domingo, 13 de septiembre de 2009

Havana 7 Cultura…entre Gran Vía y Malasaña

Lo de Havana con V será por aquello del Havana Club (benditos patrocinadores) pero el triángulo de la calle Ballesta y los aledaños de la plaza de San Ildefonso eran ayer un trocito de la Habana con B, castiza y bachatosa.

Aprovecho mi escapada vespertina a la celebración, organizada por la Asociación de Comerciantes del madrileño barrio de Triball, para traer aquí un mini reportaje, a manera de despertar luego de un impass de varias semanas. Perdónenme lectores y visitantes la ausencia sin haber colgado el letrero de “Cerrado por Vida Convulsa”.

Desde que subía, ya anocheciendo, por la calle Puebla sentí el corito inconfundible ..."el cuarto de Tula, le cogió candela, se quedó dormida y"… Luego de una jornada de baile callejero y de proyecciones de cine cubano en el Teatro Lara, por el estrado de la plaza seguían pasando a esa hora varios conjuntos cubanos de animación musical, algunos llegados de otros sitios de España. Uno de los cantantes - que venía de Murcia- pisaba Madrid por primera vez luego de 19 años en España y se divirtió de lo lindo formando coreografías con la gente, del tipo “a la derecha, a la izquierda” y “las chicas pa quí, los chicos pa´llá, aaah, yogurrrrr!”… y mezcla de coritos mitad del Médico, mitad Van Van y Charanga, no muy originales, pero que en estas descargas funcionan de maravilla para animar la peña. No era la Habana, pero la recordaba bastante.

Y la cintura inconfundible, caballero...!


A que eso se pega?



El ambiente, de barrio, de mezcla, algunas parejas jóvenes practicando la salsa de las academias (a su ritmo), los negrones cubanos, folclóricos, unos con camisetas del evento en negro y otros con sombrero y de blanco impoluto a esas horas de la noche, sacando a bailar y haciendo valer su protagonismo, familias cubanas y familias españolas -con fiñes incluidos- guarachando juntas a la voz de “mano-pa-rriba-mi-gente”…Chinos y chinitas por doquier, con bolsa en ristre ofreciendo “celvesa flía”, tan insistentemente que salían en las fotos, el flujo de gente interminable que baja a esos barrios desde Gran Vía…Vecinos tomando el fresco, mirando sorprendidos tal cumbancha y paseando a sus perros, mulatonas con turbante tirando las cartas, gente jugando dominó, y kioscos y terrazas…y mucho mojito. Y una exposición fotográfica“Culto a la Vida” con fotos de Alom.










Encontré a un grupo de cubanos con una amiga búlgara, que viene del pueblo de Pomori, donde -aún! se fabrica aquella pasta dental que al menos los cuarentones cubanos recordamos: El Pomorín! Gracias Rostitza por la instantánea.


Así era anoche la fiesta cubana en Ballesta. Me gustó llegarme allí, y de paso saludar al amigo cubano Rubén en su Café de la Luz, un sitio hecho con gusto, que “ilumina” una esquina a pocos metros de allí, donde se juntan las calles Barco y Puebla. El ambiente es exquisito, y además de otros cócteles sirve mojitos, igual de frescos, para ser disfrutados con un trasfondo musical bien cuidado. Ideal para recalar en las excursiones de tarde o noche a Fuencarral. Un 10 de 10... y esperarme por allí Ruben!

7 comentarios:

El isleño dijo...

Hola, Betty, que bueno leerte de vuelta por estos lares...

pues ya vemos que estuvo muy rico ese pedazo de Habana "madrileño" que tuvieron ayer en el barrio de Malasaña, lleno de recuerdos asociados a nuestros sabores, olores, musica, imágenes, juegos, etc... imagino que solo por eso y ya se agradece mucho, acercarnos a las raíces, a lo que seguimos queriendo y añorando...

ojalá que se repitan estas iniciativas, que se vuelvan periódicas, que estén al alcance de todos... :)))

con un beso, siempre cordial...

A Cuban In London dijo...

Apareciste! Y con musiquita descargosa. Cuidate.

Saludos desde Londres.

la margarita mia dijo...

hola, que buenas son este tipo de descarguitas que nos hacen remontarnos a nuestra isla, y cantar solo con leerte, me puse a cantar nuestras rumbas, saludos.

Wesbri dijo...

Vaya si había ambiente. Felicidades por el fiestón, botellón, party, En Octubre vamos a Portugal y haremos escala en Madrid )ida y vuelta) ¿dónde queda exactamente El café de la Luz?
Saludos desde Miami
Wesbri

Betty dijo...

Hola Isleño,hasta el calorcito ayudaba, porque ya esta semana hace un frío de 13 grados,un beso

Hi Cuban,como dicen aquí sigo bastante 'liada' pero trato de venir con las cosas buenas, la música siempre,aunque sea en descarga...Que tal Margarita-tuya,me alegro de que pases por aquí,un saludo desde Alcalá

Hola Wesbri, qué bueno está eso, heading to the Peninsula;-)
Pues el Café de la Luz está cerca del metro Gran Vía, a dos calles de Fuencarral, en la esquina donde la calle Barco se cruza con Puebla, creo que saliendo en Gran Vía lo encontrarás sin problema buscando en la zona el cruce de estas calles,un abrazo

Wesbri dijo...

Voy a estar en plaza de Santa Ana. De allí puedo ir a la Puerta de Sol o a Atocha. ¿Cuál metro debo abordar y en qué dirección.? Recuerda que soy un turista gringo en Madrid.
Saludos

Betty dijo...

Ah, Wesbri, estarás muy cerquita, casi subiendo por Montera puedes llegar a pie;-) Pero es mejor que vayas una parada en Metro, en la Línea 1, entras en Sol y te bajas en la siguiente, Gran Vía.
Sales en Gran Vía por la salida que da a Fuencarral, y ya preguntas allí a cualquiera por la esquina de Barco y Puebla, está subiendo a dos calles, justo en esa esquinita chula, el Café de la Luz ...y un montón de sitios de la noche madrileña, apta para turistas gringos de habla española, ja,ha. Un abrazo