miércoles, 4 de marzo de 2009

Cuando los nuevos son aún los viejos...

No daba crédito a lo que leía hoy temprano...De la noche a la mañana -literalmente- Lage, Pérez-Roque y otros ministros cubanos, que han apostado por el proyecto y secundado sus cambiantes políticas, como podían y según tocaba en cada momento, han visto cuestionada su dignidad. En público, y sin derecho a réplica.


De pronto, y simultáneamente, se han vuelto ambiciosos e indignos. Triste papel.
"La miel del poder despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno", por esta actitud "el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos". De las "Reflexiones del compañero Fidel".

Rotundo fracaso de tu política de cuadros Fidel...o la miel del poder te ha enfermado a ti antes. Y mucho me temo que el principal enemigo está hoy en la incertidumbre, el descalabro económico y la falta de liderazgo que se abre debajo de tu ya demasiado legendaria figura. No debe uno sobrevivirse a sí mismo.
Foto: Milenio.com

17 comentarios:

Camila dijo...

A mi me da en lo particular una inmensa pena por toda la situacion. Es cierto que no son niños de teta y que a mas de uno aplastaron en el camino. Pero de ahi a acusarlos de indignos...y dejo claro para quienes son las mieles...ese futuro que nos espera...

Rosa dijo...

Que bien dicho Betty. Yo elucubré hoy sobre lo mismo, desde otro ángulo, pero al final, estamos de acuerdo, esto ya no tiene nombre, o mejor dicho, si que lo tiene, y bien feo...

A Cuban In London dijo...

Dios los cria y el Diablo los junta. No siento lastima por ninguno de los dos.

Muy buen analisis, betty. Bienvenida de vuelta.

Saludos desde Londres.

Betty dijo...

hola Camila, me da pena sobre todo por el país, por la gente y por los coletazos desconcertantes de unos dirigentes que en lugar de cambiar profundamente las bases de un sistema que no funciona, "fagocitan" a su propio equipo, descalificándose a sí mismos y añadiendo mayor incertidumbre y descrédito...no dudo que haya esta vez una reacción interna visible. saludos, gracias por pasarte y por tu comentario.

Ay Rosita, como estoy que no me paso, pero caeré por tu casa...esto es una m.....nada. dicho en buen cubano¡!
Cuban estoy en deep distress con la pincha y un poco perdía de las teclas, pero gracias por venir,
un abrazo

Queseto dijo...

Muy buen análisis, Betty. Ánimo. Descansa un poco. Te veo estresada.
Ven a Mallorca...

Iván dijo...

Ayyy Betty!!!!!!!
Y lo más irónico de todo es que al final renuncian reconociendo "los errores cometidos" y ser indignos.
Es una puesta en escena que se reextrena cada cierto tiempo, pero por supuesto los actores de los protagónicos son otros.
Y vamos a considerar la teoría de que sea justo que hayan sido "tronados" por haber "cometido los errores".
-En que marco desarrollaban su actividad?
-Con que personas se relacionaban??
-Quienes se visitaban, compartían y conocían de sus vidas personales y de sus familias???

Nadie se dió cuenta antes de "los errores que estaban cometiendo y lo indignos que estaban siendo??.

Iván dijo...

Y suma y sigue:
Otro indigno. Remírez de Estenoz

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Felicidades Betty!
Un abrazon grande de nosotros para ti en este día.
La pandilla.

Betty dijo...

Gracias chicos! las féminas somos la mitad del mundo...y las que paren a la otra mitad;-)) Maylin, mucho aché pa ti y para las aserecobitas, abrazote de vuelta este día lindo

Betty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Betty dijo...

Ay Iva, eso se cae de la mata, son las reglas del juego, pero esta vez ha lucido feo, eh? chungo, chungo como dicen x aquí Y viendo lo de Remirez Estenoz más me convenzo de que la cosa viene por el hilo de temas de política exterior...alguien dijo algo de levantamiento del embargo?! umhhh veremos, pero esto acaba de empezar;-(( quién lo quiere de verdad¿?

Camila dijo...

Lo cierto es que a los ojos de todo el mundo ha quedado al descubierto que es lo que quiere la maxima direccion : URSS.
Como diria la Biblia: El Hermano en Jefe fue a Moscu y vio que PODIA ser bueno si se quedaba con el mango del sarten (y con el sarten too). Por eso Marti a relaciones ext del CC y por eso vuelta a los uniformes.
EN todo caso muy triste para todos los que creian firmemente que la trancadera era de Mr Bush. Ahora es cuando se tienen que poner a ver como hacen para hacerse con todos los dolares que quieren pero sin que entre la mala influencia. Esta complicado el juego para ellos, pero muy evidente para los que tengan ojos para mirar....Mas que nunca hay que abogar por levantar cuanta barrera exista. La otra vez que intentaron poner el Carril 2 tumbaron las avionetas. Vamos a ver con cual se bajan ahora. Si el primer movimiento fue descabezar cualquier posible independiente dentro de sus filas, no me imagino cual sera el 2do...

cyborg30 dijo...

Como dijo Ruben Blades: el que a hierro mata a hierro termina. Esto no es mas que un intento de borron y cuenta nueva donde el gobernante de turno cambia los peones que pueden representar algun peligro y ubica a sus incondicionales... que estaran ahi hasta que dejen de serlo o venga otro enroque.

Betty dijo...

Ay Queseto, qué más quisiera!! nada de descanso ..y nada de Mallorca;-(

Camila, Cyborg, esto es efectivamente, más de lo mismo, pero reconozco que con unos matices que me han sorprendido, debe ser que llevo cinco años out-of-the-system;-(

un abrazo a todos, gracias por pasar

Ivis dijo...

Ah, Betty, qué genial post, no lo había leído. Breve y valiente, sí señor. ¡Esa es mi Betty!

cyborg30 dijo...

Comentarios de un periodista español sobre el video que esta siendomostrado en Cuba, con detalles sobre las destituciones de Lage y Roque:

BOQ
Fiesta que sale en el vídeo es la que, con asistencia también de Lage y Roque, se celebró en el año 2006 en una sala del palacio de la Revolución no lejana a la habitación donde, en ese mismo momento, Fidel Castro casi agonizaba. Era el cumpleaños del secretario personal del propio Fidel, Carlos Balenciaga, también fulminado y hoy empleado en una biblioteca. Según los testimonios, Balenciaga aparecía haciendo gestos procaces. Todos bebían.

“Mientras mi hermano se debatía entre la vida y muerte, dos pisos arriba Carlitos y ustedes celebraban una fiesta indecente”, espeta Raúl a Roque y Lage antes de mostrar las imágenes.

Los dos hombres que durante largos años fueron los delfines de Fidel y parecían llamados a pilotar una transición en Cuba no se han recuperado todavía. No están presos: sólo bajo vigilancia y relegados a empleos de base. Pero su ruina social es absoluta.

Parece una obra de Shakespeare, pero es un vídeo y es real.

EOQ

La filmación recoge la sesión ampliada del Buró Político que presidió Raúl Castro el 2 de marzo, cuando se determinó destituir a Lage, Pérez Roque y Remírez, así como relevar de sus cargos a varios ministros y reestructurar algunos organismos de la Administración central del Estado. El vídeo también incluye grabaciones de conversaciones telefónicas e imágenes tomadas por los servicios de seguridad a los tres ex dirigentes y al ingeniero industrial Conrado Hernández, compañero de Lage desde los tiempos de la Universidad y representante en Cuba de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) del Gobierno vasco.

Otro involucrado es el médico Raúl Castellanos Lage, primo de Lage y directivo del Instituto de Cardiología Vascular de la capital. Después de saber que no sería su pariente sino Machado Ventura el segundo hombre fuerte del país, Castellanos comenta que hubiera sido bueno haber acabado con la vida de Machado Ventura cuando tuvo un problema de corazón. "Se le hubiera hecho un buen servicio a la patria", llega a decir.

Castellanos Lage -que llegó a ser segundo del Departamento Ideológico del Comité Central en época de Carlos Aldana, que fue número tres en la jerarquía cubana- "estaba constantemente hablando mal de la revolución y de los dirigentes históricos". Fue arrestado el pasado 1 de marzo.

Conrado Hernández organizaba fiestas para sus amigos en la finca que tenía en Matanzas, y también cómo visitaba con asiduidad las oficinas de los ex dirigentes, que le daban información y hacían todo tipo de favores. "Conrado llegó a pedirle al ex canciller Felipe Pérez Roque que le ayudase a obtener un pasaporte diplomático, y éste se lo consiguió en 24 horas; y también logró que Lage le apoyara para desviar un río y que pasara por su finca de Matanzas".

Entre partidas de dominó, piernas de cerdo y tragos de ron cortesía de Conrado Hernández, los amigos hacían bromas subidas de tono sobre la elevada edad de los dirigentes históricos, y en especial sobre Machado Ventura, calificado de "fósil viviente" y de "dinosaurio" por alguno de los comensales.

Conrado Hernández fue detenido el 14 de febrero junto a su esposa en el aeropuerto de La Habana. El 27 de febrero la oficina de la SPRI en La Habana fue sometida a un registro, y la policía se incautó de numerosos documentos. Según se dice en el vídeo, en el momento que se llevaba a España fotos y grabaciones de sus supuestos amigos Carlos Lage, de 57 años, Fernando Remírez (57) y Felipe Pérez Roque (44).

cyborg30 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.