miércoles, 18 de junio de 2008

Huelga in extremis

Es una tras otra. Aún nos estamos recuperando de la huelga de los transportistas la pasada semana, se notó en el abastecimiento a los comercios españoles, desde el super hasta la frutería de barrio. Muchas empresas siguen política de stock 0 y eso empeora las cosas. En las gasolineras se notó especialmente, colas y letreros de “no hay carburante”. Atascos en las carreteras y piquetes. Algunos violentos, un camionero se quemó gravemente cuando unos piquetes incendiaron camiones en Alicante, mientras dormía en su cabina. Eso lo considero una “putada” como se diría en jerga castiza.

Los pescadores gallegos y cántabros ya habían dejado de faenar antes, en protesta contra los altos precios del combustible, presionando al gobierno para ayudas al sector. Poco pescado, tarimas vacías. Siguiendo la ola, los camioneros franceses han comenzado a bloquear las carreteras con propósitos similares. He visto con pena a los fruticultores botando cerezas, al no haber transporte para recogerlas y a las granjas hacer lo mismo con la leche, con el hambre que hay por ahí.

Reconozco que son sectores especialmente vulnerables a lo caro del petróleo y es una manera de presionar para obtener ayudas, pero de hecho se convierte en un castigo a los usuarios, que también están afectados por el incremento de los precios, dicho sea de paso. A la subida de los tipos de interés, y el encarecimiento de todo que puede encarecerse, se suman en secuencia los trastornos de las huelgas. Lo mismo sucede con los trabajadores sanitarios, varias veces en 2008 han recurrido a servicios mínimos, no importa lo sensitivo de las consecuencias.

No estoy en contra del derecho a manifestarse y del tan reivindicado derecho a huelga. No seré yo la que cuestione esas cosas. Pero hay unos límites que no deben perderse de vista. Como en todo, a veces se abusa de ese derecho y se afecta a los ciudadanos, que ya tienen sus propios reclamos.

Hay también excesos. El metro de Madrid estuvo sucio largo tiempo a principios de este año, por huelga de las empresas de limpieza. Además de la suciedad “normal” envases, envoltorios, se veían papeleras volcadas a propósito, para aumentar a sensación de suciedad. También montones de papelitos cuidadosamente picados y esparcidos para el mismo efecto: nadie pica un periódico en cuadritos para tirarlo. Está bien la huelga y protestar, pero aumentar artificialmente la suciedad me parece poco ético, por no decir ilegal.

Y el colmo es la huelga que acaba de convocarse por los Servicios Funerarios en Madrid. Por eso escribo esta entrada.


Ayer funcionaba sólo el 26% de servicio mínimo exigido, con demoras de hasta hora y media en entierros e incineraciones. Incluso no se garantiza que se cumpla este mínimo y están llamando a un paro mañana jueves, lo que podría dejar a la ciudad sin poder enterrar a sus seres queridos durante más de 24 horas. Dicen los huelguistas que no es una huelga política, sino que reivindican que capital privado y Ayuntamiento, ambos como propietarios de la empresa, se comprometan a garantizar la estabilidad de la plantilla. Esta empresa gestiona 13 cementerios municipales y varios tanatorios y crematorios.
Sinceramente, creo que la huelga en este servicio indispensable colinda con lo grotesco, como si no fuera ya bastante disgusto morirse! Un momento delicado para los familiares, que sufrirán además la demora en ese tránsito inaplazable de sus seres queridos al otro mundo. Por si o por no, trate de no morir mañana jueves en Madrid. En lo que se ponen de acuerdo, mejor que no. Y es que la parca no entiende de piquetes!

7 comentarios:

A Cuban In London dijo...

Aquí en Londres los huelguistas no contaron con mucha conmiseración. Ganan un aproximado de £38,000 p.a. (no sé cuánto será en euros) en comparación con un maestro o una enfermera que gana entre £27,000 y £35,000 al año.

Lo de las funerarias, sino fuera tan triste podría prestarse al humor mórbido y macabro.

"No se muera hoy, hágalo mañana, por favor".

Saludos desde Londres.

El Compadre dijo...

Betty,

Que pena me da por lo delicado del asunto. Estoy muy de acuerdo en lo que dices y creo que es bueno el poder protestar y discrepar, solo que hay que hacerlo con mas organizacion y sin perjudicar a los inocentes.
Espero que algun dia tambien los Cubanos puedan protestar por su parte contra todo lo que quieran.

El Compadre.

PS.Perdona que me quede debiendote los signos de puntuacion.

Betty dijo...

Pues sí Cuban, esto es verdadero humor negro, si no fuera tan serio..un abrazo alcalaíno

Betty dijo...

Hola Compadre! pues ese derecho es universal y no tiene por qué no existir en Cuba. Pero donde quiera hay que tratar de presionar a los que deciden, sin jo...robar al prójimo, y menos en estos lances tristes, donde nos toca el lado feo de la vida.
Gracias por pasarte! y olvida la puntuación que te copio bien;-D

Al Godar dijo...

Betty,
Bueno tu post. A mi no acaba de gustarme la libertad para subir los precios y joder a los demás ni las huelgas que desgracian la vida a la población.
No entiendo porque no te habia encontrado antes.
Incluyo tu blog en mi lista de : Blogs Sobre Cuba
Saludos,
Al Godar

El isleño dijo...

cierto que España se está convirtiendo en poco menos que un caos donde todo el mundo hace su huelga... todos tendrán sus razones, pero es que hay gente hace uso y abuso de las mismas... por citar solo un caso, recuerdo una vez que estaban en huelga el sindicato de pilotos, que de por sí cobran salarios astronómicos, y los vuelos hacia y desde España, así como los interiores eran un caos, sin horas cumplidas, cogestiones en los aeropuertos, etc... y la semana pasada veíamos en los noticieros lo de la huelga de los camioneros. no solo fue lo del chofer quemado, es que también arrollaron a otro que se puso delante de un camión para obligarlo a que parase y se sumase a la huelga... o sea, un muerto entre compañeros :-(

Betty dijo...

Hola Al Godar! pues sí gracias, cuélame ahí en tu lista que ya es larga;-) Aquí la ves linkeada. Es que muy antes no tenía aún este blog...solo metía la cuchareta ocasionalmente donde Ivita, Aguaya o el Cuban-inLdn, incluyo tu Al Godar también.

definitivamente se tocan a veces extremos, que causan más problema que lo que se reivindica. No mencioné, para no hace más larga la lista del 2008, a los profesores de primaria y los asistentes de guarderías (enseñando también a hacer huelga, los fiñes a casa, los profes en protesta)...también los choferes de autobuses urbanos, y lo de los pilotos está fuerte también, aunque este es un gremio muy activo en eso de organizar paros en todas partes.

Sí que murió un camionero Isleño, bastante violentos los piquetes, como en todo se incopora el factor marginal, en el río revuelto.

Gracias por pasar, un saludo a los dos!