domingo, 27 de abril de 2008

Todo empieza alguna vez…

Y esta es la primera que escribo en El Blog de Betty, animada por mi experiencia junto a los amigos de la Graduación 1981 del Instituto Comex y por la gratificante interacción con otros blogueros, cuyos sitios interesantes me han atraído al creciente mundo de la blogosfera de acento cubano. Aquí tengo entonces otro lugarcito, amigos Aguaya, el Isleño, Ivis-que-emigraste-con-el-siglo y Cuban-in-London, para cuando quieran venir por casa.

Esta semana que pasó estuvo llena de celebraciones, el Día de la Tierra, el Día del Libro y de la Lengua Española...el homenaje al escritor argentino Juan Gelman que tuvo lugar aquí muy cerca en Alcalá, cuyas vibrantes palabras al agradecer el Premio Cervantes honraron la memoria histórica, como recurso contra el olvido y por el recuerdo a las víctimas de los genocidios de las dictaduras militares del sur de América.

La propia noche del 23 abril hubiera sido un buen día para lanzar este blog, pero anduve a la caza de un libro autografiado por ese bardo urbano que tanto admiro, Joaquín Sabina. Una larga jornada, bajo la inexorable ley de Murphy, me impidió llegar a tiempo para entrar al salón de la FNAC con aforo limitado. Aquí estaba yo a las puertas oyendo las palabras iniciales de Sabina y viendo luego bajar a la gente, de todas las edades, una muchacha grande y corpulenta con su bebé en brazos, cuarentones ochenteros, dos chicas argentinas exultantes de emoción “era él, oh por Dios!”, una señora mayor, alta y delgada, top de distinción hojeando su libro firmado, gente variopinta de la farándula sabinera, de la prensa, en fin, una muestra de ese universo de gente que le sigue donde quiera que aparece.


En el desarraigo que provoca emigrar hacia otro país cuando tienes casi cuarenta años y un mundo de vivencias en otra parte, es natural que busquemos puntos de fusión, que enlacen la realidad presente y aquello que dejamos detrás. Y Joaquín Sabina es increíble para lograr ese efecto, su vínculo con cantautores cubanos como Pablo o Carlos Varela lo hace un español muy “cubano”, de hecho me acerqué una vez en los 90 a su mesa en el Copa del Riviera y me firmó un autógrafo, sentado fumando tranquilamente junto a Varela, algo que no pude repetir el pasado miércoles. Es entrañable cuando sonea en sus canciones a la Habana o en los dúos con Pablo o con soneros cubanos. Lo es también cuando canta a Madrid, cuando encuentro ahora en las calles la ciudad de Pongamos que hablo de Madrid…o tropiezo con la esencia de esa España cañí, en De Purísma y Oro, o se mete en esos blues magníficos que calan y ya no abandonan nunca, o en las rancheras sentidas con Chavela Vargas, o las milongas argentinas que lo hacen reinar en La Bombonera en Buenos Aires. En esa mezcla le reconozco un poeta genial, que es capaz además de cantar con la guitarra y de crear maravillas para el alma y el oído, lo que se completa con el virtuosismo de su excelente equipo de músicos y arreglistas, veteranos que le acompañan y "regañan" en sus excesos, gente seria como Pancho Varona y Antonio García de Diego. Es difícil encontrar artistas más cercanos a Latinoamérica que Sabina y Serrat, por ello les dedico un párrafo en la entrada uno de este blog naciente.

Aquí quedan otras dos imágenes , esa misma Noche de los Libros en la Cuesta de Moyano, conocida como la cuesta de los libreros, cerca de la estación de Atocha, que estaba de fiesta...

Ya está bien para empezar, no?

11 comentarios:

Aguaya Berlín dijo...

Betty, ENHORABUENA!!!!

Y qué comienzo con libros, entrega de premios, Joaquín Sabina, superbien para empezar!!!

Te enlazo enseguida!!! y te hago la visita de seguro...

Besos,
AB

Betty dijo...

Gracias Agua, esta es tu casa también...eres la visitante 001;-D
Te mando fotos en un ratico a la Daguerrotipia escolar,
un beso de bienvenida

Ivis dijo...

Y yo la 002, menos mal que te decidiste, amiga.
Un abrazo y muchos éxitos con tu blog que estoy segura de que va a estar buenísimo.
Chauuuuu.

Betty dijo...

Hola Ivita! a ver que tal sale, esto conspira contra las horas de vuelo bloguero, por ej. para ver a Frank Delgado en tu pantalla azul, que me encanta (ambos, Frank Delgado y tu pantalla azul;-)) pero se trata de encontrar el equilibrio...
un beso

El isleño dijo...

me han quitado el No. 1!!!!!!!!!!!... no puede ser!!!!... :-(

vale, Betiña, un comienzo por todo lo alto, super bien que te ha quedado!!!. Ya tenemos un espacio más donde vernos y conversar...

y aprovecho para el beso y el saludo a Aguaya y a Ivis, que hace rato no comento nada en sus blogs, pero sigo entrando casi a diario... es más, buscaré algo para aportarle a AB para su festival de la nostalgia!!!... :-)

CubanInLondon dijo...

Pues, Betty, muchas gracias por tus comentarios en blog y te enlazo hoy con el mío. La última foto de esta columna me recordó un tiempo similar 15 o 16 años atrás mientras todavía estudiaba en el viejo ISPLE de Miramar y me "fugaba" para la Feria del Libro de la Habana en Pabexpo. Mis manos siempre tenían una jabita como la tuya llena de libros.

Saludos desde Londres.

Betty dijo...

hola Isleño! Pues sí, vienes con las seis horas de retraso desde el Caribe;-))) gracias, aquí hay hueco para continuar chapoleteando cosas de la peña...
un beso

Betty dijo...

Hi Cuban! Sí, el ISPLE quedaba por 3ra,no? allí cerca estaba el ISRI donde yo estudiaba...andabas entonces "prófugo por la cultura";-)
un abrazo, por ahí nos vemos

Ivis dijo...

Betty, ayer no te dije que a mí también me encanta Sabina, me descubrió un mundo nuevo, digamos que esos personajes que has citado junto a Silvio y otros más son los culpables de mis delirios de escritora.
Ah, gracias por nombrarme, estoy muy orgullosa de que por fín te hayas lanzado a crear el blog.

GaviotaZalas dijo...

APROVECHO ESTA FOTO CON ESOS PUNTOS DE VENTAS DE LIBROS EN Madrid para saludarte,,,,,

Betty dijo...

Hola GaviotaZalas, gracias por pasarte, sí que fue una buena tarde noche de los libros ese miércoles...