miércoles, 4 de junio de 2008

De vuelta con los toros...Alaska vs Sabina

Es que hoy la corrida era una de esas esperadas, a juzgar por el aluvión de gente que encontré al salir… hoy el desborde en Las Ventas era total cuando dejé la oficina, al filo de las 6:30pm.


Apenas podía subir por la calle de Alcalá de la cantidad de aficionados bajando a la plaza, ni una foto con el móvil. En efecto, se trataba de la corrida de Beneficencia, una de las clásicas de la temporada, en la que Cayetano Rivera Ordóñez, hijo y nieto de toreros, confirmaba su alternativa. Estaba hasta el Rey Juan Carlos. Supe ahora que ha cortado una oreja en el segundo toro…y que ha acabado con éxito la corrida, con vítores, revuelo de la prensa del corazón incluido.

Pensaba, de regreso a casa que sí, que me quiero involucrar en la polémica. Me anima un poster de la controvertida Alaska-Fangoria que vi hace un par de días, en franca protesta anti-taurina. En contraposición, el soneto semanal de Sabina en Interviú versaba justamente sobre el gusto por los toros. Es la época.

Por si no lo sabían

A Francisco de Goya le gustaban los toros,
a Rafael Alberti le gustaban los toros,
a Pablo Picasso le gustaban los toros,
a Agustín Lara le gustaban los toros,
a Ernest Hemingway le gustaban los toros,
a la bella Ava Gardner le gustaban los toros,
al orondo Orson Welles le gustaban los toros,
a José Bergamín le gustaban los toros,
a Gerardo Diego le gustaban los toros,
a María Félix le gustaban los toros,
a Ignacio Zuloaga le gustaban los toros,
a García Lorca le gustaban los toros,
al Miguel Hernández le gustaban los toros,
a Ortega y Gasset le gustaban los toros,
a Indalecio Prieto le gustaban los toros
y a mi abuelo también.

A Bryce Echenique le gustan los toros,
a Miquel Barceló le gustan los toros,
a Joan Manuel Serrat le gustan los toros,
a Mario Vargas Llosa le gustan los toros
a Caballero Bonald le gustan los toros,
a Enrique Morente le gustan los toros
a Albert Boadella le gustan los toros,
a Almudena Grandes le gustan los toros,
a Felipe Benítez le gustan los toros,
a Francisco Brines le gustan los toros,
a Carlos Marzal le gustan los toros,
a Sánchez Dragó le gustan los toros,
a Luis Eduardo Aute le gustan los toros,
al Gabo García Márquez le gustan los toros,
a Caco Senante le gustan los toros,
a Raúl González le gustan los toros,
a Rosa Aguilar le gustan los toros,
al japonés del siete le gustan los toros,
al defensor del pueblo le gustan los toros
y a mí también.

Lo siento, my beloved Joaquín, me encantas, tus sonetos y tú, y unos cuantos más de tu lista...pero a mí no me gustan los toros, al menos no me gusta que se diviertan a costa de ellos, que los espoleen con las banderillas, los rematen y les corten la oreja para confirmar la alternativa de un chaval de apellido famoso. Me gustan los toros por ahí en el campo pastando, montando vacas …y hasta en bisté o chuletones, para que engañarnos, pero me parece que en la corrida de hoy el único que no había pedido estar ahí era el toro. Aquí lo digo, y óooole…

9 comentarios:

El isleño dijo...

pues había visto ambas cosas, o sea, la imagen de Alaska en la campaña de PETA contra las corridas de toros (y que se inserta dentro de una campaña global contra el abuso con los animales, donde han aparecido muchos nombres célebres... y siguen saliendo) y el soneto de Sabina (gracias a una amiga que me ayuda con el reenvío de esta columna semanal de Sabina) y no puedo menos que coincidir contigo Betty: no le veo sentido a las corridas como no me gustan las lidias de gallos o de perros, me parece la versión actualizada del circo romano (y, si te fijas, Las Ventas hasta se parece un poquito al Coliseo romano)...

pero, para ser realista, España se ha modernizado tecnológica y socialmente a saltos agigantados en los últimos años, posicionñandose a la cabeza europea en legislaciones progresistas, pero en este tema no creo que vayan a avanzar mucho debido a que muchos ven esto como con un gran gancho turístico y porque _ya lo ves tu cotidianamente, al salir de la oficina_ aún mueve a multitudes, o sea, cualquier acción en contra no será bien recibida por el pueblo español... y ellos son los que ponen y quitan a los gobernantes y los partidos políticos... :-(

Ivis dijo...

Betty, yo pienso como tú, es una burrada, ¿cómo pueden hacer eso y quedarse tan tranquilos? Eso es crueldad aquí y en Hong Kong.

Betty dijo...

será como dice el Isleño, la fuerza dela tradición...desde la remota época de los gladiadores romanos, eso era todavía más chungo;-( pero de ahí viene

La esperanza es que haya menos jóvenes taurinos, que la visión de esto como arte vaya mejorando y quizás llegue un momento en que no maten a los toros, algo menos violento, pero claro la adrenalina no fluye igual. Hoy Madrid está en candela, huelga de taxis y otra corrida grande anunciada, la de José Tomás que parece que es lo más de lo más...Las reventas de entradas van ya por 500€ la entrada para algunas zonas, gente que marca temprano y revende a los fanáticos que pagan esa suma...

A Cuban In London dijo...

Estoy de acuerdo con los presentes... y ausentes. Lo de las corridas no tiene cabida en pleno siglo XXI. Pero vamos a ver, como reaccionariamos nosotros, los humanos, si a un bicho de esos se le ocurre ensartarnos con una espada?

Saludos desde Londres

solo ojos dijo...

Coincido con todos :)
es divertido , pero a ver que hagan lo mismo con una persona a ver como es ?
:-)

el toro lo quiero ver en bistec madamas :)

garrincha dijo...

betty, gracias por tu posteo.
yo soy muuuy fan de sabina, pero últimamente he aprendido a separar al sabina de otros sabinas.
su entusiasmo por los toros debe ser, supongo, genuino.
realmente a los que no nacimos en españa nos cuesta asimilar (casi siempre) un espectáculo que no entendemos.
es lo que le pasa a muchos con el football americano, con la diferencia de que a mí me gusta el football americano, y me da pena con los toros.
¿te leíste el "sabina en carmne viva" que le hizo de secuela javier menéndez flores a sabina?
ahí confirmé que sabina es un poco exhibicionista, así que más le vale que se crea lo que escribió en el soneto.
pero el cara dura es genial, a pesar de todo.
así que las corridas ni las entiendo ni las disfruto.
a menos de que hablemos de... oh, shit... no hay que ser vulgar.
feliz blog.
un gustazo.

Betty dijo...

pues sí Cuban, Ojos, pongámonos del lado del toro y los novillos... por suerte para los toreros la retaliation es complicada;-D)) Es falso el sentido bravío de enfrentarse al toro, enfurecido a propósito, encerrado, manipulado...más bien un acto de riesgo inútil, con lo valiosa que es la vida para arriesgarla frente a un animal hermoso, que ni rivaliza con el torero po sí mismo, ni se entera de para qué lo han criado y traído a Las Ventas. Salu2

Betty dijo...

Hola, Garrincha! Qué bien que pasas por aquí, otro gusto XXL para mí. Sí, no hizo muchas concesiones Javier Menéndez Flores a Sabina en la entrevista, así es, tal cual…Tuve también una impresión parecida al verle en la entrevista de Javier Rioyo que viene con el DVD de Alivio de Luto. A veces procaz, demasiado transgresor, pero soy indulgente ante ese bias un poco canalla, extravagante,sí de Sabina, detrás encuentro un poeta genial, un cantor irrepetible, cercano. Un tipo que dice lo que quiere sin que le tiemble la pluma ni esa boca que sigue siendo suya;-) A veces no comparto sus ideas pero caigo siempre seducida por su magnetismo indudable..¿qué hacer? no somos perfectos;-)) Sí que el tema taurino le va, en De Purísima y Oro, se nota, y más de una vez se ha involucrado en polémicas contra las corridas, con esa misma “mala leche”…
Ja,ja de esas otras corridas sí que entiendes;-D)) Me gustan tus caricaturas y tu agudeza, un montón…el humor inteligente es un lujo…Qué hago yo que aún no te había linkeado aquí en este blog recién nacido? Ahí vas, Garrincha, con toda tu maña para entender el caos...

PapasxMalangas dijo...

Para mi lo más cruel que he visto (Por Tv) en la vida es el tema de los toros, a las Ventas no voy ni aunque me regalen la entrada.
Saludos