miércoles, 29 de abril de 2009

Ese año y algunas preocupaciones...

Gracias, amigos por celebrar este aniversario 1. Los invito a café, que es más tradicional que las tazas de té que suelo beber. Espero que nos desvelemos un poco a esta hora. Ha sido un tiempo intenso, dentro y fuera de la pantalla. Soy ahora un año más vieja, cosa que en mi CV y en las bases de datos de recursos humanos se nota mucho. Obama ganó las elecciones y ha encendido la esperanza de gente muy distinta, opuesta incluso, conozco poca gente que no simpatice con sus proyectos. Hay cuatro millones de parados en España y la recesión hace rato se llama ya crisis, con la deflación sobrevolando. Y mi empresa, como muchas pequeñas empresas, está a punto de cerrar. Mi hipoteca apenas ha notado la baja del Euribor porque la revisión tocó a principios de año y estoy pagando el dinero a un precio mucho más caro del que tiene a ahora, por una casa mucho más cara de lo que vale. Cuba sobrevive en su eterno compás de espera y la espiral inversa toca fondo, ahora con la crisis de caja, de divisa efectiva. Y los muchachos crecen. Y los viejos tienen más achaques. Y hace frío en Madrid, más que la pasada primavera cuando me decidí a publicar algo en forma de post.

En medio de este panorama no demasiado estimulante, como les decía, las musas se recogen y bajan las persianas para que pase el desfile de las preocupaciones. No tengo pues mucho tiempo para elaborar entradas, a pesar de que la vida ocurre y es fuente constante de vivencias que merecen ser compartidas. Ni siquiera alcanzo a entrar con la frecuencia que me gustaría en las “parroquias” blogueras de las que soy asidua, el templo del Garri, que es pura terapia anti-estrés, la casa siempre abierta y llena (de gente) y de cositas interesantes de las amigas Aguaya e Ivis que me “arrastraron” a esta experiencia blogger con sus debates y sus nostalgias bien traídas. Poco estoy leyendo las sabias y afiladas notas del amigo Wesbri a sus temidos 60s, las crónicas cortas de Algodar, siempre agudas también, ni las elaboradas entradas en el idioma de Shakespeare del Cuban-in-London, constante y fiel amigo. Tampoco a Rosa, a Gaviota. Echo de menos las descargas en el espacio multitemático y animado que mantiene la pandilla Generación Asere, donde me gusta tanto deambular y meter la cuchareta. Aquí están sus links.

Eso es. Hoy vuelvo a decir que “Para esto de publicar en un blog hace falta tiempo...y tener algo que decir.” Que sigo escasa de lo primero (sobre todo de lo primero!) y que trato ahora de prepararme, aumentar la cualificación y la red de contactos para cuando tenga que salir al mercado laboral, ese saturado de gente que ha perdido su empleo y su forma de subsistencia, incluso de jóvenes cuya fecha de nacimiento empieza con 197… y no tienen problema con los fríos criterios discriminativos de las bases de datos (según los cuales Brad Pitt no estaría en edad óptima para muchas plazas). Quizás matricule en una academia para presentar alguna Oposición a puestos del sector público. También consume tiempo y mucho, mucho esfuerzo, pero es una de las alternativas para dormir tranquila…y no importa la edad!

Todo se andará. Y pedir el último en la cola del INEM es también una vivencia. Jodida e incierta, pero una vivencia al fin y al cabo.

Así que perdonen, amigos y visitantes, si me pierdo un poco de las pantallas, es solo temporal. Espero estar aquí para contar mejores cosas que estas preocupaciones que acompañan el primer año en Blogger. Mientras tanto, pasen y tomen su tacita...

lunes, 27 de abril de 2009

Un año en Blogger

Hoy toca aquí un post de aniversario, ya dio la vuelta el calendario y pasó otra Noche de los Libros y el Día de la Tierra...y todo comenzó ese domingo, pero no tengo el mejor de los días y las musas tienen un cartel de "Cerrado por inventario", así que al estilo de Jose Mota vendré con ese post...hoy no, mañana.

viernes, 17 de abril de 2009

Por el bulevar de los sueños…vividos

90 años cumple hoy Chavela Vargas, veterana de las rancheras a quien conocí - más bien reconocí, de la mano de Sabina. Mexicana de timbre y tica de nacimiento, es una figura transgresora, que ha desafiado y madurado en una época en la que su canto y actitud viril traían más hostilidad que aplausos.

El genio de la Vargas queda para siempre honrado en la canción que le dedicó Joaquín en 1994, y que se tararea en toda la América hispana…

Por el bulevar de los sueños rotos…

En el bulevar de los sueños rotos
vive una dama de poncho rojo,
pelo de plata y carne morena.
Mestiza ardiente de lengua libre,
gata valiente de piel de tigre
con voz de rayo de luna llena.
Por el bulevar de los sueños rotos
pasan de largo los terremotos
y hay un tequila por cada duda.
Cuando Agustín se sienta al piano
Diego Rivera, lápiz en mano,
dibuja a Frida Kahlo desnuda.
Se escapó de cárcel de amor,
de un delirio de alcohol,
de mil noches en vela.
Se dejó el corazón en Madrid
¡quien supiera reír
como llora Chavela!
Por el bulevar de los sueños rotos
desconsolados van los devotos
de San Antonio pidiendo besos
Ponme la mano aquí Macorina
rezan tus fieles por las cantinas,
Paloma Negra de los excesos.
Por el bulevar de los sueños rotos
moja una lágrima antiguas fotos
y una canción se burla del miedo.
Las amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas
y las escribe un tal José Alfredo.
Las amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas
y las escribe un tal José Alfredo...

Pero a mí me gusta especialmente la interpretación a dúo con Chavela de la canción Noche de Bodas, cuando Sabina empieza quedo… “Que el maquillaje no apague tu risa…” un himno al optimismo que necesito oír a cada rato.

Quede aquí un homenaje a esta anciana del poncho rojo, que ha visto pasar muchas hojas del calendario y cuya voz, igual que la del maestro, no siempre fue ronca...

...
que el equipaje no lastre tus alas,
que el calendario no venga con prisas,
que el diccionario detenga las balas,
Que las persianas corrijan la aurora,
que gane el quiero la guerra del puedo,
que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.
Que el fin del mundo te pille bailando,
que el escenario me tiña las canas,
que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana…

domingo, 12 de abril de 2009

Semana Santa, un break

Tradiciones aparte, bien que vienen estos días en que todo se paraliza y empatamos cuatro jornadas de relax….este abril no he fotografiado las procesiones. El frío y la lluvia no estuvieron muy alineados esta vez con la pasión en muchos sitios de España, y eso me restó impulso, pero me tomo la licencia de postear esta foto, que hice hace exactamente cuatro años. Impactada por el paso del Cristo, justo debajo del balcón de nuestro antiguo piso de alquiler en el Casco Histórico de esta bella ciudad, famosa por sus cofradías y procesiones, sobrecogida por el humo de las antorchas, el paso acompasado de los costaleros con sus rostros cubiertos, eché mano a la cámara y quedó esta instantánea de otro abril en Alcalá de Henares, que hoy comparto…













Pero el frío no impidió dar alguna vuelta, y aquí otra vez tradición y modernidad se tocan en otra imagen que atrapa el frecuente paso de los aviones del corredor aéreo de Barajas sobre los antiguos campanarios de la catedral de pueblo de Loeches, que se engalanaba también para la procesión el pasado jueves…


Y para cerrar esta tarde de tranquilo domingo pude ver, al fin, esa película de Juan Carlos Tabío de la que todos me hablaban en la Habana cuando estuve hace unas semanas, El Cuerno de la Abundancia. Llena de alegorías y mensajes, realista, bien traída y mejor actuada, en clave de comedia pero con un profundo sentido crítico. Tocando donde duele y hace pensar, en cubano. Me encantó.



Eso, se han pasado los festivos, mañana de vuelta, al tren nuestro de cada día…

martes, 7 de abril de 2009

Atacado el blog Gaspar, El Lugareño

La necedad toma varias formas, una de ellas es destruir lo que hacen otros, por el mero hecho de molestar…cuando se hace abiertamente algo tendría de confrontación. Cuando no, como esto que sucede al blog de Gaspar, El Lugareño no es siquiera eso…Reproduzco aquí las palabras de Estrada-Montalvan, con el buen deseo de que - tecnología mediante - se restablezca pronto su espacio, nota de color y actualidad dentro de la paleta de la blogosfera cubana.
El blog Gaspar, El Lugareño fue atacado hoy. Como ya he explicado en varias ocasiones, no se de tecnología , ni de IPs, ... así que estoy buscando asesoría entre los amigos que de esto saben, mas el reporte a Blogger ya hecho. El blog será reparado lo antes posible, y seguirá siendo el lugar que muchos conocen, es lamentable que esto ocurra, no solo por que hayan "desordenado" este blog (y otros) sino porque existan personas incapaces de crear, o simplemente de intercambiar ideas y la solución a la que solo puedan acudir sea destruir. Por supuesto no estoy alegre por esta muestra de impotencia intelectual. Por supuesto los mediocres seguirán siéndolos, aunque no existiera Gaspar, El Lugareño. Si la molestia son las criticas, o la calidad, o la apertura al debate, o la belleza del blog, siempre existirán espacios con estas características, como ya hay numerosos ejemplos dentro de la blogosfera cubana. Si la molestia es por las buenas relaciones sociales que a través de la blogosfera se crean, solo podría aconsejar , incorpórese que siempre será bienvenido, ..Si los molestos provienen de la Isla, no lo creo, pero es posible, ...Agradezco publique estas palabras en su blog, Saludos Joaquin Estrada-Montalvan