martes, 29 de abril de 2008

De Sabina a Gelman...

Aquí llega el eco de este soneto publicado ayer por Sabina en su columna de Interviú...

Cervantinas para Gelman

Si gotán no fuera tango
nunca te hubiera sorbido,
si no morfaras tamango
ni amanecieras podrido,

si no dolieras Urondo,
tan hollín, tan almafuerte,
tan sanedrín de Macondo,
tan Pushkin, tan mala suerte,

tan Villa Crespo, aleluya,
porque, en Alcalá de Henares,
frente al trono y la casulla,
zurdaste por soleares,

por milongas, por vidalas
macarenas argentinas,
por las buenas, por las malas,
por bagualas cervantinas.

Velorio del solo junto,
país que fue será, cuando,
más huérfano que difunto,
mañana sigas cantando.

Del violín y otras cuestiones
chamullaremos un día,
mundar de tus relaciones,
mester de mi gelmanía.

Trajín de mi duermevela,
Sydney West, Getsemaní,
cólera buey, duquela
del ruso y el sefardí.

Con tu flauta de pan duro
made in González Tuñón,
tu cuchara de cianuro,
tu Trilce, tu bandoneón.

Desde un lugar de la Mancha
donde cuando ya verán,
vuela un bombín de ala ancha
por san Gelman, por don Juan.


La vida ha llevado "por las malas" a Juan Gelman, ciertamente...aunque le ha dado oportunidad de vivir el honor en presente. Honor al que modestamente me sumo desde este espacio.

Para mi colección de palabras que suele usar Sabina más de una vez en sus poemas, textos y canciones....de este soneto me llevo duermevela y casulla....(encuéntrenlas en Alivio de Luto) ...y sigo sumando.

6 comentarios:

Aguaya Berlín dijo...

yo "gotán" no sé lo que es... :(
o es un invento?

Besitos, Betty!

CubanInLondon dijo...

Hola, betty, sé que eres "sabinera" pues me lo hiciste saber en mi blog. Me encantan estas estrofas del "Flaco". Genial, como siempre.

aguaya, me parece que con "gotán" se refiere Sabina al Proyecto Gotán, un grupo musical que mezcla tango con la electrónica (Gotan Project). He oído un par de canciones y me gustan mucho. Quizás suba algún video al blog para mi columna "Road Songs".

Es un privilegio para aquellos que leemos y nos comunicamos en español tener a un poeta como Juan Gelmán. ¿Recuerdan sus dos poemas "Nota I" y "Nota II"?

Saludos desde Londres

Betty dijo...

Hola Aguaya y Cuban!

Pues resulta que Gotán viene de las dos sílabas de la palabra tango al revés (gotan), es el título de un volumen los cuatro primeros libros de poemas de Gelman, desde 1956 al 62. Se apoya él en sus poemas en la ternura del tango como recurso que expresa la filosofía popular. Sigue ese estilo argentino y porteño que antes había usado Raúl González Muñón (del que versa también Sabina), pero con una lírica depurada…mezclando lo literario y lo terrenal.
Miren la ironía (y un poco de subversión ante la realidad argentina de esos años) en "Mi Buenos Aires querido" que localicé en ese mismo volumen...

Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.

Atrápalos, atrápalos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.

Hay que aprender a resistir
Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido. (bastardillas nuestras) (Gotán 23)

Y qué me dicen del poema mismo Gotán, que da nombre al libro y al volumen, es precioso!:

Gotán

Esa mujer se parecía a la palabra nunca,
desde la nuca le subía un encanto particular,
una especie de olvido donde guardar los ojos,
esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo.
Atención atención yo gritaba atención
pero ella invadía como el amor, como la noche,
las últimas señales que hice para el otoño
se acostaron tranquilas bajo el oleaje de sus manos.
Dentro de mí estallaron ruidos secos,
caían a pedazos la furia, la tristeza,
la señora llovía dulcemente
sobre mis huesos parados en la soledad.
Cuando se fue yo tiritaba como un condenado,
con un cuchillo brusco me maté
voy a pasar toda la muerte tendido con su nombre,
él moverá mi boca por la última vez.

Ya puesta en esto, dejo una brevísima reseña sobre Gelman, de la que se entiende un poco mejor el soneto sabinero:
Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1930.
Hijo de inmigrantes rusos, se inició en la poesía desde muy pequeño, orientado por su hermano Boris quien fue un lector compulsivo. Abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras.
Salió de Argentina en 1976 durante la dictadura militar y vivió en el exilio en México, donde decidió fijar la residencia en forma definitiva.
De su obra poética se destacan las siguientes publicaciones:
«Violín y otras cuestiones» en 1956, «En el juego en que andamos» en 1959, «Gotán» en 1962, «Los poemas de Sidney West» en 1969, «Fábulas» en 1970, «Salarios del impío» en 1993, «Sombra de vuelta y de ida» en 1997, «Incompletamente» en 1997 y «Salarios del impío y otros poemas» en 1998.
En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, el premio Juan Rulfo en el año 2000, en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, y en el año 2007 el Premio Cervantes.

Anda Agua, que me echaste un medio y llegué al peso, pero es un tremendo poeta, un hombre sufrido por el exilio y por la desaparición de sus hijos, víctimas de la dictadura militar, vale la pena leerlo, de verdad

Betty dijo...

Sí Cuban, acabo de releer Nota I y coincido en que es excelente....

NOTA I

te nombraré veces y veces.
me acostaré con vos noche y día.
noches y días con vos.
me ensuciaré cogiendo con tu sombra.
te mostraré mi rabioso corazón.
te pisaré loco de furia.
te mataré los pedacitos.
te mataré uno con paco.
otro lo mato con rodolfo.
con haroldo te mato un pedacito más.
te mataré con mi hijo en la mano.
voy a venir con diana y te mataré.
voy a venir con jote y te mataré.
te voy a matar, derrota.
nunca me faltará un rostro amado para
matarte otra vez.
vivo o muerto/un rostro amado.
hasta que mueras
dolida como estás/ya lo sé.
te voy a matar/yo
te voy a matar.


Y de paso cierro este merecido "capítulo Gelman" con otro de sus poemas que me encanta...

AUSENCIA DE AMOR

Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.

Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobre cristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.

Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.

Seré lo que debiera.
Tu pie. Tu mano.

CubanInLondon dijo...

Pues que se te agradece mucho, betty. Esta "gelmanía" me ha alumbrado el día y hasta me ha puesto una sonrisa en la cara. Recuerdo que sus poemas también se usaron en la película argentina "El Lado Oscuro del Corazón" de Eliseo Subiela.

Gracias por la aclaración sobre gotán, no estaba al tanto de que se trataba de un libro de poemas. Quizás la agrupación musical lo haya tomado de ahí.

Me mataste con el poema que le da título a la colección, "una especie de olvido donde guardar los ojos". ¡Ay, madre mía!

Saludos desde Londres.

El isleño dijo...

Llego tarde a este homenaje a muchas manos al gran poeta argentino. Para serles sincero, y sin querer levantar rencores, prefiero a Gelman a Borges... me llega mucho más su poesía triste...

Y Betty sencillamente nos deslumbra con estos versos a granel, desde el soneto "sabinero" hasta ese "Ausencia de Amor" que nos presenta a un Gelman diferente, erótico, amante... Sólo por estos poemas aquí muy rápidamente citados por Uds., el ya merecía el Cervantes y todos los demás galardones que ha recibido en los últimos años. Es, sin lugar a dudas, un poeta "fuera de liga".