lunes, 30 de marzo de 2009

Dos de domingo…el Henares y retratos de NY

Hace una semana llegó oficialmente la primavera, que no sabe de crisis y viene a traer un poco de luz y color. Pasear es gratis y aprovechamos ese domingo pasado para dar una vuelta por la ribera del Henares, sin alejarnos mucho de casa. Hice esta instantánea de la rama con brotes sobre la imagen del río, que contrasta con los troncos secos que abundan a sus márgenes.

Y gratis también sale la visita a la exposición Retratos de Nueva York: Fotografías del MoMA. Allá nos fuimos hoy, a la Casa Encendida de Madrid para ver esta interesante muestra de fotos de 93 fotógrafos que reflejan un largo período de la ciudad entre 1888 y 2005. Está la célebre foto "Coney Island", con la enorme muchedumbre mirando a la cámara, el puente de Brooklyn, desde su construcción hasta una vista actual, Time Square y la 5th. Avenue desde muchos planos, unos más peculiares que otros, retratos de Warhol, los rascacielos, el Morocco, el Bronx y sus gentes, jugadores de béisbol, inmigrantes italianos, taxis, salones de baile, escenas callejeras que parecen sacadas de Hollywood pero, en este caso, provienen de la propia realidad, atrapada por el lente. El glamour y los grandes contrastes en varios tiempos de NY, tres salas con 145 retratos. Lo recomiendo.

domingo, 22 de marzo de 2009

El Clásico de béisbol. Gloria al... sentido común.

Un juego de pelota no es una batalla. ¿Por qué confundir la competencia con enfrentamiento político? Entiendo la enorme repercusión nacional que tienen deportes de amplio arraigo y el sentido de pertenencia que desatan en cada país, dígase el fútbol en el Reino Unido, España, Argentina, Brasil; el baloncesto y el propio béisbol, en los Estados Unidos; la “pelota” en Cuba y hasta la lucha sumo en Japón.

A mí también me gusta que gane el equipo cubano. Nací y crecí allí, iba al Latino con Leo durante muchos años a ver los juegos de Industriales ¿a quién le voy a ir? Pero cuando leo esos editoriales recientes de Granma sobre el Clásico con las reflexiones del compañero Fidel, no puedo menos que sorprenderme por la utilización incontrolada, el uso y el abuso de un espacio –privilegiado si se quiere, por la escasez de medios de prensa y de prensa digital en Cuba- a manera de columna deportiva por alguien que, habiendo hecho carrera de estadista, se cree en posición de administrar consejos y de juzgar la ejecutoria puramente deportiva del equipo nacional, cual si de un veterano aficionado se tratara en la Esquina Caliente del Parque Central, con la única diferencia de que sus opiniones en este campo son –por voluntad propia- difundidas y elevadas al grado de Editorial.

No concibo a ningún jefe de estado, ni siquiera a un Comisionado Nacional, inmerso en detalles de juego como los que “reflexiona” Fidel Castro en estos párrafos:

“Casi todos los pitchers están liberados para el miércoles. …. Uno de los principios inviolables es que no puede haber vacilación alguna cuando un pitcher tenga que ser sustituido de inmediato, si muestran una tendencia al descontrol frente a japoneses o coreanos. / Los expertos nuestros con profunda experiencia que asesoran al INDER, deben señalar de antemano el orden prioritario en que un zurdo o un derecho debe hacerse cargo del montículo. Puede haber un abridor, o varios que hagan el papel de un excelente abridor, para lo cual contamos con la materia prima necesaria./ Hay algo que cada jugador debe interiorizar. No desalentarse un solo segundo. No tratar de batear desesperadamente cualquier bola, como ocurrió con algunos bateadores nuestros en el último encuentro con Japón./Desgraciadamente, en nuestro país se creó el hábito malsano de esperar el primer strike, vieja costumbre en que fueron educados los peloteros cubanos, un hábito que los pitchers adversarios conocen y lanzan tranquilamente el primer strike por el centro del home…”.

O ese sentido de juez supremo que se atribuye el derecho de juzgar y monitorear a nombre de “Cuba” lo que se debe hacer:

“El equipo de Japón nos ganó el día 15 porque sin duda cometimos errores de dirección en aquel punto, a miles de kilómetros, donde es casi imposible para Cuba influir en la dirección de su equipo.”
Pero qué manera despiadada de desconfiar del sentido común de los jugadores y de los entrenadores, cómo si fuesen niños a los que hay que guiar. Desde luego, entiendo que jugar y hacer de manager bajo esa tremenda presión no debe ser tarea fácil para el equipo cubano. Los considero.
Y luego, noto algo que ya viene siendo norma de reacción de las autoridades cubanas: mientras eres parte del sistema y acatas el orden de cosas (bueno, o no tan bueno) eres íntegro, cabal…Tan pronto te apartas de la línea (de su línea y sus reflexiones) inmediatamente pasas a ser baboso, simulador, repugnante….indigno. Los que no regresaron de la delegación son “pobres diablos”. Como si la catadura moral de las personas fuera un atributo que se cambia de un mes a otro.

Esta frase sobre los comentaristas cubanos que se quedaron en San Diego: “¡Qué sujetos simuladores y repugnantes los que incuba la ideología capitalista!” es un ejercicio de cinismo. No por otra causa que porque esas personas nacieron y se hicieron profesionales en Cuba, inmersos en esa desvirtuada y caricaturesca ideología socialista y sociolista, que ha generado un estado general de corrupción, simulación y doble moral que ataca a todas las esferas sociales en la Cuba presente. Y sobre eso, cero reflexión, por cierto.

La moraleja de Fidel es: mientras cantas loas al sistema y a su figura=Cuba, eres íntegro. Da igual que mantengas tres queridas con dinero “asignado”, gastes la divisa estatal a montones en planes y proyectos inviables, actúes de forma arbitraria, cometas errores de gestión, prevariques, mientas expresamente, o te apropies de cualquier recurso a mano por razón de tu cargo. Esos son cosas que provocan “regaños” y que son susceptibles a “mejora con llamados de atención”. Pero tan pronto dejas de cantar esas loas al sistema, o te apartas frontalmente de una línea de acción, pasas automáticamente a la categoría de ser repugnante, baboso…o indigno. Esto viene a crear un canon o código moral muy pernicioso…para el propio sistema.

En fin, que para no hacer más largo este post de domingo, y sin rebajar la importancia del deporte nacional, quisiera ver reflexiones sobre los inmensos y estructurales problemas que tiene Cuba con la misma profundidad con que se analiza la rotación de los pitchers…

Para comentario deportivo, me quedo con las notas que me envió a propósito el amigo DJ Casanova, que suenan mejor, para un simple aficionado…

Algunas opiniones sobre el juego del equipo cubano en el Clásico.

En el último partido contra Japón, desde el inicio vimos un equipo japonés alegre que disfrutaba jugar a la pelota. Vimos un equipo cubano muy tenso como si estuvieran en una situación de vida o muerte. No los vimos disfrutar el juego de pelota en ningún momento.

Los bateadores cubanos, solo los que forman el equipo Cuba, enfrentan lanzadores de la calidad de Matzuzaka dos o tres veces al año. Los pitchers cubanos no tuvieron que lanzarles a peloteros de la talla de Jeter, Pedroia, Beltrán, Rodríguez, Ortiz, Delgado, Cabrera, Pujol, aunque sí a otros, nunca parecidos a los mencionados, que durante el año sí se encuentran ante pitchers de la calidad de Matzuzaka, Colón, Zambrano, Santana, etc. Dígase algunos del equipo mexicano y todos los del equipo japonés.

Los peloteros cubanos que formaron el equipo Cuba son tan buenos como los que formaron las generaciones de los Chávez, Urbano, Isasi, Marquetti, Capiró, Muñoz, Pedro José, Lourdes Gourriel, Mesa, Pacheco, Kindelán, Linares. Estos nunca tuvieron la suerte de participar en campeonato alguno que contara con peloteros del nivel de las Olimpiadas de Beijing o del actual Clásico, el cual tiene mayor calidad que el primero.

La Serie Nacional de Béisbol en Cuba en general tiene un nivel similar a un torneo AA norteamericano. Solo equipos como el de Santiago de Cuba están por encima de esa clase. Cualquier integrante del equipo Cuba en algún momento pudo -o puede ser- una estrella de la Grandes Ligas, pero el nivel de juego de dicho equipo es el de un equipo muy bueno de la liga AAA (Triple A) norteamericano. Hablamos solo de calidad de juego.

Nunca antes había estado tan de acuerdo con la conformación de un equipo Cuba como el actual. Lo integraron a mi juicio los que tenían que estar. A la Dirección del equipo Cuba le aplaudo los cambios de alineación durante el torneo, así como la designación de los lanzadores abridores y de los relevistas. Solo cuestioné la salida de Lazo de relevo en el juego contra Australia y el cambio de Maya ante Japón.

Nuestro respeto y respaldo a jugadores, entrenadores y el cuerpo de dirección. No busquen culpables, pocas veces se ha hecho tan bien. No se le podía pedir más a este equipo.

Solo la aplicación de un enfoque más dialéctico y objetivo llevará al béisbol cubano a ganar campeonatos del nivel del Clásico Mundial”.


Que no pare la bola…

Foto: http://www.clasicomundial2009.com/

miércoles, 11 de marzo de 2009

Cinco años ha, que me bajaron del tren….

Nunca he estado tan cerca de morir, pero la casualidad funciona como un bombo de lotería. Los terroristas subieron primero al tren que salió de Alcalá de Henares y explotó en Santa Eugenia, 15 minutos antes que el mío. Al detenernos en San Fernando no comprendíamos por qué los de Renfe nos bajaban del vagón e instaban a abandonar la estación... Había explotado otro en El Pozo…y otro en Entrevías, y en Atocha…No, no subieron al mío, gracias a eso no soy uno de los 192 muertos, o de los más de 1,500 heridos de aquella mañana del 11 de marzo de 2004.
Mañana de sirenas, de desconcierto, alarma y dolor. De conteo en los trabajos a ver quién no llegaba. De móviles que no cesaban de sonar, de vagones despanzurrados, de periódicos y libros a medio leer sobre la vía… Murieron jóvenes que entraban al Instituto y viejos que iban a consulta, paletas rumanos, magrebíes, madres y hermanas charlando sobre lo que hacer en el puente de Semana Santa, ejecutivos y una niña marroquí. Gente, simplemente gente como la que volvió a subir al tren de las 7:30am esta mañana en Alcalá. Ninguna guerra ni contienda justifica el asesinato de civiles. Dejar una mochila con explosivo es fácil. No hay mérito sino horror y cobardía en ello.

Estoy viva para condenar a los que usan el terror como arma, aunque la condena a los culpables no devuelva la vida, que los que matan se mueran de miedo…como canta Sabina.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Cuando los nuevos son aún los viejos...

No daba crédito a lo que leía hoy temprano...De la noche a la mañana -literalmente- Lage, Pérez-Roque y otros ministros cubanos, que han apostado por el proyecto y secundado sus cambiantes políticas, como podían y según tocaba en cada momento, han visto cuestionada su dignidad. En público, y sin derecho a réplica.


De pronto, y simultáneamente, se han vuelto ambiciosos e indignos. Triste papel.
"La miel del poder despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno", por esta actitud "el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos". De las "Reflexiones del compañero Fidel".

Rotundo fracaso de tu política de cuadros Fidel...o la miel del poder te ha enfermado a ti antes. Y mucho me temo que el principal enemigo está hoy en la incertidumbre, el descalabro económico y la falta de liderazgo que se abre debajo de tu ya demasiado legendaria figura. No debe uno sobrevivirse a sí mismo.
Foto: Milenio.com

lunes, 2 de marzo de 2009

Mi cámara, El Olivar, y los almendros en flor ...

Va de prisa este 2009, empezó marzo, y yo -a caballo entre la oficina y la casa- no atino a postear algo con mínima elaboración. Estuvimos el mediodía de ayer domingo en la finca El Olivar, para una entrega de premios de un concurso escolar sobre ecología, y es un sitio especialmente bonito, con jardines antiguos, esculturas, fuentes, y hojas de hiedra sobre cada pared, símbolo del tiempo…tan bonito el lugar que vale la pena dedicarle unas palabras y traer alguna imagen.


No sé si será por el cambio climático, pero en los años que llevo aquí, los almendros en flor suelen ser la más precoz señal de primavera, y los hay ya a todo lo largo de la carretera N-II, con ese brote súbito, blanco o rosa, que sorprende la vista y destaca sobre la monotonía gris del invierno. Tan súbito como efímero, porque esa primera floración solo conserva los colores claros apenas una semana, las flores tornan rápidamente al morado oscuro, que perdura hasta el verano.

Vaya pues esta entrada dedicada a los bellos jardines de la finca El Olivar en Alcalá… (que conste que es esta una promoción for-free) Y también a los almendros en flor, en la efímera “levedad” de ese primer color, como diría Milán Kundera de la insoportable levedad…del ser.









Y mi nena Susy ganó una medalla por dibujar en favor de salvar el planeta....