jueves, 15 de enero de 2009

Zara, los productos del imperio de Don Amancio Ortega se abren camino en la Habana

He leído con interés ayer que acaba de abrir esta semana en la Habana la tienda "Moda y Punto”, con estanterías y anaqueles repletos de pantalones, gafas, corbatas, chaquetas y ropa infantil de la marca Zara. Zapatos no hay aún dentro de la oferta. La tienda está cerca de Pabexpo.

La cosa no parece responder a ningún acuerdo comercial con el grupo Inditex, no se trata de una franquicia y los productos –según la prensa-vienen de intermediarios. Es difícil encontrar en la Habana una buena relación calidad-precio en los artículos textiles que se venden en divisas y creo que los de Zara no serán una excepción, ningún intermediario regala sus márgenes.

El comienzo de las ventas ha superado las expectativas, que eran de 5,000 dólares diarios, aún sin difusión comercial ni las típicas campañas de lanzamiento (ni siquiera tiene vidrieras la tienda), lo que se atribuye más bien a la escasez de estos comercios y al boca-a-boca entre el sector de la población que puede gastar dólares en textiles.

No dudo que abrir una tienda de ropa de una marca conocida como Zara mejore la calidad de la limitada oferta actual, pero el negocio textil podría hacer caja también, y bastante, impulsando la producción local, con un elevado componente humano, gastando no sólo en productos importados sino invirtiendo en franquicias, medios para los talleres, tejido de calidad y last, but not least, fórmulas empresariales que incentiven de verdad a la producción competitiva. Talleres privados, sí ¿por qué no? Así empezó Amancio Ortega en los 60. A los niveles actuales de salario en Cuba ¿cómo se puede no ser competitivo en el textil?

Mientras tanto, solo espero que la reforma laboral que se anuncia por allí sea real y que mis amig@s, trabajando “con calidad y eficiencia” como lo hacen, puedan comprar alguna blusita guapa Zara-kids a sus hijas ….y algo a sí mismas!
Foto: imageshack.us

15 comentarios:

Ivis dijo...

tienes mucha razón, Betty, tú siempre tan observadora y con tanto tino. Un besote, guapa.

Al Godar dijo...

No me acuerdo cual es la razón por la que en "el socialismo" se justifica un capitalismo de importación, mientras el capitalismo nacional es malo...
Alguien puede aclararme?

A Cuban In London dijo...

Como con otras tiendas similares la Zara va a vender productos de baja calidad a un precio exorbitante. Ya pasa lo mismo con los Levis que se venden en la Habana o con la Benetton. Muchas gracias por tan interesante articulo.

Saludos desde Londres.

Betty dijo...

gracias Ivita, igual me paso por allí a ver qué tal el intento.

la tiraste "en estéreo" Al, me parece recordar que se debe a la doctrina del "doble rasero" que prima en todo. Eso es inexplicable y, desde luego, injustificable...

sí Cuban, nadie da duros a pesetas como dicen aquí

saludos desde la tarde madrileña

cyborg30 dijo...

La doctrina que hace al cubano un ciudadano de segunda categoria en su propia patria... cuesta sangre, sudor y lagrimas que pueda tener acceso a internet, un negocio propio (sea una barberia o un taxi), un celular, un auto, etc.

Maria Elena dijo...

Despues de haber estado en la tienda les puedo decir que los precios son muy razonables , sin duda lo mas barato que hay en Cuba. La mercancia es la misma que vi en el verano en Europa .El servicio, mejor que en las ZARA que he conocido en España.
Ojala hubieras mas comercios como este en Cuba !
FELICIDADES cuando algo se hace bien hay que decirlo !!!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

EL Capi-Sol se acentúa con contrastes que dan grima.
Como la gente va a comprar sin salarios en cuc?
La Economia cubana se sumerge en lo alternativo, en el invento, la remesa y el trapicheo, es un modelo negro del arte de la sobrevivencia.
Candela betucha! candela al jarro y fuego a la lata.

;0
maylin.

Betty dijo...

efectivamente Cyborg, Maylin, ese contraste del residente y el extranjero, el que trabaja con acceso a la divisa y el que no, la moneda nacional y los CUC/dólares que todo lo compran, los que viajan y los que no, los que pueden comprar un carro y los que no, toda esa dualidad arbitraria no basada en el rendimiento personal (o en el capital propio) como en todas partes, corrompen a la gente, legitiman el robo, la estafa, la doble moral y hacen inviable al sistema...cuando un pistero echa agua a la gasolina no está estafando al Estado, está estafando a otro cubano que viene a gastar sus pocos dólares en algo de combustible....así se forma la cadena de fachos en los que cada cual escapa como puede...o como le dejan;-(( Poco queda del hombre íntegro de los textos, tal hombre lo lograría sobevivir en la Cuba actual

Hola María Elena, es bueno escuchar eso, que hay buen servicio, y los precios son razonables...Ojalá que perduren ambas cosas, y la tienda de Zara sea una experiencia sostenible en el tiempo. Es una buena oferta, sin dudas lo celebro, con el deseo de que se amplíe.
El problema está del otro lado, en la capacidad de compra y ese es de complicada solución.

Gracias por pasar a todos!

cyborg30 dijo...

Si Betty. Para mi eso es lo mas triste de todo. Ver como se corrompe el cubano no por opcion, sino por obligacion. Eso tendra repercusiones por mucho tiempo, no importa el sistema o gobierno en la Isla :(

Garrincha dijo...

cosas veredes, betunia.
un beso.

Betty dijo...

hola Garri!
de esas cosas... y las que me faltan la semana que viene, allá me voy en plan especial Ven y Vívelo, como postea hoy Generacion Y..
hace ratico que no entiendo nada del caos, desde tu fiesta de cumple, te caigo in between, un beso

A. dijo...

ah, pero si tú también tienes un blog.
bueno, mira, ya es media noche. yo sólo pasaba a decirte que te dejé un mensajito en casa de Al Godar. está en el mismo post donde estábamos comentando lo de las casas de té.

Betty dijo...

Ok, gracias Adriana, me paso donde Al a seguir el hilo, un beso

Aguaya dijo...

Conocí a uno que compraba en el extranjero "cualquier cosa", pues en Cuba "el gusto era cheo y muy malo y la gente se ponía lo primero que veía tenía el otro".

Con esos truenos, no me extrañaría que esa fuera, y no otra, la divisa de los comercios textiles en la isla...independientemente de la marca.

Un beso, Betuca! y feli por adela!!

Betty dijo...

Gracias Agua!! estás mejorcita??? un beso y ponte buena de ese gripazo