jueves, 14 de agosto de 2008

La crisis se nota…

Corren tiempos malos para el bolsillo del consumidor español, no es un secreto. Al andar por las calles de Madrid descubro cada día un negocio con el cartel En liquidación, una vitrina precintada donde antes había un atelier, un cartel de Se Vende o Se Alquila en oficinas donde hasta hace unos días salían a fumar a la calle un montón de chicas…Las terrazas de verano no están tan pobladas a media tarde como solían estarlo. Mi bono mensual de transporte se disparó hasta 65,30€ así, a mitad de año, en pleno julio, cosa que nunca pasaba sino el primer día de enero...

Y no es mejor llenar hoy el tanque en Madrid, que me cuesta así…
Gasolina 95 /1,436 € - 1,115 €
Gasolina 97 /1,415 € -1,023 €
Gasolina 98 /1,485 € -1,21 €
Biodiésel /1,379 € -1,08 €

Fuente: Servirama

Hoy me tropecé este anuncio en la parada del autobús, Paseador de Perros. Ha saltado de las típicas páginas de clasificados de sección Varios, a un improvisado poster callejero, como si fuera un alquiler o la venta de un carro. Y es que el paro ha subido en los últimos meses…la construcción, que es el sector que ha dado tiro a la economía española, se ralentiza dejando a mucha gente en la calle (la mayoría inmigrantes, a los que se les propone un plan de retorno a sus países de origen, con remuneración del subsidio por desempleo en dos únicos pagos). El efecto se extiende a otros sectores con vinculación más o menos directa como el de materiales de construcción, luminarias, electrónica, mobiliario, línea blanca, sanitarios…hasta los bares reportan caídas en las ventas del 12%! Lo cual dice mucho, teniendo en cuenta la arraigada tradición española del “barra-bol”.

Pero hay algunos negocios que ahora “hacen su agosto”, como los supermercados de descuento. Los DIA están más llenos…Las aerolíneas de bajo coste tienen demanda renovada, Ryanair, Easyjet y Air Berlin han crecido rápidamente en la cifra total de viajeros en 2008, mientras que Iberia registró una escandalosa pérdida de beneficios (del 73%!) en la primera mitad de este año y Spanair ha despedido a más de mil empleados. En alza están también los talleres de reparaciones y las empresas de reformas, mejor arreglar que invertir en otro carro o en otra casa. Ante tanto impago, tanto moroso y tanta quiebra suben los clientes de lo servicios jurídicos para gestionarlas, las entidades de crédito rápido para reunificar deuda están “haciendo el pan” y también las agencias de recolocación laboral…A nivel de las empresas, tienen bastante actividad ahora las que ayudan a externalizar servicios para bajar costes, o las de energías renovables…

El presidente del gobierno ha reconocido este mediodía que España se enfrenta a una fase de estancamiento económico y ha lanzado un plan de 24 medidas para frenar la crisis...Es un hecho.

En fin, que vuelvo al principio, corren tiempos flacos para el bolsillo, la hipoteca sube, enganchada al Euribor, los precios también, inflados por el combustible…hay menos trabajo y los negocios decaen, baja la confianza del consumidor…todo eso hace que a una semana y algo de mis vacaciones aún no sepa qué voy a hacer en ellas. Mis compañeras suelen ir a sus pueblos en época de vacas flacas, pero para mí eso equivaldría a ir a la Habana, o sea, para mí "ir al pueblo" = "viajar al Caribe" y eso ya son otros 5 pesos...digo Euros.

Algo saldrá, nunca ha llovido que no escampe…

13 comentarios:

Yoana dijo...

Jajaja, lástima que no haya paseadores de gatos, aunque los perritos chiquitos tambien me gustan. Ya la crisis me vino p'arriba, estoy en paro. Pero en el giro en que me desenvuelvo eso no es precisamente nuevo. No obstante, noto el aumento de los precios en todo y el alumno que me dice - esta semana no puedo, te pago sin falta la que viene. Y lo peor Betty, la opción retorno no va con nosotros, te imaginas aparecerte en La Habana con el dinero del paro para montar un negocito? En fin, ya vendrán tiempos mejores. Un abrazo,

Ana

Aguaya Berlín dijo...

Bueno, Betuca, que el ramalazo no te toque muy cerca...
Por aquí no es tan desesperanzadora la situación pero no está muuuucho mejor que en Espan~a.
Bsitos,
AB

Al Godar dijo...

Aqui tampoco es jamón la cosa.
Todo caro. Mucho desempleo. Mucha inestabilidad.
Pero no olvidemos que cuando Onasis se hizo millonario, la situación nio era mejor.
Además, ya lo dijiste al final: Nunca ha llovido que no escampe.
Saludos,
Al Godar

A Cuban In London dijo...

En GB la situacion es la misma. Ya me estoy preparando para los apagones programados.

Saludos desde Londres.

Betty dijo...

hola! he estado hoy en modo doméstico aprovechando el festivo, que viva la Virgen de la Paloma que me ha dejado un día para dedicar a casa;-))

Tienes razón Yoana, no hay nada que hacer ahí;-( pero bueno, vas resolviendo como autónoma, no? Confiemos en que se reanime pronto la cosa,

pues sí AB, Al y Cuban, este es un mal momento global, con sus matices dependiendo del ciclo y de la estabilidad de cada país, esperemos no llegar al "período especial", 2nd round

Wesbri dijo...

Buen negocio lo único malo es que tienes que recoger las gracias de los animalitos.
Wesbri

El isleño dijo...

:-(((

ya lo comentaba con un socio, no es un buen momento para buscar pincha por los barrios donde Uds. viven ahora... pero ya lo dijo un clásico del marxismo leninismo: las crisis son cíclicas... vienen y se van... para volver a venir en un tiempo X... :-(

de momento, yo sigo por acá, donde no hay esos altibajos que pueden acabar con nuestro corazón... aquí la crisis es permanente y estable!...

Betty dijo...

Esa parte del trabajito no es tan divertida Wesbri;-), hay quien se interesa, fíjate que faltan dos tramos del anuncio,saludos desde AH

bueno Isleño, entonces va bien tu músculo cardíaco, ni mejora ni empeora...sino todo lo contrario;-), un abrazo

Yoana dijo...

Si Betty, voy "resolviendo", entre el paro que me están pagando - poco, pero mejor que nada - y algún alumno que otro (en este momento solo uno, pero es Agosto, vacaciones. Por cierto, por qué no vienes por acá por Oviedo? Yo creo que debe haber alojamientos a precios módicos (si te interesa te puedo averiguar) y me encantaría servirte de guía, así salgo yo un poco, que cuando estoy acá arriba me enclaustro. Bueno, es una idea. Pero si te decides yo encantada. Un abrazo,

Ana


Isleño, esa "estabilidad" en lo malo es lo más terrible, cuanto desearía que mi isla sufriera las "crisis cíclicas" en lugar de la permanente!

El isleño dijo...

Yoana, realmente yo no quisiera las crisis; prefiero quedarme sólo el dinamismo y salir del estancamiento en que llevamos tantos años... pero realmente lo que quise decir que no es el mejor momento para salir de Cuba y llegar a España, Alemania, o cualquier otro país a buscar trabajo justo cuando de esos países están "botando" gente por falta de trabajo... tengo amigas que han emigrado en los últimos meses y la están pasando mal, sin el trabajo a que aspiraban y sin muchas opciones para escoger por la propia crisis... ¿me entiendes?...

Al Godar dijo...

De acuerdo en que este no es un buen momento para salir de Cuba. Pero nunca hay un buen momento para emigrar. Nunca fue facil dejar lo suyo y volver a empezar de zero. A veces de -1. Quizás haya llegado el momento en que da lo mismo irse que quedarse porque aquello tiene que arreglarse pronto. Y si te toca llorar es mejor junto al mar. Como decía Serrat en Pueblo blanco.
Saludos,
Al Godar

El isleño dijo...

De acuerdo, Al, nunca es un buen momento para emigrar, incluso para aquellos que lo hacen en mejores condiciones, con más garantías de mejoría en el futuro país adonde van... siempre golpea el desarraigo, las nostalgias por lo que uno deja atrás, familia, amigos, esa cotidianeidad que fue la tuya hasta ese momento... ya lo veíamos en otro post de Betty reciente, apoyada de Benedetti.

por cierto, yo empecé esto del cambio de mando por acá con mucho más optimismo pero ya se me ha ido pasando al ver que pasan los meses y ná... todo sigue igual... :-(

Betty dijo...

gracias Ana, sabes que mi compañera Amaya estuvo hace dos semanas por Oviedo, con unos familiares y vino encantada? hace años que no iba y la pasó muy bien, mucho verde y ambiente relajado...quizás me anime, tengo esta semana para definir con mi tropa que rumbo cogemos y voy a tenerlo en cuenta, ya te digo, un abrazo

Sí Isleño, la coyuntura no podemos decir que sea de las mejores, también depende de la alternativa, no todos en Cuba tienen la mismas, y eso empuja más o menos...Me gusta esa canción Al, la incluyeron a dúo en el último concierto Serrat&Sabina.."y por no pasar, ni pasó la guerra" y deja sus asociaciones, efectivamente, un abrazo a ambos