miércoles, 1 de octubre de 2008

Otro Martes negro, el de los mercados agropecuarios en Cuba…

Era previsible. Ante el reciente artículo de Granma sobre los castigos a los “acaparadores” y este congelamiento forzoso de los precios de los productos, la ecuación se resuelve, o más bien se fuerza, en la otra variable: no producción, no venta, parálisis. Y es que debía ser más que evidente para las autoridades cubanas que las leyes económicas se cumplen, independientemente de la voluntad de los que participan en la producción y circulación. Se puede prohibir, y se puede también imponer un sistema de producción y distribución, incluso se pueden fijar, artificialmente y por la fuerza, los precios, pero lo que no se puede forzar son los resultados.

Los precios altos son la expresión natural de la caída en la oferta a causa de pérdidas de miles de toneladas de alimentos, ya de por sí deficitarios, con el paso de los dos huracanes en Cuba. Las donaciones se pueden repartir, el dinero ocasional recibido se puede inyectar en la economía para comprar aceleradamente semillas, preparar terrenos descuidados…Pero la única manera sostenible de que esos precios regresen, al menos, al nivel que tenían es que se nivele la producción local, a través de un sistema que incentive realmente a los campesinos a sembrar y criar, y a los transportistas a distribuir. Esto es una verdad de Perogrullo, a la que solo se responde oficialmente con tibias y lentas medidas liberalizadoras en la agricultura, que no acaban de cuajar. Lo siento por la gente que está sufriendo la escasez, mi propia familia entre ellos, pero esta lista y estas medidas “forzosas” van justo en el sentido contrario de lo que se necesita. Hace falta una carga ...de inteligencia y sentido común para acabar con la escasez y las penurias.

18 comentarios:

Garrincha dijo...

betunia,
yo sé que uno desde "afuera" ve las cosas más malas, o debe ser que estando allá en el cayo la gente pierde referencia del concepto "jodío", pero... la cosa está negra de verdad.
nunca mejor posteado.
un besote y mucha suerte, mi embajadora favorita de alcalá.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

toda la gente con la que he hablado, coincide en que vendrá un tiempo de miseria y hambruna, el animo está por el piso. Es terrible.

Betty dijo...

sí Garrix, muy chunga, combustible + caro y precios fijos de las viandas, esa cuenta no le da "ni a malanga", como las van a llevar desde Guira o desde Melena? para perder nadie pincha, y así cada vez menos productos en los agros urbanos...un beso
PD.dime del delivery, nada??

Betty dijo...

lo cierto es que con la cantidad de terreno fértil que hay en Cuba, una isla sin invierno, sin plagas, sin grandes obstáculos naturales,con tantos brazos que ya no cortan caña, (la producción de azúcar está en el piso) no debe faltar el boniato que se da cada tres meses! Pero hay que dejar atrás los dogmas, los enfoques rancios y crear las condiciones para que la gente siembre y el mercado haga lo suyo, que corra el aire, los pesos...y las viandas! saludos a la peña GA

Lazaro Gonzalez dijo...

Betty, excelente post simple y directo como el sentido comun; el menos comun de los sentidos. Con tu permiso lo enlazo. Saludos.

Betty dijo...

Gracias Lázaro por tus palabras, eres bienvenido a este espacio, ya te tengo linkeado via Todo el Mundo Habla, tienes tantos blogs! saludos desde Madrid

TIROFIJO dijo...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/10/blogoqu-blogoestroika.html

Yoana dijo...

Hace falta también una carga de verguenza, que no la tienen quienes dictan lo que hay que hacer desde la mesa llena. Pero nada que hacer, desde aquí, solo postear, a ver si a la larga corroemos la cadena. Muy bien dicho todo, as usual, Betiña.

ACRey dijo...

Hablé con amigo en yahoo, hace un par de días y dice que no hay nada que comprar en las tiendas. Se va a pasar tremenda hambre.
Un abrazo Betty¡

Aguaya Berlín dijo...

Mi familia y las amistades con las cuales aun tengo contacto, no me dicen otra cosa. Todos están muy preocupados pues aun con el dinero en la mano, el dichoso que lo tiene, no encuentran nada que comprar y están pasando hambre como consecuencia. Y el futuro inmediato no pinta otra salida.
Negro con pespuntes grises, digo, con pespuntes negros...
Un beso, Betty!

Betty dijo...

Hola Yoana, ACrey, Agua...no es de extrañar que esos colores que menciona Aguaya aparezcan reiteradamente en los mensajes desde la Habana, este fin de semana he leído en al menos tres veces..."gris, negro..." Pero no debe ser: es posible una realidad mejor (citando un slogan), es necesaria una realidad mejor! y que el potencial productivo de la isla salga del estancamiento y la desidia..Si alguna esperanza puede surgir de este desastre agudizado por los huracanes es que la situación material tan crítica sirva de revulsivo al cambio estructural que pide a gritos la economía, sólo allí está la vía sostenible para salir de la precariedad crónica, de la pobreza material, que trae deterioro moral, saludos

Wesbri dijo...

Excelente comentario. Mientras los hermanitos tengan el poder no habrá una liberalización de la economía. Un hambriento es más fácil de controlar (con un simple mendrugo de pan) que uno que tiene la oanza llena y piensa...

ajordan552002 dijo...

Es inherentemente humano la primacia del interes personal. La situacion politica en Cuba no solo ignora sino educa a generaciones verlo como pecado. No conozco ninguna sociedad actual o pasada donde esto no exista. Precios es la informacion necesaria para la actividad mercantil. Imposible es controlarlo, corto o largo tiempo, el consumidor termina siendo el afectado. Las fuerzas del mercado estan madurando. Confundir altos precios con crueldad es un error. Durante 50 anos he visto como cubanos ayudan a cubanos, compartiendo lo poco que tengan. Controles en el mercado no tienen cabida, sino detrimento al consumidor. Por cada regulacion hay un incremento en costo y de ahi la espiral que, Betty, como economista sabes el resultado. Seria excelente escribieras sobre este abandonado renglon de la educacion cubana. Gracias
Alfredo Jordan

Betty dijo...

Ciertamente, Alfredo es un error ignorar el interés personal como motor de productividad y dinamizador de la creación de riqueza. Para que los principios de distribución y todo un sistema económico tenga sentido hay primero que generar renta, hay que tener algo que distribuir, de lo contrario asistimos a un imperfecto mecanismo de redistribución de pobreza. Hay mucho sobre lo que escribir en este tema, intentaré regresar sobre ello, tanto como mis horas-blog me permitan. Muchas gracias por sus palabras y un saludo desde Madrid.

ajordan552002 dijo...

Es inherentemente humana la primacía del interés personal. Me refiero al motor inicial de cualquier tarea humana; amor, asociación, comunicación, etc. Intercambio es una palabra que no se limita al comercio aun cuando las leyes económicas no se refieran a todo tipo de intercambio, el fundamento de ella se aplica a toda actividad de intercambio. Para que exista (formula inicial económica) ambas partes deben creer que se beneficiaran, de lo contrario el intercambio nunca ocurre.
Intercambios tienen varias fases. Su última es la forma de pago. No necesariamente Moneda liquida (forma de pago que puede ser el billete en diferentes nominaciones, oro u otros aceptados por muchos), trueque de servicios, promesas, etc. pueden ser aceptados si es conveniente para las partes.
El interés personal es la esencia inicial para lograr algo subjetivo: El cambio de mi tiempo por moneda liquida refleja el deseo de ambas partes por incrementar su estado existencial ya sea en la forma de riquezas materiales, estado social, simple gratificación espiritual, etc.
En Cuba vemos canjeo como moneda liquida. Café por arroz, Una transportación de algo a cambio de gasolina. Estos servicios, canjes o favores representan una red y esa red aun cuando no valorada por la población, representa un valor en la economía del país.
Las fuerzas contenidas en un país son incalculables. Miseria es un indicador de las regulaciones de ciertos grupos de intereses especiales.
Miseria ni siquiera puedes distribuirlas, pues es un valor subjetivo. Indicadores de miseria tienen un factor comparativo y este no necesariamente es un absoluto.
Aun cuando veamos miseria en Cuba, no necesariamente significa un débil GDP. La realidad es que no vemos participación de las amplias masas en incrementar ese GDP. Azúcar es un ejemplo: Siembra, corte, transportación, producción, refinamiento y venta y distribución están en manos del monopolio del estado. Estos productos no están al alcance mayorista de ningún miembro de la sociedad excepto para el consumo personal. Aun así, existe un mercado interno de reproducción de este renglón en otros varios renglones no ofrecidos por el monopolio estatal; refrescos, dulces, servicios cosméticos, bebidas, etc.
Hay tres tipos de libertades:
1. Libertad Económica, aquella que te permite comprar y vender lo que quieras donde quieras.
2. Libertad Civil, aquella que te permite la libertad de expresión y de asociación.
3. Libertad Política, la cual te permite elegir tus representantes.
En China solo la primera y (en limitada practica) la segunda existen, a diferencia de Cuba donde solo la primera tiene una existencia temporal.
La distribución en Cuba es lineal y científica. Lineal por su estructura, Científica por cálculos de calorías. Ambas son artificialmente creadas con propósito político, no económico. A pesar del flujo de enormes recursos estatales, su distribución carece de la dinámica de mercado.
El término científico es uno mal usado. Ciencia estudia efectos no los crea.
Como mejor distribuir esos recursos seria la pregunta. Oferta y demanda es la respuesta.
Tabla de gastos: En quien gastarlo
De quien es el dinero Tuyo De Otros
Tu dinero I II
El dinero de otros III IV
1. Categoría I cuando gastas tu dinero en ti mismo.
2. Categoría II, cuando gastas tu dinero en otros.
3. Categoría III, cuando gastas el dinero ajeno en ti mismo
4. Categoría IV, cuando tu gastas el dinero ajeno en otros
En Cuba, el dinero o recursos son gastados en III y IV. Como puedes deducir, en estas categorías el burócrata no tiene incentivo en ahorrar todo lo contrario pues su presupuesto será menor que el anterior y su posición será anulada eventualmente.
Aun cuando pensemos que la economía centralizada sea beneficiosa, esta solo beneficia a los grupos que la mantienen. La mayoría de la masa ciudadana tendrá pagar impuestos altos para mantenerla.
El interés personal solo existe en otros y los ricos son los escapadotas para toda generación. Por supuesto, pensamos que solo nuestros intereses son honrados, pero virtudes no mueven al mundo y ni tan siquiera los virtuosos encuentran reconocimiento en Religión.
La libertad económica no necesita de algo que distribuir. Siempre hay algo que distribuir o intercambiar, aun en los profundos casos de pobreza. Oportunidades existen aun cuando una persona sea incapaz de verlas. Los capacitados por naturaleza con la ayuda de alguna suerte e industria personal la encuentran. Hong Kong fue una prueba de ello, con una escasa superficie de varias millas y quizás la más densa población por KM cuadrado, tuvo el más alto income por habitante del mundo. Ningún recurso natural, solo la capacidad creativa de su población y la ventaja de vivir bajo completa libertad económica y civil. Otros ejemplos de desarrollo están con Japón durante la restauración Meiji y Corea del Sur.
Un ejemplo es Chile donde las tres libertades comenzaron bajo la dictadura de Pinochet. Una vez liberadas económicamente, estas fuerzas no se limitaron a obtener el resto de las libertades sino que aun hoy bajo un gobierno democrático-socialista, celosamente mantienen los gastos y las estructuras de gobierno reducidas a las funciones administrativas que solamente los gobiernos deben tener.
Democracia no es necesariamente efectiva sin la participación de ciudadanos responsables. Mantener un limitado gobierno es limitar el acceso al poder de los intereses combinados de poderes. Estos poderes son múltiplos, Industriales, Bancarios, Servicios, Artísticos, etc. pues solo esta concentración de poderes en gobiernos elimina competencia.
Es una falacia mezclar que negocios, bancos y otros estén interesados en libre comercio. Libre comercio vive de competencia y quienes conocen de negocios esto siempre es costoso e inconveniente para los individuos por ello monopolios son la salida o meta y gobiernos se clasifican como el ultimo nivel monopólico.
Este es el caso de Cuba. El absoluto mantenimiento del poder sobre estas libertades a cambio de Educación y Salud. Aun así, estas mencionadas no son ni universal o poseen calidad. El incremento administrativo, no el valor que el consumidor debe recibir, es la constante.
Este ejemplo se aplica a cuanto sistema centralizado se cree.
La situación política en Cuba no solo ignora sino educa a generaciones ver como pecado el incremento de las condiciones de vida. No conozco ninguna sociedad actual o pasada donde esto no exista, sin detrimento al sano desarrollo de la nación.
Precios poseen la información necesaria para la actividad mercantil. Imposible es controlarlo, corto o largo tiempo, el consumidor termina siendo el afectado.
En Cuba, las fuerzas del mercado están madurando. Confundir altos precios con crueldad es un error. Durante 50 anos he visto como cubanos ayudan a cubanos, compartiendo lo poco que tengan. Controles en el mercado no tienen cabida, sino detrimento al consumidor.

Esto es un articulo si deseas publicarlo.
ajordan552002@rogers.com
Alfredo Jordan

Betty dijo...

Gracias Alfredo, por esta versión ampliada de su artículo, que destaca y categoriza contrastes y falacias en el manejo de temas económicos relacionados con Cuba. Se trata de desenredar la madeja y crear un motor de gestión que funcione...de una vez. Aquí está para los lectores del blog y personalmemte volveré sobre sus aseveraciones. saludos

Pep dijo...

Por fin he logrado un poquito de tiempo libre para entrar en el Blog de Betty y echar un vistazo.Me ha gustado mucho, de verdad. Desde que estuve en Cuba en 1993 siento algo especial por todo lo relacionado con su gente, los que estan allí, los que marcharon y con lo que pasa y pasará. Prometo seguir entrando con cierta regularidad para aprender cosas y sentir emociones. Besos.

Betty dijo...

muchas gracias Pep, por pasarte y por tu cálida cercanía hacia lo cubano, un abrazo