miércoles, 19 de noviembre de 2008

Otro para Yoani ...y premio al bueno de Ignacio

Ando un poco corta de tiempo y sobrada de preocupaciones estos días, pero no quiero que pase mucho sin celebrar aquí que la bloguera cubana, bloguera desde dentro de la Isla que ya tiene su mérito, acaba de ganar con Generación Y el Premio al Mejor Blog del Jurado en el reciente evento Premios Bitácoras.com 2008. Merecido por su buen oficio como bloguera y por las difíciles condiciones en que postea, por la realidad sin maquillaje que muestra al mundo en sus entradas. Estas son sus palabras de agradecimiento al evento...



Otro de los premiados es el blog Escolar.net como Mejor Blog Político, de Ignacio Escolar, un periodista que me simpatiza mucho. Felicidades desde aquí!


Y justo me sirve este post de ayer de Ignacio, para hablar del tercer tema que quiero colar en este post 3-en-1....La decisión del juez Baltasar Garzón de renunciar ayer a investigar el paradero de los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, enviando la causa a los tribunales provinciales, como había solicitado la fiscalía, antes de que la Audiencia Nacional se pronunciara.

Garzón contra el atado y bien atado
Tag: Derechos humanos, Política — Ignacio Escolar @ 10:07 pm
Han hecho falta 33 años desde la muerte del tirano para que un juez se atreviese a acusar a su régimen en papel timbrado de crímenes contra la humanidad. Ha bastado apenas un mes para descarrilar el intento. Baltasar Garzón ha preferido dinamitar el caso días antes de que el fiscal Zaragoza y la Sala de lo Penal lo enterrasen para siempre. Es una voladura controlada.
Garzón evita así no sólo pasar el mal trago de convertirse en el primer juez de la Audiencia Nacional al que la Fiscalía arrebata un caso para darle carpetazo, sino también que ese cierre bloquee posteriores intentos de sentar el franquismo ante un tribunal. Antes de que la Fiscalía atrape el balón para sacarlo del campo, Garzón lo parte en veinticuatro trozos y se lo pasa a los tribunales provinciales.
¿Servirá para algo su jugada? Está por ver. Las denuncias vuelven a las mismas manos que antes las rechazaron, los mismos tribunales ordinarios contra los que se han estrellado tantas veces las asociaciones que reivindican la memoria. Tal vez ahora, tras el debate creado, alguno de estos jueces preste oídos a la justicia histórica y ayude a unas víctimas que no olvidan que aquí, en la España orgullosa que se sienta en el G-20, hubo no hace tanto un genocidio que aún sigue impune: 130.000 muertos, miles de niños robados, un millón de exiliados. Si a Garzón no le dejan, lo hará un juez de fuera.

Gracias Escolar, por ayudarme a decir lo que quería decir hoy sobre esto...

9 comentarios:

Superwoman dijo...

Honrar honra querida Betty!

Betty dijo...

pues sí amiga SW...BTW, vaya movida que tienes por tu peña;-) keep going, un saludo

Al Godar dijo...

Hola Betty,
Bien merecido se lo tiene Yoani.
Me llama la atencion la decision de Baltazar Garzon.
Saludos,
Al Godar

Aguaya Berlín dijo...

Hola Betty! Felicidades para Yoani también desde aquí!
Tema de división dentro de España el tercero tuyo...
Un beso para ti!!

Betty dijo...

Hola Al, también me sorprende que haya decidido detener el proceso, pero creo que Garzón ha logrado avanzar más que nadie en juzgar la represión de Franco y prefiere evitar que trabas legales sean las que se interpongan y resten fuerza a un proceso más cívico que legal...Creo que es un tipo consecuente el juez Garzón y sus razones tendrá.

Hola Agua, el jurado ha hecho justicia premiando a Yoani, y creo que Bitacoras ha servido de plataforma para ampliar aún más la proyección de Generacion Y en los blogs de habla hispana, muchas de mis compañeras no le conocían y ahora me preguntan por ella,

saludos dominicales chicos, un abrazo y perdonen si ando un poco perdida de estos lares blogueros

GaviotaZalas dijo...

Se merece el premio Yoani, espero le de muchas fuerzas para seguir abriendo el MURO, empujando por todos lados antes o después caerá...saludos

A Cuban In London dijo...

Que bien por Yoani!

Gracias.

Saludos desde Londres.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Yoani representa muchisimo para nosotros (quienes escribimos en g.a.) y también para una pila de gente. La respetamos y queremos mucho.
Kandela al jarróN.

tony.

A Cuban In London dijo...

Tengo a nuestro Silvio en la seccion Killer Opening Songs esta semana. Te invito a que te sumes a la descarga.


Saludos desde Londres.