.
Yo soy un ferviente admirador de la sociedad rusa, aunque siempre he mirado con un poco de recelo sus ambiciones de gran potencia militar.
Saludos,
Al Godar

Garrincha dijo...

nosotros lo vimos aquí en miami y te digo que es un espectáculo genial.
la atmósfera es especial.
qué bueno compartir esto.
un beso, embajadora.

El isleño dijo...

yo aún recuerdo cuando venía por La Habana el circo soviético y lo metían en la Ciudad Deportiva y los viejos me llevaban y me encantaba... eran muy buenos en verdad aquellos, al menos en la comparación de siempre con los circos que están a "nuestro alcance", porque los de la TV, Circo du Soleil entre ellos, están tan "fuera de liga" que pa' mí es como si no existieran... :-(

Salva dijo...

Ciao,

Bello, e anche surreale!
Sembra come se ci avesse messo la firma il regista Tim Burton :)

Bel post, complimenti!

Saluti,
Salva

Betty dijo...

Ciao Salva, grazie!
Vero, tuo simile é essato, un po surreale, come si fuora il show di Tim Burton;-), saluti

Betty dijo...

hola Isleño! es verdad que eran tremendas colas alrededor de la Ciudad Deportiva pero valía la pena...Aquí tienes un cachito del espectáculo a ver si la conexión te deja verlo, un abrazo

Betty dijo...

entonces lo pillaste por allá Garri? estuvo muy bien la verdad, increíble la puesta en escena, yo tenía "frío" ya de tanta nieve y la música de primera!

hola Al! de verdad que hay que quitarse el sombrero con la "inteligentsia" rusa, son excepcionales, pero hay frenos sociales fuertes como el tema del alcoholismo en el ciudadano medio por ejemplo, o lo violentos que pueden llegar a ser en algunas circunstancias, es un pueblo "duro" en todos los sentidos, pero admirable, las mujeres rusas lo son, especialmente, algún post dedicaré a eso pronto..
gracias por pasarse y compartir este post chicos! un abrazo de domingo alcalaíno

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hola Betty,

Gracias por la buena crónica y el vídeo. Se agradece compadra.

De chamaquito veía los cortos del circo ruso.
Como olvidarlo. :)
Me acuerdo de Popov, recuerdo una linea que describía mucho con poco, "carga el tronquito con animo", eso le quedó volao, que clave de 5 puntos para grandes y chicos, papaitos y abuelitos... me deja -aun hoy temenda- simpatía.

saludos, tony.

GaviotaZalas dijo...

Los "bolos" son buenos en el circo,,,Post muy completo brava!!! saludos desde Italia.

Yoana dijo...

Vienen, vienen, vienen los payasos!!! Si señor, los rusos en el circo y en el ballet magníficos. Gracias por el reportaje Bettiña. Un beso.

Yoana dijo...

Betty, no veo tu email por ningún lado. Escríbeme tu porfa, a
gsand2009@gmail.com

Besitos

A Cuban In London dijo...

Recuerdo con agrado aquellos circos rusos que actuaban en la Ciudad Deportiva.

Buen articulo y que bueno que tu familia lo haya disfrutado.

Saludos desde Londres.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Saludos por aquí Betty,
Cuantos recuerdos! Todo se va muy rapido en la vida, casi ni nos damos cuenta.
Cantidad de escenas me vienen a la mente ahora. Tienes que haber recordado muchísimo. Bueno, me alegro por ti y por la familia.
Un beso, maylin.

Betty dijo...

ñooo, Tony se acuerda de Popov! otro maestro, decano de esa escuela rusa

así es chicos, buen espectáculo, vale la pena...gracias por venir a compartir este trocito de crónica a Maylin, Tony, Yoana que ya te escribí pa llá y al Cuban, un beso a tutti

Betty dijo...

Gracias Andria, por desplegar las alas de gaviota para pasar;-)un beso desde Madrid a l'Italia

Wesbri dijo...

Estuve el año pasado en el Circo de Moscú, el que está cerca de la Lomonosov. Me dio nostalgia pues en la época en que estudié en MGU aquello era como el final de la ciudad y ahora es el como el centro.
Saludos

Betty dijo...

hola Wesbri! sí, justo era uno de los sitios que comentaba el Circo de Moscú, la sala grande que está allí,no me acuerdo si entrábamos por Universitiet o por Prospekt Vernadskogo...Sí, yo hace seis años que no voy por allá pero ya cuando estuve la última vez en 2002 la expansión de la ciudad era impresionante, también hacia arriba, good memories las tuyas! saludos desde Alcalá

Aguaya Berlín dijo...

Qué tal, Betty!
Leí tu post hace un par de días y hoy es que te puedo escribir unas líneas... :-(
Me encantan los payasos, siempre me gustaron. Y del circo soviético, cuando tuvo unas funciones en la Ciudad Deportiva, tengo muy buenos recuerdos. Yo era una niña pero aun tengo frescas muchas imágenes de aquel día.

Wesbri dijo...

Estuve en una excursión dos semanas, es la única manera de viajar a Rusia pues necesitamos visa de turistas. Moscú unos cuatro días(nos llevaron una noche al circo por Universitiet, de noche se veía iluminada la torre de MGU), una semana en un barco cruzando canales y ríos y pequeños pueblos hasta llegar a San Peterburgo y otros tres días en esa ciudad y de regreso a París.

Betty dijo...

hola Agua, creo que casi todos hicimos la cola alrededor de la Ciudad Deportiva para ver el circo, unos de la mano de papá o mamá porque eran más chiquitos y otros con el grupo del barrio, saludines AB

Ay Wesbri qué maravilla!, una semana ahí por los afluentes para desembocar en el Neva,... y San Peter con sus puentes y su neblina, las fuentes...probablemente hayas estado en los jardines del palacio de Ekaterina. Tengo muy buenos recuerdos, claro en este plan turístico cómo no pasarla bien;-)), un abrazo