viernes, 30 de mayo de 2008

En Barcelona, bajo el agua

Hay que ver que hacía meses que no llovía en Barcelona, al punto de que hubo medidas emergentes para aliviar la falta de agua…pero el fin de semana pasado estuve allí y durante el paseo nos cayó el mayor aguacero de todo el año! Dos cosas que noto en la ciudad condal: el olor a mar y las numerosas motos y bicicletas.

Parece como si las nubes absorbieran el salitre y lo dejasen luego caer, porque me recordó el olor de la costa de Alamar cuando llueve, también porque se ven aves marinas, aves blancas de litoral, que no veo en Madrid. Lo otro son los racimos de motos y de bicis aparcadas a las salidas de las bocas de metro, incluso en un día lluvioso, algo que le da un toque de modernidad ecológica a la ciudad.
Además de las bicis y motos corrientes, me tropecé con el Bicing, un sistema que permite usar bicicletas entre una red de estaciones, iniciativa promovida por el Ayuntamiento como nueva alternativa de transporte público. Me parece un proyecto sano, ecológico, económico. Es bueno para el tráfico, bueno para la salud, bueno para el medio ambiente…y bonito para la ciudad. Los usuarios pagan un abono de 24 euros al año. He leído que luego de 8 meses funcionando, Bicing Barcelona dispone ya de 286 estaciones operativas, repartidas por todos los distritos de la ciudad. Son más de 4.000 bicicletas, con las que se hacen unos 30.000 viajes diarios (en días laborables). En la web del servicio se puede consultar la situación de las estaciones en funcionamiento y la disponibilidad de bicicletas en cada una de ellas en tiempo real. El servicio supera ya los 100.000 abonados y los 4 millones de usos. Todo un éxito.

Hay también biciturismo, con buenas rutas por el centro, que no pude aprovechar por la lluvia impenitente (ya ven, esta es una desventaja). Lo puse en mi lista para la próxima visita. No es raro que con todo ello Barcelona figure ya entre las 10 ciudades más bici-friendly del mundo, junto con otras insignia en eso del transporte público en bicicleta como Amsterdam, Copenhague o también Berlín.

Por lo demás tiene su encanto la ciudad, con sus letreros en castellá y en catalán, con esa influencia francesa e italiana, con sus edificios y su arquitectura urbana llena de formas gaudíes redondeadas, sin ángulos.









Con su Gran Vía, su Paseo de Gracia y su Rambla. La describiría con dos palabras: modernismo y mar.
Y lo mejor es la temperatura, más cálida siempre, que permite empaparse como me ven aquí y seguir andando. En el frío Madrid, eso sería resfriado seguro. Buena escapada, la recomiendo decididamente.

jueves, 29 de mayo de 2008

Ivis celebra su blog-aniversario 1!

Y quiero dejarle una entrada en homenaje, con uno de sus magníficos poemas...Me escojo este, con las nostalgias de Cuba mejor articuladas que he leído en verso, de "nuestra" Cuba la del tiempo presente...

A mi gente

Yo era como ustedes,
reía y caminaba como ustedes,
me pintaba las uñas y pedía
botella en las esquinas.

Creía ciegamente
que nuestro vino amargo,
nuestra caña de azúcar,
los habanos
(que aunque no soportaba por su olor
siempre sacaba en cajas clandestinas)
eran lo más sublime de esta tierra.

Me sabía el manual del buen cubano:
que si las playas, que si los paisajes,
que no había verdor como el de Cuba
ni arenas como las de Varadero,
y por supuesto estaba convencida
de que mi educación era la máxima
y que no había médicos competentes
ni hospitales tan buenos
como los de mi Cuba.

Con ese presupuesto,
sintiéndome orgullosa y millonaria
me alejé de mi centro
a una distancia donde no veía
el Malecón, el Morro, el Capitolio,
todo el anecdotario nacional,
ese muro invisible que no deja
mirar al horizonte.

Desde aquella distancia
Cuba era un punto minúsculo en el mapa,
una noticia al mes,
unas ofertas
de hotel con desayuno
y caras de mulatas sonrientes
bajo los cocoteros.

Tengo que confesar que me dolía
renunciar a mi esencia, a esos esquemas
que, poco a poco, fueron pareciendo
ingenuos, desfasados, fantasmales,
lejanos en el tiempo
y acaso ensoñaciones.

¿Qué hacer con mis nostalgias de boleros
y actos de patriotismo?
¿Cómo circunscribir tanta entropía
a un medio frío y austero?

La indigestión duró casi un quinquenio
en el que cometí varios dislates:
me aficioné a la música local
y puse en un altar a Silvio y Pablo
junto a David Calzado y los Van Van.

Con gusto sospechoso
creyendo que al hacerlo me llevaba
un pedazo de isla
adquirí souvenires de la feria:
(negritas con tabacos, tumbadoras,
maracas y bohíos con palmeras)
y decoré mi casa con aquellos
sucedáneos de arte nacional.

Me empeñé en cocinar arroz, frijoles
y esos tamales que nunca cuajaron.
Mi casa fue embajada y yo activista
de aquel estereotipo de supuesta
cubanía.

Pero nada es eterno como dicen
y a mí me fue picando poco a poco
el bicho venenoso de la duda.
Y comenzaron las comparaciones
en las que, hay que decirlo,
mi pequeña isla amada
quedaba en evidencia
o al menos en incómodo silencio.

Quizás fueron el tiempo y la distancia
que todo lo destruyen,
quizás fue poco a poco darme cuenta
de que sin mi moneda y mis regalos
mi familia apenas sobrevivía.
De que las teorías leninistas
no daban de comer, y para colmo
estaban desfasadas.

Y por más que quería conservar
esa idea romántica del pueblo
generoso y desinteresado,
solidario e internacionalista
los hechos se imponían dolorosos:
50 cuc de entrada al aeropuerto,
la cordial bienvenida,
el precio del soborno por dejarme
pasar mis baratijas,
pedacitos de amor empaquetados
con olor a jabón capitalista.
Media familia aquí y la otra parte
desparramada por la geografía.
Pero, ¿quién necesita de familia
si hay dignidad, salud y educación?

El mejor país del mundo reniega de sus hijos,
ese país que un día fue real
ahora vive de recuerdos y esperanzas,
subsiste de remesa familiar,
de ese dinero malo
que gano con sudor y con tristeza.

Si la doble moral alimentara
no haría falta luchar contra el bloqueo,
no harían falta inyecciones de dinero
sucio y capitalista.
IVIS ACOSTA FERRER

Felicidades Cubanita! Me encanta el estilazo de tus Memorias...

martes, 27 de mayo de 2008

La terapia bloguera, uno de Pepe Cervera

Esta mañana leí con gusto este post en el Retiario, espacio donde Cervera recrea temas tecnológicos, Internet, evolución y otros tags, con un estilo fresco, del que traigo aquí un trocito hoy.

Un 'post' tras cada comida

Es del dominio público que el cuerpo y la mente están conectados, y que el buen ánimo y el mejor humor mejoran la actividad del sistema inmunitario y nos protegen de enfermedades. Así que puede suponerse que la práctica del blog , que permite a no pocos iracundos expresar y expulsar su mala leche, debería ser terapéutica. Lo curioso es que esas propiedades curativas han resultado ser médicamente comprobables. Según un reciente estudio publicado en una revista científica y comentado en Scientific American, la escritura creativa mejora el estado físico de pacientes de SIDA y cáncer, y acelera la recuperación de operaciones quirúrgicas. Es decir, que expresar los sentimientos y emociones más íntimas sin tapujos, al estilo común en Internet, cura. No hablamos de sensaciones subjetivas de mejoría, sino de periodos de hospitalización más cortos tras una cirugía, mejoras de la memoria y el sueño e incluso cargas virales reducidas en pacientes infectados por el VIH. Si antes teníamos buenas razones para bloguear, como dar a conocer al universo nuestras importantes emociones y vitales conocimientos, ahora podemos esgrimir una razón todavía mejor: escribimos un blog por razones médicas. ¿Lo recetará alguna vez el médico de cabecera? Publicado por Pepe Cervera en http://blogs.20minutos.es/retiario/post/2008/05/27/un-post-tras-cada-comida

Sea como sea, suscribo los estudios de Scientific American desde mi propia experiencia, a mí me hace requetebien bloguear, creo que me estoy enganchando a estas dosis de expresión virtual... De lo bueno que resulta el blog como terapia hablaba también nuestra amiga blogger Ivis en una interesante entrevista al propio periódico 20minutos en enero pasado http://www.20minutos.es/noticia/331445/0/blogger/entrevista/mallorca/ Aprovecho, de paso y muy a propósito, para linkearla...ahora que hasta tengo un blog, Ivita!

domingo, 25 de mayo de 2008

Las tardes “de toros”

Aunque me cuesta comprender ese gusto por desafiar al toro con capa, estoque y banderilla, reconozco que las corridas son parte de la más arraigada tradición española, todo un despliegue de actividad social y del costumbrismo más castizo. Como mi oficina queda ahora en las inmediaciones de la plaza de Las Ventas, he notado enseguida la animación por el comienzo de la temporada taurina, en ocasión de las fiestas madrileñas de San Isidro.

Siendo un barrio tranquilo en días normales, notamos cómo estos días sobre las cinco de la tarde empieza a percibirse el run run incrementado del tráfico en la calle Roma, comienzan a oírse los claxons en las colas para entrar a los parkings, el ruido de la gente conversando en la aceras, entonces ya lo sabemos…hay toros. Las Ventas, la misma plaza en que Ava Gadner y Ernest Hemingway disfrutaron de la Fiesta, se llena de gente que espera disfrutar el espectáculo, pleno de de color y tradición.

Los bares y cafés de los alrededores se llenan tanto como los parkings, la gente sale con los vasos de cerveza o de tinto a fumar y conversar en las terrazas y la acera, esperando que empiece la corrida. En muchos de esos cafés se vende como plato típico rabo de toro en salsa, que se dice proviene algunas veces de los toros abatidos en la plaza.

Tropiezo al salir con gente que viene desde todas partes de Madrid a disfrutar del espectáculo, muchos tienen abono para toda la temporada, tal es la pasión. Los hay muy distinguidos, señores engalanados con sus americanas de botones metálicos y señoras del brazo con perfumes, peinados caros y trajes para la ocasión. Muchos retirados típicos, con sus canas engominadas y sus chaquetas, solos o en pareja, que me recuerdan la expresión del “guajiro endomingado”. Casi todos con su bolsita con algo para beber y picar, y el clásico cojín de rayitas para acomodarse en la grada. Vienen a los toros los ejecutivos en plan de ocio, fumando habanos caros, que es lo suyo. Turistas hay montones también.

Voy entrando al metro y lo hago a contracorriente, porque los vagones vienen repletos y sube por las escaleras un aluvión de aficionados que desemboca en la plaza, incluyendo también algún que otro grupo pequeño de de jóvenes.

Todo para que a las 7 salga el diestro y salga el toro, asustados y bravos los dos, a que la multitud vea el duelo hombre-animal, en un espectáculo que me parece una versión reminiscente de los antiguos circos romanos. En estos días de mayo se vive cada año aquí la feria taurina más importante del mundo con los toreros más famosos en cartel. Y luego al terminar, también hay tertulias dentro sobre los lances, la oreja cortada, los detalles todos de la corrida. En fin, todo un ritual que perdura y se repite año tras año.

No quiero ser parte de la polémica en torno a esta costumbre, y a todo lo que gira a su alrededor, creo que llegará un momento en que se toree en España sin rematar a los toros, como ya sucede en otros países. Mientras tanto, que corra la adrenalina, en el ruedo y en las gradas, que humeen los habanos y que luzcan sus trajes las señoras.

domingo, 18 de mayo de 2008

Sobre la cortesía de los latinos...

Uno de los autobuses que suelo coger para llegar a la estación del tren urbano cada mañana tiene como última parada el hospital Príncipe de Asturias. Cuando es ése el que pasa, casi siempre suben viejitos en el trayecto, que van temprano a las consultas o a entregar análisis.

Como son solo tres paradas prefiero no sentarme, pero el otro día sí lo iba cuando subió una típica señora alcalaína, bastante mayor ya, bien peinadita, con su abrigo, sus pendientes, su hoja clínica y su bastoncito, andando con dificultad. Enseguida le hice un gesto y le ofrecí mi asiento. Se acomodó, y tuvo lugar esta conversación que me resultó graciosa y que aquí les comento.

- “Gracias hija mía, que Dios te lo pague!...De estas cosas ya no se ven, que te dejen sentar….bueno, se ve, pero poco, la gente ya no tiene educación como antes...” Y yo, no se preocupe, todos llegamos a mayores y voy cerca…Asentía y seguía la señora, al poco rato “…¿sabes quiénes sí hacen esto...aunque los criticamos, eh?" y levantaba el dedo mirándome “....los de fuera, a mí me han dejado sentar muchas veces, es la verdad, los criticamos por otras cosas, pero eso hay que reconocerlo… A que sí?”

Y volví a decirle que sí, sin extenderme mucho más, no fuera a ser que con mi acento cubiche en dos frases más se diera cuenta la señora de yo, a pesar de mi tipito ibérico, también era de “las de fuera”… y perdiera su ilusión de que aún queda gente amable de producción nacional.

Es cierta la impresión de la señora, en mis andanzas por el metro de Madrid estoy cansada de ver como impecables ejecutivos, jóvenes y lozanos, se tragan literalmente las páginas de El País para no ver una chica embarazada balancearse de pie, delante mismo de su asiento. Incluso después de levantarme y ceder el asiento ante ellos siguen viaje tan tranquilos, con verguenza supongo, pero sentados. Lo mismo con viejitas o mujeres con niños muy pequeños. La mayoría de los hombres y mujeres permanece impasible ante esos viajeros, justificándose con que debían esperar el siguiente. Y es una gran verdad, también, que he visto a un montón de inmigrantes africanos, latinos (sobre todo ecuatorianos, peruanos) con sus mochilas de constructor, que vienen de regreso bastante sudados y cansados, por cierto, ponerse inmediatamente de pie cuando entra una mujer al vagón y ya no quedan sitios.

Bien ganado entonces ese crédito por los inmigrantes, Al César lo que es del César…

Día de Internet en Madrid…

A esta hora se están degustando nada menos que 10,000 porciones de dulcecitos con forma de @rroba en la plaza de Chamberí, como parte de las actividades por el Día de Internet. Es solo una de las maneras de celebrar, destacando la influencia de la red en la vida cotidiana de millones de usuarios y la lucha por el respeto de la propiedad intelectual, que marcan hoy esta fiesta de las nuevas tecnologías, promovida por la Asociación de Usuarios de Internet y apoyada por los Ayuntamientos en muchas ciudades españolas. Hay también un espectáculo de Street-Jazz de Nueva Orleáns, concursos, entrega de premios…¡qué pena que me lo estoy perdiendo por no haberse animado mi tropa a lanzarnos hasta allá!

Otra iniciativa novedosa es “Dale vida a la tecnología” que tendrá continuidad después de hoy. Se trata de prolongar la vida útil de los dispositivos tecnológicos que los madrileños no utilizan por haberlos renovado, pero que aún tienen vida útil desde PCs, consolas hasta PDAs o Ipods…La gente podrá depositar los aparatos en cualquiera de las 26 Aulas Madrid Tecnología. Después, serán subastados vía SocialBid o eBay y la recaudación será donada a varias ONG para contribuir a financiar sus proyectos sociales. Buena cosa.

Internet nos ha cambiado la vida, es como una ventana a través de la que podemos descubrir el mundo, estar en contacto con los amigos aunque estén lejos, sin que nos cueste, aprender de todo lo que nos interese, saber que pasa al otro lado, escapar de los malos programas de la TV, no quedar mal cuando nuestros hijos tienen tareas complicadas en la escuela, el aliado al buscar direcciones u horarios, hacer compras y reservar espectáculos sin colas en las taquillas. El sitio donde podemos escribir en un blog y lograr en algunos casos esos 15 minutos de fama que, como decía Andy Warhol, todo hombre debe tener. Internet es compañera de trabajo y de tiempo libre, compañera de ocio. Su influencia llega a todos los ámbitos, mi amigo en la Habana, el dr Jorge Luis ha llamado a su perro Google!

Que viva la Red en su día, esa que nos permite estar “A un click del mundo” como dice el eslogan de este 17 de mayo, y que cada vez más personas en este mundo logren conectarse a ella y aprovechar sus enormes ventajas.

domingo, 11 de mayo de 2008

Cerrando la noche con Habana Abierta

Rica descarga ayer en la sala Colonial Norte con los muchachos de Habana Abierta, ese fue el regalo de mi hijo por del Día de las Madres…La noche estuvo pasada por agua y había mal tiempo, como en casi toda España, pero valió la pena llegar hasta allí para disfrutar con ellos.

El concierto empezó cerca de la medianoche con Lo Bueno No Sale Barato y el formato de la sala nos permitió verlos en un ambiente cercano, en directo y a la mano. Reconozco que no era una especial seguidora de Habana Abierta, aunque sé que se reunían hace años en 13 y 8, algunos amigos de mi generación les han escuchado y aplaudido, incluso hace muy poco leí el post del Isleño http://islasenelgolfo.blogspot.com/2008/04/kelvis-ochoa-en-el-karl-marx.html sobre el concierto de Kelvis Ochoa en la Habana…en fin, que la verdad es que no sé por qué no les había hecho más swing porque son buenísimos…

Tocaron casi todas de su disco Boomerang, Chocolate con Churro, La Novia de Superman, El Relajito, Baila Conmigo, Son Iguales, Como Soy Cubano (qué vacilable!) “…como soy cubano te mezclo/ este funky blues con guaguancó / como soy cubano…” Intercalaron algunas canciones a dúo, José Luis Medina introdujo una canción nueva (qué será del amor, o por ahí) del nuevo trabajo que preparan. En un momento subió a tocar la guitarra eléctrica Nam-San Fong, (el chinito) que al parecer no toca regularmente ya con ellos y estaba sentado con su chica al lado nuestro.
video
Cerraron con Asere, Qué Volá, la cual le pedían ya hacía rato a gritos desde la pista, cubanos…y españoles!. Por cierto, me sorprendía ayer un poco que tantos españoles descargosos en la treintena se sepan de memoria las letras de todas estas canciones de Habana Abierta… y que aguajearan igualito que los cubanos. Más timberos de lo que creía, la vida te da sorpresas,ja,ja...

Un punto aparte, una “mención especial” como en las crónicas, para el músico Luis Barberia. Impresionante el sonido que recrea con las cuerdas vocales, más de 8 minutos de canción en los que reproducía con la voz la tumbadora, la guitarra, el timbal, el bajo, la batería….Se podía bailar con lo que salía de su garganta solamente! Y sin parar de bailar él también! Para los ochenteros, sonando con la profundidad de un Barry White latino, con tumba, rozando el virtuosismo de Sampling. Así lo ví. Ya había entonado antes una en solitario a ritmo bossa nova bastante disfrutable. No es raro que haya trabajado en directos y grabaciones con artistas como Ketama, Antonio Carmona, Rosario Flores…(de esto me he enterado después). Un bravo bien alto para Luis, excelente músico y vocalista, un espectáculo él solito.

Ocho artistas, diversos en sus estilos y en su físico, como diversos son los ritmos fusionados que logran, una sinergia musical especial. Me gustó la entrega, con esa energía que se desborda de los grupos cubanos cuando los coros, las claves y la percusión se juntan, la timba salta a la pista y sube hasta la cintura. Me subo al tren de los admiradores de Habana Abierta…
Gracias Rosy, gracias Nene!

martes, 6 de mayo de 2008

Mejor tarde que nunca pero…qué tarde

No debe pasarme sólo a mí, pero lo cierto es que cada titular de noticias con medidas “liberalizadoras” en Cuba genera una avalancha de preguntas, sorpresas…incluso bromas en el entorno del trabajo. Es difícil para mis compañeras entender el alcance de “Se autoriza la venta de medicamentos en cualquier farmacia” ¿Qúe pasa Bea, que sólo podíais comprar en la del barrio?


Algo parecido a lo que me sobrevino con los primeros anuncios de liberación de ventas de equipos electrodomésticos y PCs, me preguntaban sobre cómo vivía la gente hasta entonces…En un intento de explicar nuestra realidad suigéneris (y jodida por qué no) les digo que muchos tienen equipos de antes, de la otra época que eran buenos, y también de cuando los distribuían por los centros de trabajo, los que traían los marinos, o porque alguien se los enviaba desde fuera, o algunos que se compraban ya en las tiendas en divisas, qué se yo, las mil y una maneras de resolver. Pero ahí llegaba la pregunta recurrente ¿vale, y si por ejemplo se te estropea la plancha o la secadora, entonces qué haces, no puedes ir a la tienda a comprar una? ¿hay una lista de “equipos autorizados”, qué rollo, no?


¿Y qué pasa, que nadie tiene “ordenatas” en Cuba? Más de lo mismo…muy bien por los Joven Club, por el Palacio de Computación, y por los buenos informáticos que salen de la educación superior, pero es tarde para este titular “se vende la primera computadora personal a un particular” Había un componente “irregular por definición” para todo aquel que tuviera una PC en casa. En un país que por norma pública rinde culto a la educación y al conocimiento. Inexplicable.


Pero lo que de verdad generó más animación a mi alrededor fue lo de autorizar a los cubanos a utilizar libremente las instalaciones hoteleras y los servicios turísticos. Nos parece evidente, pero causa sorpresa a la gente común de cualquier otro sitio que una persona no pueda pasar una noche en un hostal, en su propio país. El dinero no tiene color, se supone que las usa el que quiere y puede. Con toda franqueza les contaba que sí, que estuve en el Nacional y el Habana Libre cuando me casé hace una pila de años, ….y que luego no me empaté con ninguna otra noche de hotel hasta que logramos pasar un par de días en Cayo Guillermo, medio clandestinos a través de una compañía, con lo cual casi nos buscamos un problema…Saco de aquí los viajes de trabajo, que no valen porque pertenecen a otra categoría y son casuísticos.


En fin, que dependiendo del estado de ánimo, me involucro en dar explicaciones que hagan menos extravagantes estas medidas…Es incómodo, pero en algún momento hay que pasar el umbral del orden arbitrario, del mundo de contrastes que se vive en Cuba a un orden de cosas más en línea con el resto del primer y del tercer mundo (que tampoco soy lunática), porque a largo plazo esos contrastes se vuelven inmanejables. No hay policías, se traen de otras zonas. No hay enfermeras, se traen de otras zonas, no alcanzan los maestros dispuestos a dar clases, se emplean adolescentes…los empleados de servicio no tienen escrúpulos y roban, se sustituyen por jóvenes, que pronto será el doble de inescrupulosos…Al final la Habana está llena de albergues emergentes y de jóvenes desplazados de su área geográfica, de su entorno familiar.


Es tarde para vender machetes, rastrillos y guatacas…La reactivación agraria tiene que ser profunda y estructural (por cierto papasxmalangas ha posteado un artículo cuidadoso pero reflexivo de un investigador cubano sobre el problema económico cubano http://papasxmalangas.blogspot.com/2008/04/el-problema-economico-de-cuba.html ). La reactivación agraria necesita tener una plataforma clara de los errores que se arrastran por décadas y las soluciones de más alcance, como el sistema de remuneración por sectores (ganadería, maderero, agroalimentario), la flexibilidad en los cultivos, el estímulo al productor que existe en todo el mundo, la diversidad de formas de propiedad, la mayor reinversión productiva, que está demostrado que funcionan...

Lo otro me parecen caricaturas de medidas, no por su naturaleza sino por la etapa que vivimos ya, como curitas - vuelvo al símil - para un enfermo terminal. Aquí me abandona mi tradicional optimismo...

sábado, 3 de mayo de 2008

Ole tu gracia, Rosario

Ayer estuve en el concierto de Rosario Flores en el Teatro Albéniz de Madrid. Lanzaba su nuevo disco “Parte de mí”, un recopilatorio de canciones que le han marcado y el 8vo. de sus discos en 22 años de carrera …Inmejorable Rosario, segura de sí, alegre y rompiendo las distancias desde que salió, enfundada en un conjunto blanco del que fue desprendiéndose según calentaba la noche con sus ritmos flamencos de fusión, de rumba, bulerías y rap.

Es la primera vez que veo a Rosario en vivo. Es imposible quedarse en opiniones neutras cuando asistes a un concierto, o te convence el artista, o te defrauda. En este caso la encontré magnífica. Llegué a verla por su voz especial, que ya le ha ganado dos Grammy Latinos, pero salí admirada por su energía, qué excelencia para bailar, qué ritmo sobre esas piernas largas, qué manera de seguir los acordes de la rumba con todo el cuerpo sin parar de cantar, qué dueña de la escena, qué genuina y que gitana…Con esa gracia y desparpajo que solo tienen las cantaoras para palmearse las nalgas cuando marcan de retirada o para subir la falda contoneando las caderas en la parte baja de la rumba…Estupenda y vital a sus 44 años, me convenció.

No faltó una canción homenaje a Lola Flores, que creó un tono consternado e hizo que desde las butacas se escucharan frases como “¡bendita la madre que te parió!” Siguieron algunas de sus baladas Qué Bonito, Cómo quieres que te quiera, más rumbitas y del recopilatorio su versión de Algo Contigo, y un dúo para No dudaría, de su hermano Antonio Flores, en que subió Lolita a cantar con ella. Le acompañaron a lo largo del concierto algunos amigos artistas, para llegar al final los hermanos de Estopa (un bravo para estos chicos que me encantan!) y armar juntos una rumba catalana, “marchosa” y vibrante, que grabé completa aunque dejo un pequeñito fragmento por aquello de los temas del copyright, no me gusta ser transgresora.
video
No me queda duda de que nuestra rumba cubana ha chupado profundamente de estas raíces.

Si quieren ver que bien suena Qué Bonito, oiganlo mejor aquíhttp://es.youtube.com/watch?v=qx7zYxloXm8...


Rosario dijo al empezar que tenía ganas de cantar y bailar….y creo que las dejó todas en las tablas del Albéniz ayer 2 de mayo…Ole tu gracia, chiquilla! Algo me quedó de tu alegría…