miércoles, 11 de marzo de 2009

Cinco años ha, que me bajaron del tren….

Nunca he estado tan cerca de morir, pero la casualidad funciona como un bombo de lotería. Los terroristas subieron primero al tren que salió de Alcalá de Henares y explotó en Santa Eugenia, 15 minutos antes que el mío. Al detenernos en San Fernando no comprendíamos por qué los de Renfe nos bajaban del vagón e instaban a abandonar la estación... Había explotado otro en El Pozo…y otro en Entrevías, y en Atocha…No, no subieron al mío, gracias a eso no soy uno de los 192 muertos, o de los más de 1,500 heridos de aquella mañana del 11 de marzo de 2004.
Mañana de sirenas, de desconcierto, alarma y dolor. De conteo en los trabajos a ver quién no llegaba. De móviles que no cesaban de sonar, de vagones despanzurrados, de periódicos y libros a medio leer sobre la vía… Murieron jóvenes que entraban al Instituto y viejos que iban a consulta, paletas rumanos, magrebíes, madres y hermanas charlando sobre lo que hacer en el puente de Semana Santa, ejecutivos y una niña marroquí. Gente, simplemente gente como la que volvió a subir al tren de las 7:30am esta mañana en Alcalá. Ninguna guerra ni contienda justifica el asesinato de civiles. Dejar una mochila con explosivo es fácil. No hay mérito sino horror y cobardía en ello.

Estoy viva para condenar a los que usan el terror como arma, aunque la condena a los culpables no devuelva la vida, que los que matan se mueran de miedo…como canta Sabina.

24 comentarios:

El isleño dijo...

Hola, Betty...

Pocas veces uno se estremece leyendo... ahora me estremecí. y podía haberte escrito una cosa sencilla aquí, pero me hicistes recordar todo como yo lo viví, y no me quise quedar con ello dentro... no me pude contener y escribí muy rapido un post en el mío...

mi comentario, pues, no es este... está allá: http://islasenelgolfo.blogspot.com/2009/03/el-11-m-en-mi-memoria.html

un beso, y felicidades, que hoy cumples 5 años... aquel día tu volviste a nacer...

A Cuban In London dijo...

No puedo decir ni escribir nada despues de tu columna porque lo has dicho. No hay justificacion para el terrorismo. Muchas gracias.

Saludos desde Londres.

Camila dijo...

Me sumo a los previos..entre temprano en la mañana, lo lei y sali, temblando.....llevo dos horas pensando en las imagenes que llevas en la cabeza, y las que tienen todos los que han estado cerca del terrorismo como victimas. Y en los victimarios tambien, si algun dia logran ver el horror.
Si algo bueno tiene pasar por algo asi, por llamarlo de alguna manera, es que se aprende cuanto vale la pena vivir...
Saludos para ti y mis condolencias para todos los españoles en este dia...

Rosa dijo...

Que estremededor relato Betty. Es cierto que volviste a nacer. La sinrazón y el odio llevan a cosas como esas. No siempre es posible evitar la tragedia, pero al menos que los responsables paguen por ella, que no queden impunes los crímenes. Un abrazo fuerte.

Bauta dijo...

Hola Betty
Me hiciste recordar mi propia experiencia del 9/11/01. Yo llegue a mi oficina en el ultimo tren (subterráneo) que salio de la estación que se encontraba en el sótano del world trade center. Cuando salí a la superficie en la calle 53 ya la ciudad era un caos.
A mi personalmente no me queda ni una pizca de simpatía por esa “religión de la paz” que a base de bombazos pretende conducir la humanidad de vuelta al oscurantismo y la barbarie. Agridulces felicitaciones en tu cumpleaños adoptivo!..La presencia de gente como tu entre los vivos nos anula un poco a todos el tormento y el empigue de tener que compartir oxigeno con aquellos que se dedican a matar inocentes en nombre de dios.
Saludos,
JC

Betty dijo...

hola Isleño, gracias por tus palabras, y por rememorar también en tu espacio ese jueves negro de Madrid, afortunadamente aquí estoy

Hay que enfrentarlo Cuban, el terror y la democracia son incompatibles, es violencia incontrolada y con destino equivocado...Y leo con preocupación el resurgir de atentados del IRA (de Continuidad) por tus lares esta semana;-(

sí, Camila, es en esos trances que te das cuenta del delicado hilo que une el estar o no estar

Muchos has sido juzgados Rosita, y cargan penas de miles de años, pero en estas tramas es difícil castigar a todos los involucrados, sin contar el circo mediático a que dio pie la famosa "trama conspirativa", en fin, que los muertos, lo están, me conduelo con esas casi doscientas familias, y con los que aún llevan esquirlas, han quedado mutilados o sordos, con esa muchacha en coma permanente a sus 26 años...Queda no olvidar a esa gente, aumentar la seguridad, castigar con rigor y a la vez no instigar los odios, España ha sido siempre un puente entre Europa y el mundo árabe.
Hay que solucionar de base el conflicto que azuza a los fundamentalistas contra occidente, algo nada simple...
un abrazo a todos

Betty dijo...

Hola Bauta, tienes razón, un once fatídico, de la misma autoría, muerte y hierro torcido, solo que la masacre en NY fue de enormes proporciones, y tú en medio del caos...No hay manera de abrigar empatía por esta gente, por los que entrenan y fomentan la yihad en su faceta agresiva, sin escrúpulos, contra civiles, es un reto y una amenaza permanente, son peligrosos y aberrados. Lo otro es el mundo árabe...340 millones de gente ¿qué hacer con eso? hay que convivir, encontrar la manera de hacerlo es cosa de los políticos...Tantos dioses reinan en este munto terrenal...
Mientras tanto, aquí estamos,survivors
abracito pa ti

Salva dijo...

Questo post tuo, mi ha sorpreso Betty. Non sapevo nulla di questa tua cosa accaduta.
Terribile quello che é successo. E provo peró anche gioia che non fai parte di quelli che hanno avuto meno fortuna di te.

Sul terrorismo, non c'e´ discussione. É terribile senza dubbio cara Betty.

Ma quello che a me dá fastidio, quando in generale nei massmedia, tv, radio, giornali, si attribuisce il terrorismo direttamente con musulmani. Infatti questo é falso!
Non dimentichiamo mai, che i terroristi ci sono sempre stati in europa. Hanno una storia lunga nella societá moderna. In Italia l'uccisione di Aldo Moro, o altrove con altri delitti.

Betty, alla fine, contento che tu ci sei. Lo dico con tutto il cuore.

Un abbraccio con simpatia,
Salva

Ivis dijo...

Betty, recuerdo ese día como uno de los más impactantes de mi vida. Nunca antes había sido tan consciente del horror de la muerte como entonces, quizás por ser aquí me tocó más de cerca, y la prensa, por Dios, no paraba de transmitir imágenes impactantes y noticias a cuál más estremecedoras. Es increíble que hoy, a tan sólo cinco años, el tema parezca trivial. No se puede vivir aferrado al pasado, pero tampoco olvidarlo tan rápidamente. Muy buen artículo, emocionante. Felicidades en tu segundo cumpleaños.

Ivis dijo...

Betty, recuerdo ese día como uno de los más impactantes de mi vida. Nunca antes había sido tan consciente del horror de la muerte como entonces, quizás por ser aquí me tocó más de cerca, y la prensa, por Dios, no paraba de transmitir imágenes impactantes y noticias a cuál más estremecedoras. Es increíble que hoy, a tan sólo cinco años, el tema parezca trivial. No se puede vivir aferrado al pasado, pero tampoco olvidarlo tan rápidamente. Muy buen artículo, emocionante. Felicidades en tu segundo cumpleaños.

Lisetg dijo...

Que horror, Betty. Por eso me opongo a todo tipo de guerra y violencia, este mundo esta muy lleno de eso.

Antes de ayer fuimos a un restaurante aqui (norte del a Florida, ya casi el sur americano, con tantos orgullosos de sus soldados, hagan lo que hagan) y tenian un caja inmensa con galleticas para enviar a los soldados. tu las compras y ellos las envian directamente. primero me pregunto que conno hacen los soldados con las galleticas. cuando la mujer me ofrecio si queria comprar le dije un "no, gracias" entre dientes, pero con ganas de soltarle "yo no apoyo ni la guerra ni las galleticas para soldados con los que no estoy de acuerdo".
pero claro no dije nada, y luego le pregunte a mi novio que es americano por que "galleticas". me dijo que era una idea estupida de patriotismo.

no es que este cuento tenga mucho que ver con lo que tu viviste, pero igual, violencia, violencia, y guerras.

y la gente que las apoyan apestan.

lamento que lo hubieras tenido tan cerca. un abrazo.

Rosa dijo...

Cuanta razón tienes Betty, el castigo no lo es todo (aunque es indiscutiblemente necesario) tiene que haber más protección, y sobre todo prevención. Y como a Salva, me preocupa sinceramente que la gente identifique terrorismo con Islam. Los criminales no tienen religión ni convicción: unos utilizan a dios (le llamen Alá o Jehová), otros un supuesto ideal (nombrado con algún ismo), pero en el fondo no creen en nada, más que en su propia ambición de poder. Yo trabajé en la Embajada de Turquía en La Habana y conocí un par de musulmanas que no tendrían nada que envidiar a la Madre Teresa de Calcuta, y estoy segura de que no eran excepciones, simplemente hay gente buena (y en mayoría, aunque parezca lo contrario) en todas partes. Es importante no confundir las cosas, el odio no genera nada, sólo construye el amor. Hoy pongo un enlace a tu blog desde el mío, aunque vinculado con otro motivo de celebración. Sé que no debería mezclar cosas como estas, pero así es la vida, una mezcla infinita. Otro abrazo mi linda amiga.

papelbit dijo...

Pues sí, Betty.
Terrible¡
Un fuerte abrazo, en tu nuevo cumple¡

Wesbri dijo...

Debió de haber sido algo terrible.
Mi corazón con todos los madrileños, nacidos y asimilados en esa bella ciudad.
Wesbri

Aguaya dijo...

...y estás viva, por 15 minutos...

Lindo post, que me ha estremecido también.

Beso,
AB

__MARÍA__ dijo...

Betty, no sabes lo que me alegro de leerte y de que no estés en la lista de esos infortunados.
Gran pena es lo que siento como persona al saber que ayer no hubo mucha gente en la manifestación de Atocha. Y de los políticos...mejor ni hablar.
¡Felicidades por estar viva!
Con tu permiso te enlazo en mi lista de blogs cubanos.
Beso

Neysa G dijo...

WOW, impresionante relato. Nosotros llegamos a Madrid unos dias despues, aun se veia el dolor y miedo en los rostros de las personas. Cuando visitamos Atocha nos quedamos super impresionados. Gracias por recordar un dia tan negro en la historia.

Betty dijo...

Ciao, caro Salva, no, non dimentichiamo che i terroristi ci sono stati in europa, abbiamo anche quel terror di l´
ETA in Spagna...ma il conflitto arabo, la guerra de Irak sono fonte di questo attentato, grazie per tui paroli, abbraccio

Betty dijo...

Gracias Ivita, Rosa, la memoria y el castigo son precisos...Y a ti Lisetg, de verdad que sí, hay muestras de ese patriotismo un poco rancio al que no nos acabamos de acostumbrar, al fin y al cabo las guerras enfrentan entre sí a personas que no se conocen, mueren, inducidas por líderes y políticos, que sí se conocen entre sí;-(

Gracias también Amaury, (como vas papelbit¡!,) Wesbri amigo, Agua...aquí vamos

Betty dijo...

hola María,tienes razón, creo que fue un fallo de los socialistas vincular la asistencia al acto de homenaje con su protesta por las decisiones de Esperanza Aguirre y la investigación de la trama de corrupción, creo que se han disculpado por ello...Es una nota negativa que no se haya celebrado un acto unificado, porque el terrorismo necesita respuesta concertada y cohesión, no solo por impulso mediático o electoral..Aquí en Alcalá hubo un acto bastante nutrido y flores, velas todo el día en la Estación,
te enlazo, bienvenida!

Sí Neysa, la gente se quedó un poco temerosa los días posteriores --ese es justo el efecto deseado del terror- pero qué ibas a hacer? la vida sigue y había que ir a trabajar al día siguiente, solo que las vistas se posaban involuntariamente en cualquier bulto o mochila;-((

Gracias a todos por pasarse y por recordar el 11-M.

Al Godar dijo...

Que triste Betty. Y luego las consecuencias: Ya viviremos para siempre con la impresion de que los aviones se estrellan contra los rascacielos, que los trenes explotan por el aire y los musulmanes son bombas. Y jamás volveremos a montar en un avión sin quitarnos los zapatos y el mundo se va volviendo cada vez más en una cosa absurda.
Feliz aniversario!
Saludos,
Al Godar

david santos dijo...

Muy lindo escrito! Yo adoré. Gracias por hacerlo y compartirlo con nosotros.

A Cuban In London dijo...

Colgue anoche un postico sobre la Primavera Negra en Cuba del 2003 con la segunda parte saliendo hoy por la noche.

Saludos desde Londres.

Betty dijo...

gracias David...obrigada!

y a ti Cuban por traer ese elocuente ensayo de Pullman a tu espacio..un abrazo