martes, 6 de mayo de 2008

Mejor tarde que nunca pero…qué tarde

No debe pasarme sólo a mí, pero lo cierto es que cada titular de noticias con medidas “liberalizadoras” en Cuba genera una avalancha de preguntas, sorpresas…incluso bromas en el entorno del trabajo. Es difícil para mis compañeras entender el alcance de “Se autoriza la venta de medicamentos en cualquier farmacia” ¿Qúe pasa Bea, que sólo podíais comprar en la del barrio?


Algo parecido a lo que me sobrevino con los primeros anuncios de liberación de ventas de equipos electrodomésticos y PCs, me preguntaban sobre cómo vivía la gente hasta entonces…En un intento de explicar nuestra realidad suigéneris (y jodida por qué no) les digo que muchos tienen equipos de antes, de la otra época que eran buenos, y también de cuando los distribuían por los centros de trabajo, los que traían los marinos, o porque alguien se los enviaba desde fuera, o algunos que se compraban ya en las tiendas en divisas, qué se yo, las mil y una maneras de resolver. Pero ahí llegaba la pregunta recurrente ¿vale, y si por ejemplo se te estropea la plancha o la secadora, entonces qué haces, no puedes ir a la tienda a comprar una? ¿hay una lista de “equipos autorizados”, qué rollo, no?


¿Y qué pasa, que nadie tiene “ordenatas” en Cuba? Más de lo mismo…muy bien por los Joven Club, por el Palacio de Computación, y por los buenos informáticos que salen de la educación superior, pero es tarde para este titular “se vende la primera computadora personal a un particular” Había un componente “irregular por definición” para todo aquel que tuviera una PC en casa. En un país que por norma pública rinde culto a la educación y al conocimiento. Inexplicable.


Pero lo que de verdad generó más animación a mi alrededor fue lo de autorizar a los cubanos a utilizar libremente las instalaciones hoteleras y los servicios turísticos. Nos parece evidente, pero causa sorpresa a la gente común de cualquier otro sitio que una persona no pueda pasar una noche en un hostal, en su propio país. El dinero no tiene color, se supone que las usa el que quiere y puede. Con toda franqueza les contaba que sí, que estuve en el Nacional y el Habana Libre cuando me casé hace una pila de años, ….y que luego no me empaté con ninguna otra noche de hotel hasta que logramos pasar un par de días en Cayo Guillermo, medio clandestinos a través de una compañía, con lo cual casi nos buscamos un problema…Saco de aquí los viajes de trabajo, que no valen porque pertenecen a otra categoría y son casuísticos.


En fin, que dependiendo del estado de ánimo, me involucro en dar explicaciones que hagan menos extravagantes estas medidas…Es incómodo, pero en algún momento hay que pasar el umbral del orden arbitrario, del mundo de contrastes que se vive en Cuba a un orden de cosas más en línea con el resto del primer y del tercer mundo (que tampoco soy lunática), porque a largo plazo esos contrastes se vuelven inmanejables. No hay policías, se traen de otras zonas. No hay enfermeras, se traen de otras zonas, no alcanzan los maestros dispuestos a dar clases, se emplean adolescentes…los empleados de servicio no tienen escrúpulos y roban, se sustituyen por jóvenes, que pronto será el doble de inescrupulosos…Al final la Habana está llena de albergues emergentes y de jóvenes desplazados de su área geográfica, de su entorno familiar.


Es tarde para vender machetes, rastrillos y guatacas…La reactivación agraria tiene que ser profunda y estructural (por cierto papasxmalangas ha posteado un artículo cuidadoso pero reflexivo de un investigador cubano sobre el problema económico cubano http://papasxmalangas.blogspot.com/2008/04/el-problema-economico-de-cuba.html ). La reactivación agraria necesita tener una plataforma clara de los errores que se arrastran por décadas y las soluciones de más alcance, como el sistema de remuneración por sectores (ganadería, maderero, agroalimentario), la flexibilidad en los cultivos, el estímulo al productor que existe en todo el mundo, la diversidad de formas de propiedad, la mayor reinversión productiva, que está demostrado que funcionan...

Lo otro me parecen caricaturas de medidas, no por su naturaleza sino por la etapa que vivimos ya, como curitas - vuelvo al símil - para un enfermo terminal. Aquí me abandona mi tradicional optimismo...

12 comentarios:

El isleño dijo...

Es ciertamente complicado de explicar a gente que no conoce Cuba, como es complicado de explicarnos nosotros mismos por qué las habían tomado...

¿Quién podría entender o creer que no estaban autorizados los reproductores de videos y los DVD porque “consumían” mucha energía eléctrica?... pero estaban autorizados y se vendían en las tiendas los VCD… ¿consumen menos?, ¿por qué unos sí y los otros no?... Tal persecución contra tales equipos domésticos llevó a que estuviese también prohibido vender o importar consolas de juegos electrónicos como los Nintendo, Xbox o los PlayStations… ¿son una amenaza energética nuestros niños?, ¿o las bicicletas eléctricas podrían colapsar el sistema electro energético nacional?…

Mencionabas que una de las posibilidades de tener un equipo anteriormente es que lo hubiese traído del exterior o comprado aquí. Es cierto que existían esas posibilidades… pero realmente la segunda era una opción de “last minute” porque con el “recargo” a los precios de los productos comercializados en las cadenas de tiendas en divisas es sencillamente imposible cubrir los efectos domésticos que necesita o demanda un hogar con un salario normal… ¿y de donde un trabajador va a sacar el dinero para asumir el gasto?... Yo he tenido que comprar un televisor en el exterior y traerlo en avión (y cuando aquello no habían de plasma, o sea, eran cajas grandes!) para mis hijos, que llevaban 2 o 3 meses sin TV porque sus padres no ganaban lo suficiente para la compra de uno en las TRD o Panamericanas o Meridianos…y son afortunados que a papá le cayó ese viajecito de trabajo del cielo!!!... naturalmente, en ese viaje nada de comidas desordenadas o visitas a museos… no!!!, cuando uno viaja en tales condiciones se planifica con lo que le darán y lo que TIENE que comprar para la casa.

Por poner sólo una de las últimas prohibiciones que se habían anunciado: recuerdo que hará unos 2 años, en el 2006, un día de pronto mandaron a retirar todos los motores de agua de las tiendas en divisas de Cuba… Nunca nadie dijo por qué prohibieron su comercialización, siendo un artículo de primera necesidad, más que un TV u otra cosa, porque conozco muchísima gente que llevan años sin agua en su casa porque no tenían cómo pagar un motor de agua y la forma de hacerse una cisterna y, cuando con mucho ahorro logró reunir el dinerito en CUC y fue a la shopping, le dijeron “lo lamentamos, pero fueron retirados todas las bombas de agua”… ¿y qué hago?... “no sé, no las podrá encontrar en ninguna tienda”… Por cierto, este caso de prohibición no ha sido resuelto… no recuerdo que ya estén comercializándose esos motores en las tiendas en CUC de La Habana y hay un programa de cambios por motores nuevos más eficientes, pero lo esencial es tener uno antes!!!!... con los problemas de falta de agua que hay en muchos barrios de la isla, ¿Cómo resuelven esas familias para hacer instalaciones clásicas de agua (cisterna, motor y tanque aéreo)?...

Y respecto a los hoteles, ha sido tan absurda y denigrante tal prohibición (y no es solo alojarse, porque a mi me han sacado con toda mi familia del área de playa del Meliá Varadero por estar en zona “privada”) que he optado por tirarla a relajo y he llegado a preguntarme si no lo hicieron para que los vecinos de Santa Marta y de Guanabo pudieran reparar sus casitas, que estaban antes en muy mal estado… porque, claro está, al cerrar la posibilidad de ir a un hotel o villa normalmente, y estar tan malas las bases de campismo (como llegaron a estar en los 90’s), la gente empezó a alquilar a particulares en todas esas zonas de playa… y mira que les ha resultado buen negocio!.

Y no paran las cosas con eso, hay muchísimos ejemplos y contradicciones, pero no quiero amargarme más ni hacer un post paralelo al tuyo…

VIDAROSA dijo...

Bueno, Betty, lo mismo que te ocurre a ti, nos ocurre a todos, pienso yo. Mira, yo tengo un restaurante en Sitges, provincia de Barcelona y cada vez que en el telediario de la tarde, anuncian una de las nuevas medidas liberalizadoras de Raúl, tengo que ir preparando en casa la respuesta que voy a dar, en la noche, a los múltiples clientes que me preguntarán. Esto para no perderme en un amasijo de explicaciones, que lejos de explicar o aclarar nada, lo que hacen es confundir más a la gente. Y es que es complicado en gran medida, explicar que en Cuba la gente no podía tener celular, o lavadoras automáticas, o televisores de pantalla plana o un simple DVD. ¿ Cómo explicar que los güajiros no podían comprar machetes, u otras herramientas simples? ¿ Cómo explicar que en Cuba eres dueño de tu casa sin tener derecho a venderla? ¿ Cómo explicar tantas cosas absurdas? No hay explicación posible, pero yo siempre intento que la gente que me pregunta comprenda y me doy cuenta que no se puede comprender lo incomprensible.
Saludos desde Barcelona.
Luis.

CubanInLondon dijo...

Buenas a todos, está calientico el ambiente, así me gusta.

Cuando estudiaba alemán en la Cátedra Humboldt al lado de la Universidad de la Habana mi profesora (austríaca ella) me preguntó una vez que qué yo pensaba sobre la situación reinante (años 94-95) y mi respuesta fue: "Sería mejor preguntar que es Cuba. Was ist Kuba? ¿Qué es Cuba? No es más que un signo de interrogación en el medio del Caribe. Eso y nada más. Muchas preguntas, pocas o casi ninguna respuesta. Aber eine Frage, keine Antwort.

Saludos desde Londres.

Betty dijo...

Buenooo Cuban, tú si que metiste para hanging mark y no te complicaste mucho;-)) Es una larga historia para responder una pregunta coloquial y hay que entrarle así...te leo con mejor ánimo

Hola Vidarosa! Pues sí que estás mas "expuesto" aún, lidiando con los clientes, que van y vienen y los habrá de todos tipos, desde el jodedor que solo bromea hasta el "cubanólogo" que ha estado dos veces allí y ya cree que se las sabe todas...te pongo un cortadito con leche por la visita;-)

Isleño, tus ejemplos son evidencia clara de lo incomprensible, aunque si lo pensamos bien hay una lógica circunstancial detrás de cada prohibición, desde luego alejada de lo práctico y del sentido común pero que responde a otras reglas del juego...las que por suerte empiezan -lenta y cautelosamente - a cambiar

un abrazo

El isleño dijo...

¿tu crees que están cambiando en serio?... No sé... en esto soy bastante pesimista, la verdad.

El Yénica dijo...

Hola,me presento solo aunque no soy Bartolo.Hace un tiempo estuve husmeando por el blog de los graduados del COMEX y no entré a pobrar de lo que estaban asando en el patio por que lo consideré un atrevimiento mío,ya que aunque comercié con el exterior lo hice como navegante y contrabandista,no precisamente de DVD pero sí de otras baratijas.
Entrando en el tema,yo al cabo del tiempo asumí una actitud parecida a la de Cubaninlondon para los curiosos ocasionales,sólo con amigos o gente muy cercana durante alguna velada,siempre al amparo de una música agradable y un traguito,me animo a entrar en detalles si noto un verdadero interés en el tema y no una morbosa curiosidad.
En cuanto a los cambios de bola que se están lanzando desde el montículo presidencial y las diferentes percepciones que van provocando en los cubanos,me viene a la mente una escena de la película "Entre Ciclones",cuando el veterano telefónico le anuncia su retiro al socio,el dialogo dice algo así:
_Como dijo Nikiquín,nada podrá detener la rueda de la historia.
_Qué tú dices compadre?.Pregunta el socio.
_Que lo malo que tiene esto,es lo bueno que se está poniendo.Concluye el anticuado pero sabio camarada de pueblo.

El Yénica dijo...

Como dijo Nikitín,para que se entienda quien lo dijo.

Betty dijo...

Hola Yénica! me alegra que te pases...pues ya sabes, mete la cuchareta en esta peña y los del Comex cada vez que quieras. Entonces también eras "gente buena y del comercio" como dice el dicho, ja,ja

Sí, estás claro, se está poniendo bueno el play...hay otra frase que dice que las cosas para que se pongan buenas tienen que ponerse antes bien malas, pero este es un refrán chungo,
un saludo desde Madrid

Ivis dijo...

Betty, me ha encantado este post, y la tertulia, que está bien animada.
Paso a meter la cuchareta, Isleño, yo estoy como tú, escéptica, sobre todo después de ver que continúan las censuras, que es todo cuestión de maquillaje, pero por dentro sigue el cáncer haciendo de las suyas.
A mí también me cansa, como a Luis tener que dar explicaciones. A veces me pregunto por qué no iría a nacer yo en un país normal.
Señores, si quieren mantener su equilibrio emocional, les sugiero que no intenten buscarle sentido a todo aquello pues no lo tiene. Cuba es una locura, es el país de las maravillas del que hay que salirse para estar en el mundo real.
Los testimonios están muy buenos, by the way.
Un saludito y Betty, sigue así con ese estilo.

Aguaya Berlín dijo...

Yo tampoco sé qué responder cuando los alemanes me preguntan por aquí... No entienden, qué brutos son, no entienden! y preguntan y preguntan...

Lo de la venta de computadoras, en pleno año 2008, los sacó de paso, ellos que desde niños hacen sus tareas y trabajos de curso en la computadora que tienen en su cuarto, desde chiquitos. "Y los cubanos no pueden entonces reservar un viaje de avión en Internet para ir de vacaciones a otro lado????". Ahí me maté de la risa...

El isleño dijo...

buenísima esa última pregunta!!!... en esa ingenua pregunta habían como 3 prohibicions juntas!!!! :-)))

un abrazo

Betty dijo...

Gracias Ivita y Agua por la visita, estoy un poco atrás este finde...sí Ivis no se le puede poner mucho coco a las explicaciones de lo inexplicable...pero sí creo que algo es algo, al menos ya empieza "e n l a t e o r í a" a parecerse al estado de cosas en otros sitios
Ay Agua, amiga tú si que vas bien con los deutsch, qué risa y que despiste de la realidad cubiche!
un beso a las dos