martes, 20 de enero de 2009

Irene Shams & Ivan “Melón” Lewis, jazz en el Kingston Pub de Alcalá de Henares

A través de Raúl, paisano, alcalaíno, cubano y pinareño, me ha llegado el aviso de que Irene Shams - joven promesa del jazz vocal en España - cantará junto a Iván “Melón” Lewis, pianista cubano relevante de jazz y latin, que ha trabajado con Isaac Delgado, Concha Buika, Javier Limón, Ainhoa Arteta…

Será la noche del jueves 22 de enero en el Kingston Pub de Alcalá de Henares. Habrá dos pases, 22:00h y 23:00h.

Estos son días agitados, pero trataré de llegarme a escuchar a Irene & Ivan porque suena bien…Mientras tanto, aquí dejo este breve anuncio para que se enteren los que pasen por la pantalla azul.

Gracias Raúl por el aviso.

jueves, 15 de enero de 2009

Zara, los productos del imperio de Don Amancio Ortega se abren camino en la Habana

He leído con interés ayer que acaba de abrir esta semana en la Habana la tienda "Moda y Punto”, con estanterías y anaqueles repletos de pantalones, gafas, corbatas, chaquetas y ropa infantil de la marca Zara. Zapatos no hay aún dentro de la oferta. La tienda está cerca de Pabexpo.

La cosa no parece responder a ningún acuerdo comercial con el grupo Inditex, no se trata de una franquicia y los productos –según la prensa-vienen de intermediarios. Es difícil encontrar en la Habana una buena relación calidad-precio en los artículos textiles que se venden en divisas y creo que los de Zara no serán una excepción, ningún intermediario regala sus márgenes.

El comienzo de las ventas ha superado las expectativas, que eran de 5,000 dólares diarios, aún sin difusión comercial ni las típicas campañas de lanzamiento (ni siquiera tiene vidrieras la tienda), lo que se atribuye más bien a la escasez de estos comercios y al boca-a-boca entre el sector de la población que puede gastar dólares en textiles.

No dudo que abrir una tienda de ropa de una marca conocida como Zara mejore la calidad de la limitada oferta actual, pero el negocio textil podría hacer caja también, y bastante, impulsando la producción local, con un elevado componente humano, gastando no sólo en productos importados sino invirtiendo en franquicias, medios para los talleres, tejido de calidad y last, but not least, fórmulas empresariales que incentiven de verdad a la producción competitiva. Talleres privados, sí ¿por qué no? Así empezó Amancio Ortega en los 60. A los niveles actuales de salario en Cuba ¿cómo se puede no ser competitivo en el textil?

Mientras tanto, solo espero que la reforma laboral que se anuncia por allí sea real y que mis amig@s, trabajando “con calidad y eficiencia” como lo hacen, puedan comprar alguna blusita guapa Zara-kids a sus hijas ….y algo a sí mismas!
Foto: imageshack.us

sábado, 10 de enero de 2009

Madrid, en blanco

Después de seis o siete inviernos vividos (y sobrevividos) en Moscú, poco me sorprende la nieve, pero reconozco que, en los años que llevo en Madrid, no había nevado nunca como ayer.

La ciudad se colapsó temprano, los madrileños no están acostumbrados a manejar sobre el hielo. La N-II se cortó a primera hora y ni siquiera los infalibles agentes distribuidores de los couriers DHL, TNT llegaron a la oficina. Barajas cerró por completo las operaciones y se desviaron más de cincuenta vuelos. Muchas empresas liberaron a sus empleados antes de las 4 de la tarde y se exhortaba por los medios a los conductores a dejar aparcados sus vehículos donde estuvieran y usar el metro y el tren. Se desactivaron los parquímetros para ello, toda una emergencia!

Así lucían el frente de mi oficina, y el parque Eva Perón, la estación de RENFE…




















Esos fueron inconvenientes. Pero la nevada matinal, a ritmo lento, denso e incesante y con unos copos enormes como en las películas, sacó también a los niños a los patios, a amasar y lanzarse bolas. Y a los no tan niños. Todavía de noche, al regresar a casa encontré en una calle interior del barrio a dos chicas, como de 16 o 17 años, que en la oscuridad y entre risas trataban de fijar un enorme muñeco de nieve sobre el capó de un coche. El muñeco era impecable, enorme y bien compacto, pero debían tener en cuenta que el capó tiene cierto ángulo descendente, y aquella de mole de hielo resbalaba sin fin hacia delante, por mucho que ellas se empeñaban en sostenerla. Ahí las dejé, me temo que el snowman terminó haciendo una tirada libre al pavimento.

Estas son vistas que tomé en la tarde-noche, al regreso en la Plaza Cervantes de Alcalá…Y las cigüeñas ahí! En lo alto de los campanarios, cubiertas de hielo. Qué bichos tenaces y testarudos, que no se van ya al norte de Africa en estas fechas. Solo de verlas me congelo.

video

video
Sin dudas, a fuerza subliminal de estampas navideñas, la nieve (que trae frío y resbalones, sube la factura del gas, la electricidad y atasca las vías) es también una fiesta blanca para los sentidos. Y nos deja un fugaz ambiente, un poco mágico.
video

jueves, 1 de enero de 2009

El primero del 2009

Es día uno de este año nuevo, esa playa de calma a la que nos arroja cada Nochevieja el aluvión de brindis, llamadas, descorches, uvas por campanada, abrazos y buenos deseos…Y me doy cuenta de que hace más de diez días que no posteo nada. Debía contar que ayer me cogí el día libre y estos días así son los pocos en que “vivo” realmente mi barrio.

Casi empleo doce horas en ir y venir a trabajar a Madrid, y los fines de semana se van en el maratón de abastecimiento en el super y limpieza…para volver a empezar la semana. Por eso ayer 31 fue un día inusual, en que aparte de dormir la mañana, me di cuenta de lo bien que se pasa en mi barrio de Venecia a luz del día, y no a las intempestivas horas en que llego y salgo siempre.

Conseguí unas costillitas muy frescas, en la típica carnicería de esquina, que con más carne que hueso, bien adobadas y horneadas al jugo, pasaron ayer a mejor vida al filo de las doce. Parece una bobería pero da gusto eso de bajar solo con la llave y el carrito de los mandados, saludar al viejito del 2do.-B, ver como ha crecido la nieta de los vecinos de enfrente, que te regale un polvorón el carnicero, tropezarme en la calle con los de la frutería, que se han ido al nuevo puesto de mercado en la Plaza Cervantes y me invitan a que vaya a verles, ir a la panadería con calma y no pescar la última barra, como suelo hacer cansada cada noche al recalar…de verdad he disfrutado este “tour” de lo cotidiano.

Y otra cosa es que veo el efecto de los tiempos, la inmobiliaria lujosa de la avenida se ha mudado a un local enano, con sus carteles y sus chicos encorbatados de verde, todo re-localizados, un recién abierto negocio de productos rumanos donde estaba un atelier….y en el local grande que dejó la inmobiliaria: un negocio chino de alimentación! No comments…

Todo eso con el acompañamiento sonoro de los petardos que lanzaban a cada rato los graciosos entusiastas, asustando a los perros y disparando las alarmas de los coches…qué dichosa costumbre esa de armar estruendo, esto lo saco fuera de las cosas que me gustaron. Si para estar contento no hay que armar tanto ruido de guerra, Van Van sonaría mejor!

Nota especial de año nuevo para dos artistazos que protagonizaron las fiestas a su modo, una es Rosario, que con su disco Parte de mí, (reseña especial en mis post del 3 de mayo pasado, por ese lanzamiento Ole tu gracia, Rosario) ha ganado el Disco del Año de TVE y el Premio Ondas y ha sido la reina de los espectáculos, y el otro es José Mota, con su especial humorístico en la 1. No voy a hacer muy larga esta entrada con las virtudes de Mota como guionista, director, mimo, cantante, bailarín y crítico…solo decirles que a mí su "Blasa", y cualquiera de sus personajes o gags, me arrancan unas carcajadas solo comparables a las de Les Luthiers, Monty Python o el mismísimo Chaplin. No conozco humorista más completo e inteligente que él, incluyendo su extraordinaria capacidad de formar equipo, es un crack! Lo mejor de mi Nochevieja fue su parodia del clásico "Qué bello es vivir".

En este tranquilo desayuno de año nuevo, recuerdo a mi gente en la Habana y sé que la mañana hoy será alegre, igual que la las fiestas lo fueron sin muchos manjares, que la felicidad se abre un hueco en cada familia, a pesar de las complicadas y serias vicisitudes, así noté a mi gente cuando hablábamos ayer. Allá me iré en unos días…Ojalá que mejoren por fin las cosas en la islita bella.

Trato de hilvanar una lista de cosas por hacer en 2009 que incluye dormir más, acabar mi curso de chino, conservar mi trabajo, remontar la crisis, mejorar los skills en las redes sociales que aún voy un poco patosa (esto va en conflicto de interés con lo de dormir más), celebrar nuestro evento bloguero en Mallorca y tratar de ser feliz, aunque sea a pedacitos.

Y aquí dejo esta entrada, que me he puesto al día! FELIZ AÑO NUEVO